libro Gemma Lienas

Si estás leyendo este post seguramente tengas hijos en edad de descubrir la sexualidad y te preguntas ¿cómo hacerlo? Yo como siempre te recomiendo un buen libro.

Cuando yo tenía unos 14 años la madre de mi mejor amiga nos dejo leer un libro sobre enfermedades venéreas. ¡Y cómo nos caló! Así que yo compré «El diario rojo de Carlota» de Gemma Lienas (hace tiempo que lo tenía fichado).

libro sexualidad

Un buen libro sobre sexualidad

Carlota es una adolescente que habla con sus amigas sobre los cambios que experimentan sus cuerpos, cosa que pocas hacen en casa. ¿Te suena? Pues bien, es tu libro.

Primero de bachillerato, preguntas sobre sexualidad pero no las de siempre… Carlota se da cuenta de lo poco que saben, ella y sus compañeros. Y le llega una idea relámpago: investigar la sexualidad.

libro sexualidad

Decide comprarse una libreta roja para escribir en ella El diario rojo, sobre sexo y sentimientos. Escribir las respuestas a todas las dudas que tenga, las suyas y las de sus amigas. Escribir sus experiencias y las de otras personas.

El diario rojo de Carlota

libro sexualidad

Empezando por la regla… O como sugieren sus amigas, por los cambios antes de esta. «…Pelos por el cuerpo, crecer a lo ancho, se te pone el culo como el Corte Inglés…» Y como todo diario bien estructurado sigue con los genitales. Un tema que aparentemente les enseñan en cursillos de educación sexual. Pero Carlota se pregunta «por qué parece que la sexualidad vaya unida únicamente a la reproducción.»

Sigue con la respuesta sexual, con «la primera vez», con los anticonceptivos, el embarazo, homosexualidad, enfermedades y disfunciones.

libro sexualidad

La explosiva Carlota, protagonista de tantos libros importantes (prometo hablarte de ellos también) conoce a un chico llamado Flanagan. Intima con él, establece relaciones sentimentales, practica el sexo y… nos lo cuenta paso a paso.

La autora del libro

Gemma Lienas, sexualidad

Algunos os acordaréis que hace cuatro años conocimos a Gemma Lienas en los premios Boolino. Por aquel entonces leíamos sus libros para más pequeños. Ahora que nuestros hijos (los míos y los tuyos) han crecido seguimos leyendo los libros de Gemma. He podido hablar con ella y os dejo su mensaje:

A las chicas y chicos, padres y madres que tal vez leeréis El diario rojo de Carlota: Antes que nada, deseo que lo paséis bien leyendo esta historia a caballo entre la ficción y la no ficción. Y, sobre todo, deseo que Carlota os sirva de puente para hablar de un tema –la sexualidad— que tiene mucho peso en nuestras vidas y que a la vez resulta tan engorroso abordar cuando se trata de hacerlo de la generación de padres-madres a la de jóvenes, y viceversa. Nadie nos ha enseñado a hablar con naturalidad del sexo. Para referirse a la sexualidad, a  menudo entre pares se suele recurrir a imágenes y palabras groseras. En cambio, las personas adultas suelen ponerse serias para terminar contando cómo se hace un crío o cómo no pillar una enfermedad de transmisión sexual. Y es que hablar de sexualidad y afectividad, que es lo que realmente anhelan oír los y las jóvenes, es algo que a mucha gente se le hace cuesta arriba. Seguir leyendo…

Recomiendo este libro a niñas y niños a partir de 13 años y los padres también. Espero que te guste tanto como a mi. Puedes comprarlo AQUÍ

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here