Leemos

5 cuentos sobre la igualdad de género

22 noviembre, 2016 • Por

Los que habéis leído mis entradas anteriores sabréis que el tema igualdad es algo que intento inculcar en mis hijas. Igualdad en todo: entre ellas dos; entre amigas; entre personas de distinto sexo, raza, nacionalidad…Por eso en el blog de Maria Ángeles Vidal López (MariÁn para los amigos y para sus peques) me quedé con la recopilación que ha hecho desde el punto de vista de maestra. Ha ido recopilando toda una serie de cuentos sobre este tema y con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 25 de Noviembre os quiero transmitir la idea de estos cuentos.

Cuentos para hablar sobre la Igualdad de Género

Personalmente no me gusta este nombre (Violencia hacia las Mujeres) por dos cosas: porque hace hincapié en la violencia y porque creo que hay muchos tipos de maltrato de género que también conviene reconocer. Por eso elegí libros que tratan más tipos de discriminación de género. Compré algunos para mis hijas y otros he cogido prestados. Hay muchos sobre el tema así que sólo tenéis que elegir el vuestro.

El maltrato sutil (Guión de Diego Jiménez)

Desde pequeños podemos escuchar comentarios crueles hacia compañeros que no podemos tolerar. No se trata ahora de castigar sino de reeducar a nuestros hijos para que aprendan a aceptar y querer a los demás como son. Esto es imposible si no se respetan y aman a sí mismos. De eso trata este cuento que encontré en Internet (qué pena no tenerlo en papel).

igualdad

 

La mitad de Juan (Gemma Lienas y África Fanlos. La Galera)

Este enseguida se convirtió en uno de mis cuentos favoritos. Trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco “varoniles” (según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.

A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que “son cosas de niñas”. El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro… ¿Cómo resolverá el problema?

A mi hija mayor le gustó especialmente porque conoce un par de casos. Siendo los chicos en cuestión amigos suyos, empatizó muchísimo.

igualdad de genero

 

Ceniciento (Yanitzia Canetti, Everest)

¡Otro cuento que triunfa en mi casa! Ahaaa, no sólo las chicas hacen el ridículo (muchas veces) para casarse con el príncipe. Ya que todos los niños han leído alguna vez “Cenicienta” este libro es buena opción para comparar los estereotipos que se enseñan  a través de los cuentos. Yanitzia Canetti es la autora de la exitosa colección de cuentos para niños Había otra vez… Publicada por la editorial Everest, de España, la serie está conformada por ocho títulos.

igualdad de genero

 

Colección “A favor de las niñas”, de Adela Turín y Nella Bosnia

En mi librería favorita Letras a la taza encontré “Arturo y Clementina”La historia se resuelve con un cambio radical: las figuras femeninas se marchan, deciden desvincularse de los machos, tomar sus propias decisiones y las riendas de su vida. 

Adela Turín y Nella Bosnia crearon la colección “A favor de las niñas” hace ya 40 años. A través de libros infantiles querían denunciar la discriminación e invitar a la reflexión sobre los roles de género en la sociedad.

Creo que la colección se compone de 16 títulos y yo prometo hacerme con algunos de ellos y contároslo.

igualdad de genero

La Cenicienta que no quería comer perdices. Nunila López y Myriam Cameros

Como ya te contamos en nuestro reto de Un libro al Día, esta es unaa cenicienta moderna, para adultos y no tan adultos, que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida. Con el apoyo gráfico de las ilustraciones de nuestra amiga Myriam Cameros Sierra, el breve texto consigue aunar la crítica social con el papel oficial de la mujer, pero desde una versión positiva y de cambio. A las mamás nos gusta mucho este libro. ¿Y a los hijos adolescentes?

igualdad de genero

Seguro que hay muchos más libros que abordan el tema de la igualdad. Estos son algunos de los que conozco yo. Si vosotros, queridos lectores de este blog, encontráis otros cuentos del tema me lo contaréis, ¿verdad?

Y también os quiero contar que en Barcelona en los Premios Boolino 2016 conocimos en persona a Gemma Lienas. ¡Un encanto de mujer! No me extraña que gusten sus libros. Y como yo suelo decir que las casualidades no existen, ahora a por más libros suyos. De momento tengo apuntado “El diario violeta de Carlota”que me ha llamado la atención. Y más adelante el resto de la misma serie. Ya os contaré 😉

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!