La Selva de Irati es uno de los iconos naturales más importantes de Navarra y vamos a descubrirte cómo visitarla en familia y con todas las medidas de seguridad.

Lo primero que tenéis que saber para una buena excursión por la Selva de Irati en familia, es que el acceso en las fechas en las que el bosque está más bonito (octubre y principios de noviembre) es restringido. Por eso te dejamos todos los datos para que no te presentes en la Selva de Irati con la familia y no podáis bajaros del coche.

El protocolo se va a activar en los el puente de del Pilar (10 y 11 de octubre), los sábados de Octubre (17, 24 y 31) y el 1 de Noviembre, exclusivamente en dos de los accesos a la Selva de Irati: 

  1. Desde Ochagavía / Otsagabia a Casas de Irati por la NA-2012.
  2. Desde Orbaizeta hasta la presa del embalse de Irabia.

El funcionamiento que se va a seguir en estos accesos es el siguiente: en cada una de las entradas, se contabilizarán el número de vehículos que pueden acceder en función del aforo que tiene cada uno de los aparcamientos, y cuando el aforo esté completo se cortará puntualmente el acceso. Éste se reabrirá conforme vuelva a haber disponibilidad en los aparcamientos. 

Se recuerda que se cortarán los accesos a partir de las 18:00 horas, para evitar el cruce de los vehículos que pretenden acceder a Irati y el tráfico fluido de coches de  salida.

Para más información sobre la situación de los accesos, contactar con:

Oficina Turismo de Ochagavía / Otsagabia: 948 89 06 41
Oficina Turismo de Orreaga/Roncesvalles:  948 76 03 01
Oficina Turismo de Aribe: 948 76 43 76

El entorno de la Selva de Irati

En el entorno de la Selva de Irati, tenemos muchos espacios naturales disfrutar de vistas panorámicas y de paseos por bosques en los que contemplar los colores otoñales, así como descubrir los rincones de nuestros pueblos.

  • Acceso a la Selva de Irati desde Pikatua, Centro de Montaña Irati- Abodi situado en  PK 7 de la carretera  NA2011, lugar ideal como alternativa al parking de Casas de Irati, con  amplio aparcamiento, bar Restaurante, merenderos.
    Allí podemos hacer rutas a pie por el bosque como el  Sendero Cerrillar SL64 A, caminar por la GRT-10 para acceder a la Sierra de Abodi y tener espectaculares vistas del hayedo de Irati, o realizar la ascensión al pico Ori , primer 2.000 m del Pirineo.
  • Acceso a la Selva de Irati desde Orbaizeta al collado de Azpegi: Senderos locales como el de Mendilatz SLNA 58B , Ursario SLNA57B, ascensión al monte Urkulu o la estación megalítica de Azpegi. 

Otros senderos de la zona, para disfrutarlos en familia

Esta zona de Navarra es perfecta para disfrutarla en familia. Así que n te quedes solo con la Selva de Irati, porque el otoño está precioso en muchos bosques que descubrirás con estos senderos

Senderos locales en las localidades de Valle de Salazar

Imagen de guiailustradadenavarra.com

Son senderos tradicionales que nos acercan a ermitas, a bordas de pastores o bosques centenarios en los alrededores de pueblos. Algunos de estos senderos:

Senderos locales del Valle de Aezkoa

Imagen de turismo.navarra.com

En diversas localidades del Valle de Aezkoa podemos encontrar preciosos senderos como el de Abaurregaina (San Miguel), Abaurrepea (Asketaldea), Hiriberri, etc.
Y por supuesto, los senderos de la red www.iratiaritza.com (Aribe, Garaioa, Garralda, Olaldea, etc.)

Senderos del Valle de Arce

Imagen de valledearce.com

El Valle de Arce es otro de esos rincones espectaculares, con los que conectareis todos con la exuberante naturaleza de la zona. Tenéis toda la información de los senderos y el turismo activo del Valle aquí

Además, recientemente se ha actualizado una App de rutas a pie y bicicleta de los cuatro territorios del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI: Valles de Aezkoa y Salazar y Valles de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa. Para más información, podéis consultar la web: www.irati.org.  

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here