Algunas personas preguntan: “¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no sólo dices que crees en los derechos humanos, o algo así?”. Porque eso sería deshonesto.

El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico.

El futuro es femenino, Sara Cano

Unas cuantas mujeres han unido sus cerebritos para crear este libro precioso del que te voy a hablar hoy. “El futuro es femenino” contiene ocho cuentos escritos por nuestra gran amiga Sara Cano. Las ilustraciones son de Agustina Guerrero, María Hesse (autora de la ilustración de la portada), Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo Amaia Arrazola.

¿Lectura feminista para niños?

Mil veces sí. El lenguaje de este libro es tan cercano que se puede empezar a leer con 6-7 años dependiendo de la madurez de tus hijos. Es un libro con alma propia. Personalmente me gustaría que Sara nos vuelva a visitar y les cuente ella a los niños las historias que ha escrito.

Si eres niña o alguna vez lo has sido, las situaciones que vas a encontrar en estas páginas te resultarán familiares. Si no lo eres, pregunta a cualquier mujer que tengas cerca y verás que no miento.

Historias donde me he sentido identificada más de una vez. He visto plasmados en papel muchos pensamientos y sentimientos míos.

El futuro es femenino, Sara Cano

Primero me leí el libro sola (de una sentada). Desde la primera página sentí que alguien por fin saca a la luz lo que llevo dentro. Sí, sí. Lo que yo llevo dentro. Y tú. Y ella. Esa presión de las expectativas sobre nuestro aspecto: yo de pequeña estaba gordita y toda la clase se reía de mí. Llevo desde los 12 años cuidando ese aspecto… Se me parte el alma viendo a mi hija por el mismo camino y toda ayuda como lo es este libro es bienvenida.

El objetivo de este libro, como reza la introducción, es que, si eres una niña que algún día será mujer, sepas que hay maneras de conseguir que la situación no sea injusta.

Mis hijas se quedaron boquiabiertas con el cuento “Las reinas del patio”. Como si las hubiera espiado Sara y supiera qué pasaba en los recreos. Ahora solo me queda esperar que busquen soluciones como esas niñas del cuento.

El futuro es femenino, Sara Cano

Con el cuento “La niña invisible” me preguntaron las dos si a los amigos homosexuales que tenemos les había pasado lo mismo. Me hubiera gustado decirles que la sociedad de hoy es más comprensiva, pero sé que es mentira. Que todavía queda mucho camino por recorrer para salir de los estereotipos en los que se nos ha educado. Que no hay que ser de una determinada manera o tener un cuerpo concreto para ser niña.

Mi opinión

Este libro debería ser como una biblia en nuestros hogares. No solo en familias con hijas, con hijos también. Educar en igualdad es educar a todos por igual.

En mi casa ya hemos leído todos los cuentos y lo estamos repitiendo. Mis hijas me piden que les lea yo, se quedan en silencio y lo interiorizan. Y al final de cada uno pasan buen rato observando la ilustración correspondiente. Ilustraciones preciosas que ponen color a los pensamientos que nacen después de la lectura.

El futuro es femenino, Sara Cano

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Sería un mundo sin miedos, sin prejuicios… Mujeres fuertes, niñas que saben que no son menos que nadie y se merecen tener las mismas oportunidades y libertades que cualquiera.

                            "El futuro es femenino"

Autora: Sara Cano

Ilustradoras: Agustina Guerrero,María Hesse,Ana Santos,
Naranjalidad,Lady Desidia,Laura Agustí,Elena PancorboyAmaia Arrazola

Edad recomendada: desde los 6 años

Editorial Nube de tinta

 Precio Amazon: 16.10€

 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here