Como todos los años, el próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro y puede ser el mejor pretexto para añadir a nuestra librería alguno sobre uno de los temas más actuales: el bullying. Seguro que hay muchas maneras de tratar este tema a través de un libro con nuestros hijos. Yo tengo entre manos ¿Qué le pasa a Nicolás? de la editorial NubeOcho.

¿Qué es el bullying?

Al ser el bullying, por desgracia, un tema “de moda”, está motivando toda una nueva fuente de cine temático y especializado. También hay un montón de literatura que resulta especialmente útil para tratarlo con ellos.

Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.

¿Qué le pasa a Nicolás? está ilustrado por Raquel Díaz Reguera y escrito por Juana Cortés Amunarriz y llega a nosotras a través de Boolino. Tiene por protagonista a Sofi y a Nicolás, un niño que de pronto ha dejado de ser pelirrojo y tanto su pelo como sus ojos se han vuelto grises.

Sofi intenta averiguar qué le pasa a su amigo. Lo lleva al médico que, alucinado con la pérdida de color de Nicolás, le manda comer más fruta del color que ha perdido. Mientras tanto Sofi descubre que el muchacho no tiene más amigos…

libro bullying niños

Libros para prevenir el acoso escolar

Al final del libro, la editorial añade unas líneas, con la que me identifico completamente. “Podemos ayudar a los niños acosados, pero es importantísimo concienciar a todos los niños sobre el tema.”

Trabajando la empatía, podemos ayudar a los niños para que sepan detectar el acoso. Y debemos educarles para evitarlo. 

Material para trabajar el acoso escolar

Existe material que ha sido diseñado por psicólogos, maestros, psicopedagogos y otros especialistas en materia de acoso. Se trata de unas fichas que se pueden descargar de la web de NubeOcho, un excelente contenido didáctico para trabajar con el niño, incluso en grupo.

Ficha 1 Pilar Serrano. Maestra de educación infantil y autora de álbum ilustrado.

Ficha 2 Olatz Elizondo. Psicopedagoga. Experiencia en orientación, educación emocional y en casos de acoso escolar.

Ficha 3 Ángeles Cabezas. Psicóloga y orientadora escolar. Prevención e intervención del acoso escolar.

Mi opinión

La educación en el respeto es clave para crear en nuestros hijos un ambiente en el que se sientan queridos, confiados y con una autoestima saludable. Tanto para prevenir que un niño se conviertan en acosador como en acosado, hay valores que los padres debemos trasmitirles desde que son pequeños. Un buen libro como lo es ¿Qué le pasa a Nicolás? puede ser una buena herramienta. Leer nos despierta emociones, recuerdos y vivencias y a través de la lectura buscamos similitudes con nuestra vida, vamos comparando situaciones y empatizando con los personajes, por eso somos capaces de emocionarnos.

                    "¿Qué le pasa a Nicolás?" 

¿QUÉ LE PASA A NICOLÁS?

Autores/as: Juana Cortés Amunárriz, Raquel Díaz Reguera

Edad recomendada: +4 años

Editorial NubeOcho

Precio Amazon: 10.35€ 

 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here