Comemos

Mermelada de moras con panela

30 agosto, 2016 • Por

Ya os puse en el post del principio de verano que una de las cosas que más me gusta del verano es coger moras. Quizá porque cuando era pequeña (de eso hace muuuuucho tiempo) todos los veranos con mis amigas organizábamos una tarde de excursión a las orillas del río de mi pueblo a por moras. ¡Buenos recuerdos!

Y si a eso le unimos que mi desayuno mañanero es leche con cacao y una deliciosa tostada de pan con mermelada, nada mejor que una mermelada casera para untar esa tostada.

Ahora en vez de montar la excursión con mis amigas la monto con mi familia y siempre se junta algún amigo más. Y he tenido que aprenderme los sitios para coger moras tudelanos que no tenía ni idea. Seguro que vosotros conocéis muchos (acepto sugerencias en los comentarios), además de la Vía del Tarazonica y el camino hacia el Bocal.

Así que esta receta comienza con una excursión campestre, algún pinchazo que otro y sobre todo una buena mañana (o tarde) en familia.Planes familiares Tudela

Os voy a poner los ingredientes para un kilogramo de moras y depende de las que cojáis hacéis vosotros las proporciones.

¡Ah! ¿Por qué uso panela? Porque cada vez estoy más de acuerdo con la frase “somos lo que comemos” y pretendo comer de forma saludable sin ser excesivamente “agobiante”. La panela es un edulcorante totalmente natural, es el azúcar de caña integral verdadera. No aporta calorías vacías a nuestro organismo, más bien al contrario, aporta nutrientes esenciales y está libre de sustancias que pueden dañar la salud (como sí ocurre con el azúcar blanco). La podéis encontrar en herboristerías y en las tiendas de Comercio Justo. Es un poco cara, cierto pero en el día a día en casa no usamos mucha azúcar panela (dos cafés y algún yogur, y de modo excepcional algún bizcocho y mermelada). ¿Os he convencido?

Planes familiares Tudela

Nuestro “tesoro” de este año

Ingredientes de mermelada de moras

1Kg de moras silvestres recién cogidas

1/2 Kg de panela (yo incluso echo menos, sobre todo si las moras ya están bien maduras). Si usáis azúcar, las proporciones son las mismas.

El zumo de un limón

Un poco de pimienta (que he leído que potencia el sabor de las moras y es la novedad en mi mermelada este año)Planes familiares Tudela

Preparación tradicional

Se lavan muy bien las moras y se les quitan todos los posibles rabitos que nos hayan quedado al cogerlas. Las escurrimos muy bien.

Ponemos en una perola (en la misma que las vayamos a cocer) las moras, la panela y el zumo de limón y dejamos que macere una hora por lo menos.

Las ponemos a cocer, primero a fuego fuerte y cuando ya hierve lo bajamos a fuego medio. Es entonces cuando podemos echar un poco de pimienta para potenciar el sabor. Lo dejamos cocer uno 40-45 minutos. Aunque nos parezca líquida, al batir y enfriar espesa bastante.

Lo batimos bien, con cuidado que está muy caliente y nos puede saltar. Y una vez batido y si no nos gusta que nos salgan las semillas en la mermelada, la pasamos por el chino.

Vamos llenando los botes y cerrándolos muy bien. Metemos los botes en una perola, los cubrimos de agua y los ponemos a hervir 20 minutos. Así tendremos mermelada que nos puede durar un año.Planes familiares Tudela

Preparación con Thermomix

(Para 500 gramos de fruta y 250 gramos de panela)

Una vez lavadas y bien escurridas las moras…

Pon en el vaso la fruta lavada y el limón. Tritura 10 segundos/velocidad progresiva 5-10.

Añade la panela y programa 30 minutos/100º/velocidad 2. (A los 10 minutos puedes añadir la pimienta)

Planes familiares Tudela

Fotografía de elbauldetelas.blogspot.com

Y como siempre regalamos algún botecico, los decoramos con un poco de tela y unas pegatinas que pueden hacer los peques. ¡Quedan chulísimos!

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!