Hacemos planes

¿Practicamos Geocaching?

23 junio, 2016 • Por

Empezaré explicando qué es el Geocaching, para que todos nos hagamos una idea. Lo principal es que es un juego, un juego mundial de búsqueda de tesoros (cachésgeocachés se llaman) al aire libre. Se puede decir que es la versión on line de un juego de toda la vida: la búsqueda del tesoro.  Suena bien, ¿verdad? Hay más de dos millones de tesoros escondidos por todo el mundo: ciudad, campo, montaña. ¡Cómo no vamos a encontrar uno!

La búsqueda del tesoro

¿Cómo sabemos dónde están los geocachés? Para empezar a jugar hay que descargar y registrarse en una de las múltiples aplicaciones de Geocaching. La principal y más completa es la que se obtiene en la web Geocaching.com  (en suscripción premium, es decir pagando). Puedes descargarla aquí para IOS y aquí para Android. En mi opinión, su opción gratuita de Geocaching te limita mucho para ver todos los cachésHay otra app gratuita (no oficial) que es c:geo (solo para Android), que a mí me parece bastante buena porque permite ver todos los geocachés independientemente de su dificultad y también las pistas y comentarios de los anteriores geocachers (buscadores de tesoros- cachés).

Planes en familia Navarra

Una vez que tengamos la aplicación elegida en nuestros móviles ya podemos empezar a buscar los geocachés. ¡Seguro que hay alguno cerca de tu casa! En Tudela, por ejemplo, tenemos varios: un multicaché en Torre Monreal (con el que nosotros todavía no nos hemos atrevido) y unos cuantos en El Bocal, que son los que hemos intentado (¡y conseguido!) encontrar. Y muchos más repartidos por toda la geografía ribera.

La aplicación nos dará las coordenadas para encontrar el geocaché buscado. Y también podremos ver alguna pista y comentarios de los últimos buscadores. ¡Muy importante leerlos! Muchos cachés se acompañan de pistas para encontrarlos y de alguna fotografía, incluso haciendo spoiler y descubriéndonos el lugar del escondite.

Los cachés tienen diferentes tamaños, formas y grado de dificultad para encontrarlos Pueden estar escondidos en recipientes del tamaño de un tapón, de un cilindro para carretes o como un tuper de tamaño mediano. Siempre encontraremos en ellos, como mínimo, un “libro de registro” (logbook) donde firmar cuándo y quién lo ha encontrado.

Es muy importante que si cogemos algo del caché dejemos algo a cambio de igual o mayor valor (estamos hablando de canicas, figuritas de plástico, caramelos…cosas pequeñas). Devolvemos el tesoro a su sitio original y subimos nuestra experiencia a la aplicación para que sea útil a otros buscadores, tanto si lo hemos encontrado como si no.

Planes en familia Navarra

Al buscar ¡cuidado con los muggles! Son las personas que no practican el geocaching y no se tienen que enterar de que estamos buscando tesoros y mucho menos del escondite. Así que tenemos que ser muy cuidadosos (bastante complicado si vamos con niños pero hay que intentarlo).

Geocaching en familia

Lo mejor del Geocaching es que se trata de una actividad que podemos practicar en familia, cerca de casa y cuando salgamos de excursión o en vacaciones. Además los geocachers esconden los cachés en los lugares más bonitos y especiales. ¡Hasta hay uno en la Estación Espacial Internacional! Nos servirá para conocer sitios que de otro modo no visitaríamos. Y para los niños será un aliciente tener que buscar un tesoro escondido. Para ellos, es emocionante cuando nos vamos acercando al tesoro y no os digo nada cuando conseguimos encontrarlo. Se hace bastante complicado que los muggles no se enteren.

Planes en familia Navarra

Nuestro primer caché

Nosotros para empezar con el Geocaching pensamos que mejor cerca de casa. Y al ver en la aplicación los tesoros cercanos nos salían tres en El Bocal. ¡Cualquier excusa es buena para ir a dar un paseo por el Bocal! Y una tarde de junio de esas que no hay cole por la tarde, toda la familia al Bocal, con móvil en una mano y bolígrafo (para firmar) en la otra. Al ver las tres ubicaciones en el mapa decidimos ir sólo a por dos de ellas porque la tercera nos quedaba más lejos de la zona de aparcamiento.

¡A por el primero! Todos pendientes de la “flechita” del móvil que nos indicaba la dirección correcta a las coordenadas y emocionados cuando veíamos que los metros que nos quedaban hasta el tesoro iban disminuyendo. ¡Ayyyyyy, que quedan 20 metros! Así es imposible que los muggles no se enteren (y yo creo que alguno se mosqueó bastante). A ver quién es el primero que ve el tesoro: ¡yoooooo! La verdad es que es bastante accesible. Revisamos el contenido y firmamos en la libreta.

Planes familiares Tudela

A por el segundo, que está cerquita. El paseo es chulísimo y El Bocal está precioso en esta éoca del año. Llegamos al punto en el que debería estar nuestro segundo tesoro pero no hay forma de encontrarlo. Hay mucha maleza y mucha “guarrería” en el suelo, que mejor ni tocar. Pero “el valiente de la familia” (mi marido) se adentra en la maleza y oímos: “¡Aquí estáaaaa!”. Y sí, sí, ahí estaba. Esta vez es una caja más grande. Pero tampoco tiene nada dentro que podamos intercambiar. Firmamos y subimos nuestros comentarios a la aplicación. ¡Prueba superada! Hemos encontrado los dos geocachés que hemos buscado. Mis hijos emocionados, casi enfadados porque no fuimos a buscar el tercero.

Geocaching y turismo

Esto que os acabo de contar lo podemos hacer en cualquier sitio en el que estemos. En nuestro destino de estas vacaciones seguro que hay, y en el pueblo de los abuelos, y cerca de la casa de los tíos, ….

Turismo de Navarra tiene una propuesta llamada “Geocaching en la Ruta de los Castillos y las Fortalezas“. Hay tesoros escondidos en los 19 castillos que componen la ruta. En ellos hay regalos turísticos y por supuesto el folleto de la ruta. Si completamos todos, nos darán el diploma de “Conquistador de Castillos”. Es otro modo de conocer Navarra en familia.

Espero encontrar muchas familias buscando tesoros y ¡eso sí! que lo disimulen bien 😛

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!