Comemos

Mermelada de melocotón casera con niños

5 septiembre, 2017 • Por

Como no podía ser de otra manera, hemos vuelto a hacer mermelada. El año pasado la hicimos de mora con panela y este año ha tocado de melocotón.

La verdad es que con Thermomix no necesito hacer grandes cantidades ni guardar de un año para otro, es tan limpio y fácil que voy haciendo de diferentes sabores con la fruta que tenemos de temporada y con menos cantidad de azúcar.

Una de las razones para añadir más azúcar o panela es que sirve como conservante, así que si vamos a gastar la mermelada en breve podemos añadir mucha menos.

MERMELADA MELOCOTÓN

Como te cuento más abajo, también puedes cocer los botes para que se conserven más tiempo. Si la fruta es muy ácida, no está muy madura o quieres almacenar para todo el año te aconsejo echar el doble de azúcar o panela de la que pone en la receta.

Divertido y saludable

Hacer mermelada con los peques es divertido y aprenden cuál es el proceso desde que cogemos la fruta en el árbol o en la tienda hasta que se convierte en un bote de rica mermelada para nuestros desayunos.

Y puede ser una tarea muy entretenida para pasar la tarde (si el tiempo no nos permite ir a la piscina o salir de casa).

¿Qué necesitas? Todos los ingredientes para la mermelada, botes de cristal y tapas, una Thermomix o una perola y batidora, una olla grande para cocer los botes y lo más divertido… trozos de tela, cordón, etiquetas, pegatinas y rotuladores.

Mientras se hace la mermelada haz las etiquetas, escribe dedicatorias y prepara algunos botes para regalar ¡a mis hijos les encanta!

MERMELADA MELOCOTÓN

Ingredientes mermelada

1 kilo de melocotón limpio y troceado con piel (puede ser otra fruta)

30 gramos de zumo de limón

200 gramos de panela (puedes sustituirla por azúcar)

Preparación con Thermomix

  1. Pon en el vaso el melocotón o la fruta escogida, el zumo de limón y el azúcar y tritura 10 segundos a velocidad 6.
  2. Programa 30 minutos, temperatura varoma a velocidad 1, pon el cestillo sobre la tapa para que no salpique.
  3. Comprueba que la mermelada está en su punto y ponla en botes previamente esterilizados o lavados en el lavavajillas, cierra los botes y colócalos bocabajo.
  4. Si la vas a gastar en breve, no necesitas cocer los botes. Deja que se enfríen sin darles la vuelta.
  5. Si quieres que se conserven más tiempo pon los botes en una perola grande cubiertos de agua y cuece 20 minutos (contados desde que empiece a hervir).

MERMELADA MELOCOTÓN

Preparación sin Thermomix

  1. Pon una perola a fuego medio y añade el melocotón (o la fruta escogida), el zumo de limón y la panela y cuece durante 30-40 minutos removiendo de vez en cuando.
  2. Una vez terminado el tiempo, tritura con una batidora y comprueba si la mermelada está en su punto. Si no, vuelve a poner a fuego medio durante 5 ó 10 minutos removiendo constantemente.
  3. Ponla en botes previamente esterilizados o lavados en el lavavajillas, cierra los botes y colócalos bocabajo.
  4. Si la vas a gastar en breve no necesitas cocer los botes. Deja que se enfríen sin darles la vuelta.
  5. Si quieres que se conserven más tiempo pon los botes en una perola grande cubiertos de agua y cuece 20 minutos (contados desde que empiece a hervir).

MERMELADA MELOCOTÓN

Cómo saber si la mermelada está en su punto

Tengo un truco sencillo que me permite saber si la mermelada está en su punto, ya que mientras esté caliente la textura siempre será más líquida y es difícil saber cómo quedará en frío. ¡Cuidado con los peques para que no se quemen!

El punto de la mermelada va a depender de cada uno, si te gusta más espesa tendrás que añadir unos minutos más a la cocción y si te gusta más líquida puedes quitarle 5 minutos.

Pero tenemos un truco para saber si la mermelada está en su punto. Mete un plato pequeño en la nevera o en el congelador 5-10 minutos, cuando termine el tiempo de cocción de la mermelada pon una cucharadita sobre el plato, deja enfriar y empuja un poco con el dedo, si la capa superior se arruga está lista. Si no, vuelve a cocer 5 minutos más y comprueba nuevamente sobre el plato.

¿Nos cuentas cuál va a ser tu próxima mermelada? La mía ya la sé, de higos. Y guardaré algunos para hacer una tarta de higos.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!