Leemos

El reto de un libro al día

25 abril, 2016 • Por

Ha sido genial unirse al reto de un libro al día. El pasado 1 de abril arrancó 23 Días de libro, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, para contribuir a la celebración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril.

Nosotras también hicimos un recopilatorio de libros que nos han gustado o nos gustaría leer solas o con nuestros hijos. Nos unimos un poco más tarde al reto (me voy a la playa y me pierdo) así que aquí van nuestros 20 libros.

Nuestro reto de un libro al día: 20 días de libro

un libro al día

Un libro al día para padres y madres

  • Día uno y empiezo con el libro El regalo de Eloy Moreno. ¡Un imprescindible! El cuento que un padre le cuenta a su hijo antes de dormir, y tras escucharlo al completo, te quedas con ese regusto a fábula que esconde una gran verdad adaptada a los tiempos actuales. ¡Es un libro que te lee a ti! Sí, sí, llega a los rincones de tu alma donde has escondido algún pensamiento del que no quieres acordarte. Algo que nos pasa a todos. (¿Se nota que me gustó?)
  • La puerta pintada de Carlos Aurensanz. Un cadáver junto al río de Puente Real es el comienzo de una novela que se desarrolla en la catedral de la ciudad y  la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores.
  • La felicidad es un té contigo de Mamen Sánchez. Esta novela puede afectar seriamente tu percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere.
  • Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite. Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta.
  • La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López y Myriam Cameros.  Una cenicienta moderna, para adultos y no tan adultos, que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida. Con el apoyo gráfico de las ilustraciones de Myriam Cameros Sierra, el breve texto consigue aunar la crítica social con el papel oficial de la mujer, pero desde una versión positiva y de cambio.
  • El boligrafo de gel verde de Eloy Moreno. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Si de verdad quieres saber cuál es el argumento de esta novela, mira tu muñeca izquierda; ahí está todo.

 

un libro al día

Un libro al día para no tan niños

  • Harry Potter y la piedra filosofal de J.K.Rowling. El primer álbum ilustrado de la saga del mago Harry Potter. Un precioso libro para releer por los que ya lo hicimos cuando se publicó por primera vez y para introducir al maravilloso mundo de Hogwarts a nuestros hijos
  • La guerra de 6ºA, alergicos a 6ºB de Sara Cano. Dos clases rivales. Un premio alucinante. Una semana llena de pruebas para ganarlo. Piques y bromas sin fin.
  • Xenia, tienes un wasap de Gemma Pasqual i Escrivá. Carlos de pequeño le robaba las magdalenas a Xenia. Pero ahora le roba el corazón. Es el amor en los tiempos de WhatsApp.
  • El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Fabra . La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes.
  • El cuento de Aslynn Ella de Hale Shanon. Acompaña a Ashlynn Ella, hija de Cenicienta, mientras sus amigos del bosque la ayudan a prepararse para un nuevo curso en Ever After High, donde firmará su destino y su boda con un príncipe. Pero ¿qué ocurrirá si, antes de firmar, conoce al cazador de sus sueños?
  • Con El gran libro de los mitos de la colección Desplegables Asombrosos, podrás sumergirte en las profundidades del océano y recorrer la Atlántida, la hermosa ciudad sumergida; adentrarte en el laberinto para luchar con el terrible Minotauro: montar a lomos de Pegaso, el caballo alado…¡y vivir muchas aventuras más!
  • Pierre, el detective de laberintos, de Hiro Amigaki. Busca la salida de cada uno de los laberintos de este libro con maravillosas ilustraciones, encuentra las pistas ocultas y resuelve los retos misteriosos para salvar la situación. ¡El libro engancha!

Creo que estos son libros que nuestros hijos adolescentes si que podrían leerse en un día.

 

un libro al día

Un libro al día con peques

  • La pequeña hija del Ganges de Asha Miró. Basado en el libro de memorias La hija del Ganges de Asha Miró, este cuento para niños recoge la historia de la adopción de Asha, que finalmente verá realizado el sueño de tener una familia.
  • Todos conocemos Los cuentos de Hans Christian Andersen casi de memoria porque nos han acompañado durante la niñez y son, hoy, los guardianes de los sueños de nuestros propios hijos. Algunos de los más famosos son: La sirenita, La princesa y el guisante, La pequeña cerillera, La reina de las nieves, Pulgarcita, Los cisnes salvajes y El soldadito de plomo.
  • Un beso antes de desayunar de Raquel Díaz Reguera. Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada. Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló…
  • Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes. Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? Precioso, de verdad.
  • Ruido, de la mano de Pablo Albo y de Guridi, la editorial Narval publica  esta divertida historia en donde los ruidos son protagonistas y que a modo de orquesta, van uniéndose uno a uno hasta formar un alboroto monumental en un silencioso y tranquilo pueblo.
  • Vacío de Anna Llenas. Todos hemos sufrido en algún momento una pérdida importante y nos ha invadido ese sentimiento de vacío y de tristeza, que resulta tan difícil de gestionar y de superar. Este libro no es sólo para niños, sino que va dirigido a público de todas las edades.

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Aunque existan polémicas sobre si fue o no el mismo día en mi opinión esto no cambia nada. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!