Empiezan nuestros primeros 15 días confinados (esperando que no sean más) y queremos hacer planes y cumplir con lo que nos toca: salir poco y hacerlo en familia.

No podemos ir a restaurantes, ni juntarnos con no convivientes, así que os vamos a proponer planes caseros y excursiones de un día, para aprovechar este otoño.

¡Ah! Y siempre apoyando a las empresas locales, que muchas de ellas te llevan a casa lo que necesitas.


Planes para quedarte en casa

Los que nos quedemos en casa, podremos cocinar, leer, ver películas, jugar a juegos de mesa, preparar disfraces para halloween… ¡a ver si no da tiempo a todo!

La tarta de manzana más fácil

Si te quedas en casa puedes hacer la tarta de manzana definitiva, esa fácil y sabrosa que siempre has querido hacer pero no encontrabas tiempo

1 Masa de hojaldre
2 Manzanas golden (puedes poner otra variedad al gusto)
10 gramos de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar
Un poco de Canela
1 Huevo batido
1 cucharada de mermelada de melocotón

TARTA DE MANZANA Y HOJALDRE DEFINITIVA

Es sencilla, jugosa, con pocos ingredientes y podemos entretener a los peques montando las manzanas, repartiendo el azúcar…

Puede ver aquí la receta completa. Y si te apetecen otros postres con manzana, que ahora están divinas, tenemos más.

4 películas familiares perfectas para estos días

Os dejamos con una selección que no pasa de moda, que nos hizo Julio Mazarico hace un tiempo y a nosotras nos encantó. Seguro que podéis encontrarlas en vuestras plataformas

1-Mary Poppins (1964, Robert Stevenson)

Un clásico entre los clásicos del cine familiar. Las aventuras de una institutriz muy especial (Julie Andrews) que produjo Disney hace más de 50 años y que sin embargo sigue teniendo una vigencia y un poder de fascinación muy de actualidad. La película, de más de dos horas de duración, contiene innovaciones para aquella época, como la mezcla de imagen real y animación, y sobre todo posee el mágico encanto de sus números musicales, que aderezan a la perfección las aventuras y los divertidos y entrañables personajes que habitan en sus fotogramas. Con un claro mensaje del valor del afecto familiar, despojado de toda moralidad. Mary como institutriz nos gustará más o menos, pero aunque solo sea por inventarse el “supercalifragilisticoespialidoso”, estará siempre en nuestros corazones. Vuestros hijos, estoy seguro, tampoco la olvidarán.

2.- Mi vecino Totoro (1988, Hayao Miyazaki)

En 1988 la mayoría de padres y madres que leéis este blog, eráis adolescentes o niños mayores y seguro que quizás no prestasteis la atención que el cine japonés para niños se merecía. El estudio Ghibli realiza un cine tan personal que son recomendables todas sus películas. Pero sin duda mi favorita es Mi vecino Totoro. Un película que usa un ritmo y un estilo con la cadencia que el cine se merece, con el tiempo necesario para cada plano, algo impensable en el cine de hoy. Y sólo por eso ya merece la pena ser vista para que los niños descubran que hay otro cine, lleno de sutileza y contándonos lo esencial, revestido de fantasía maravillosa. Para los padres, un gran mensaje de fondo: tenemos la responsabilidad de estimular la imaginación de nuestros niños, y para eso no basta con darles una tablet. Grande el universo de Miyazaki. Sin duda, una de las grandes películas familiares de la historia.

Películas familiares
Cartel de Mi vecino Totoro

3.- Babe, el cerdito valiente (1995, Chris Noonan)

La fábula del cerdito que quería ser perro, un clásico de los 90, que abrió un abanico de películas sobre animales con trucos de acción real y que es una auténtico canto a la libertad, la tolerancia y el respeto. Fue nominada a siete Oscars, algo que parecía imposible para una película infantil, y bajo la capa de inocencia del filme, desgrana personajes y situaciones maravillosas. Recomendable para todos aquellos niños que aman los animales, pero que como tantos de nosotros, no han visto una granja en su vida. Una delicia.

Películas familiares
Escena de Babe el cerdito valiente

4.- Trolls (2016, Mike Mitchell)

Y por último, os traemos una excepción a tanta peli antigua con Trolls, con una reflexión sobre el origen de la felicidad. Sobre todo es una película muy optimista, de la que niños y mayores salen de buen rollo, y que también usa los temas musicales como hilo conductor de una trama colorista y llena de positividad. Para llenar de colorido los grises domingos de otoño.


Un libro rosa, desmontando prejuicios

Noelia Orozco ha escrito un cuento precioso sobre las oportunidades y la igualdad de género y los estereotipos antiguos sobre los colores.

El color rosa para Nicolás
Nicolás es un niño al que no le gusta el color rosa porque piensa que es de niñas. Su padre se da cuenta de que esto es un problema y como tiene una capa mágica, la despliega para poder volar con ella y así mostrarle al pequeño Nicolás que el color rosa está presente en la naturaleza y en las cosas cotidianas y que este color no solo pertenece a las niñas, por lo que puede elegirlo, o no, como cualquier otro color
color rosa

Tenéis la reseña completa en nuestra sección de libros en la web


Planes para salir de casa, un poquito

Alguna excursión cercana, echando bocadillos o picnic, seguro que podemos hacer. Siempre sin salir de los límites de Navarra y siempre que vayamos en grupos de convivientes.

Geocaching en el Monasterio de Iranzu

Hace poco estuvimos en el Monasterio de Santa María de Iranzu, cerca de Estella. Y una excursión chula sería conocer las leyenda de los bosques encantados de Tierras de Iranzu, practicando el geocaching con los que tienen escondidos por allí.

Próximo al punto de información Turística de la Asociación Tierras de Iranzu, se encuentra el panel informativo de los senderos de Irantzu- Irantzuko bidexkak. También puedes verlos aquí, para llevar la excursión preparada.

Los Geocaches se ubican en la ruta mas larga , la que sube del Monasterio de Irantzu ( marcas amarillas), continua hacia el Puerto de Arantzadia (marcas naranjas) hasta llegar a los Corrales de Irantzu (marcas azules), para regresar de nuevo hacia el punto de información.

El Monasterio por dentro, también es muy chulo

Tienes toda la información sobre los cachés aquí. Descargala porque la cobertura en el Monasterio es muy mala y no podrás usar la aplicación allí.


Avistando pájaros en Azagra

El Punto de Observación de Aves de Azagra está situado en una loma sobre el río Ebro, rodeado de viñedos y preparado para que tengas unas vistas priviligiadas de la fauna de la zona

Tienes que llevarte prismáticos y paciencia, las dos «P» claves para observar aves.

No te pierdas (como nosotros) al llegar. Este es el lugar en Maps. Pero si pones cómo llegar, te hará cruzar el Ebro (que o tienes barca, o no es posible) Así que atento a nuestras indicaciones.

En la carretera de Marcilla a Azagra, hay una cartel a la izquierda que pone «Quesería Miguelito». Coge ese desvío y tras avanzar un par de kilómetro entre viñedos, verás una flecha a la derecha que indica ….. ¡Ahí es! Avanza por ese camino junto a la viña (o deja el coche en ese mismo punto) hasta un pequeño aparcamiento junto a un cartel informativo. Y desde allí, andando unos 200 metros al puesto de observación.

Si completas la excursión con una vista a Azagra y comida de picnic en la zona junto al Ebro que llaman La Barca, habrás pasado un día completo.


Y otras dos excursiones chulas, que ya te hemos contado

¿Nos cuentas tus planes para este finde?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here