Ya os puse en el post del principio de verano que una de las cosas que más me gusta del verano es coger moras. Quizá porque cuando era pequeña (de eso hace muuuuucho tiempo) todos los veranos con mis amigas organizábamos una tarde de excursión a las orillas del río de mi pueblo a por moras. ¡Buenos recuerdos!
Y si a eso le unimos que mi desayuno mañanero es leche con cacao y una deliciosa tostada de pan con mermelada, nada mejor que una mermelada casera para untar esa tostada.
Ahora en vez de montar la excursión con mis amigas la monto con mi familia y siempre se junta algún amigo más. Y he tenido que aprenderme los sitios para coger moras tudelanos que no tenía ni idea. Seguro que vosotros conocéis muchos (acepto sugerencias en los comentarios), además de la Vía del Tarazonica y el camino hacia el Bocal.
Así que esta receta comienza con una excursión campestre, algún pinchazo que otro y sobre todo una buena mañana (o tarde) en familia.
Os voy a poner los ingredientes para un kilogramo de moras y depende de las que cojáis hacéis vosotros las proporciones.
¡Ah! ¿Por qué uso panela? Porque cada vez estoy más de acuerdo con la frase “somos lo que comemos” y pretendo comer de forma saludable sin ser excesivamente “agobiante”. La panela es un edulcorante totalmente natural, es el azúcar de caña integral verdadera. No aporta calorías vacías a nuestro organismo, más bien al contrario, aporta nutrientes esenciales y está libre de sustancias que pueden dañar la salud (como sí ocurre con el azúcar blanco). La podéis encontrar en herboristerías y en las tiendas de Comercio Justo. Es un poco cara, cierto pero en el día a día en casa no usamos mucha azúcar panela (dos cafés y algún yogur, y de modo excepcional algún bizcocho y mermelada). ¿Os he convencido?
Ingredientes de mermelada de moras
1Kg de moras silvestres recién cogidas
1/2 Kg de panela (yo incluso echo menos, sobre todo si las moras ya están bien maduras). Si usáis azúcar, las proporciones son las mismas.
El zumo de un limón
Un poco de pimienta (que he leído que potencia el sabor de las moras y es la novedad en mi mermelada este año)
Preparación tradicional
Se lavan muy bien las moras y se les quitan todos los posibles rabitos que nos hayan quedado al cogerlas. Las escurrimos muy bien.
Ponemos en una perola (en la misma que las vayamos a cocer) las moras, la panela y el zumo de limón y dejamos que macere una hora por lo menos.
Las ponemos a cocer, primero a fuego fuerte y cuando ya hierve lo bajamos a fuego medio. Es entonces cuando podemos echar un poco de pimienta para potenciar el sabor. Lo dejamos cocer uno 40-45 minutos. Aunque nos parezca líquida, al batir y enfriar espesa bastante.
Lo batimos bien, con cuidado que está muy caliente y nos puede saltar. Y una vez batido y si no nos gusta que nos salgan las semillas en la mermelada, la pasamos por el chino.
Vamos llenando los botes y cerrándolos muy bien. Metemos los botes en una perola, los cubrimos de agua y los ponemos a hervir 20 minutos. Así tendremos mermelada que nos puede durar un año.
Preparación con Thermomix
(Para 500 gramos de fruta y 250 gramos de panela)
Una vez lavadas y bien escurridas las moras…
Pon en el vaso la fruta lavada y el limón. Tritura 10 segundos/velocidad progresiva 5-10.
Añade la panela y programa 30 minutos/100º/velocidad 2. (A los 10 minutos puedes añadir la pimienta)
Y como siempre regalamos algún botecico, los decoramos con un poco de tela y unas pegatinas que pueden hacer los peques. ¡Quedan chulísimos!
12 respuestas
Muchas gracias prepare la mermelada de ciruela con panela y gracias a tu receta me quedo exquisita
Hola, quiero hacer tu receta de mermelada de fresas, en la olla, pero tengo una pregunta!
Cuanto pones de agua a la hora de hervir??
Gracias
Hola Inma
Nunca he hecho mermelada de fresas (me he especializado en la de moras 😉 ) pero en la de mora nunca pongo agua, solo moras, panela y un poco de zumo de limón.
hola, es necesario hervir 20 minutos con agua los frascos con fruta??, pregunto por que se puede romper el vidrio o perder loas propiedades de fruta
Hola!! Hervirlo mejor, para conservarlos fuera de la nevera. Y no, no se rompen los botes 😉