Hacemos planes

Senderismo con niños en Navarra

10 mayo, 2018 • Por

La primavera es la estación ideal para salir al campo en familia. Y Navarra, en cuanto a campo y senderismo, va sobrada. Una excursión es una preciosa actividad para hacerla con niños y no tan niños, respetando los tiempos y la forma física de todos: ir tranquilos, descansar cuando sea necesario, responder a los cientos de preguntas que se les ocurren, disfrutar con lo que ellos disfrutan (que suelen ser cosas como “mira esta hormiga, ¿la seguimos para ver hacia dónde va?”)

Los peques no suelen caminar mucho rato y menos si no están motivados. Así que hay que echarle imaginación: un mapa del tesoro, encontrar diferentes piedras u hojas, ver algo desde una altura, buscar animales ocultos o sus casitas…

Y recordad: son niños. ¡Hay que ir preparados! Una mochila pequeña que lleven ellos (se tienen que acostumbrar), con su agua y algo de comer. Y nosotros: ropa de cambio, más agua, rollo de papel, chubasqueros, crema para el sol, para los mosquitos… ¿Nos vamos de senderismo?

En Navarra, el senderismo es un deporte

Y lo practican muchas, muchísimas familias. Desde los senderos más o menos llanos, sin desniveles, que hay en la Ribera o la Zona Media hasta los caminos del Pirineo, hay una gran variedad para elegir. Turismo de Navarra tiene un producto turístico especial llamado 30 senderos imprescindible en Navarra. Está muy bien, podéis encontrar toda la información de los diferentes senderos más representativos de la comunidad foral.

Nosotras hemos recorrido algunos de esos senderos con los niños, así podéis copiarnos sin problema 😉 De hecho, ¡nos encanta que copiéis nuestros planes!

Y para esta primavera, tenemos pendiente otros 3 senderos, de menor a mayor dificultad, siempre pensando en caminar con peques y en completar el día con algo más que hacer, ver o disfrutar por los alrededores. ¡Plan redondo!

Ruta sencilla por las Bardenas Reales

Vamos a visitar el Barranco de las Cortinas. Se trata de un cómodo paseo por el interior de uno de los característicos barrancos encajados de Bardenas Reales. Partiendo del aparcamiento situado al pie de Castildetierra, se toma un camino que parte en dirección Oeste.

Hay que bajar al Barranco de las Cortinas por una pronunciada cuesta y caminar siempre buscando el mejor paso posible entre los tamarices del fondo para seguir el curso del barranco. ¡Vuestros peques van a alucinar con el paisaje! Al llegar a una antigua represa, un camino en fuerte pendiente a la izquierda nos saca del barranco. Volveremos bordeando el barranco hasta el punto de partida

Barranco de las Cortinas. Bardenas Reales

Cómo llegar: acceso desde la NA-8712, km 0,8 (Tudela-Arguedas) hasta el centro de Información de Aguilares, en la carretera del Parque Natural, km 6. Desde aquí tomar la pista que lleva directamente a Castildetierra, a 4km.

Punto de inicio: Bardena Blanca, aparcamiento Castildetierra.

Punto final: El mismo, es un sendero circular

Dificultad: sencillo. Es un sendero de poco más de 1 km. y sin desnivel

¿Qué más podemos hacer por allí con niños? Además de senderismo, en las Bardenas Reales se pueden alquilar bicicletas para recorrer otras zonas, fotografiarse con el mítico Castildetierra, aprender cómo se fabrican las mejores escobas voladoras del mundo en Escobas Mendi y comer migas de pastor en La Brasserie de Belén Floristan (Arguedas) Y sí, estaréis cerca de Senda Viva, por si alguno se lo estaba preguntando

El cañón del río Irantzu

Imagen de wikiloc.

Otro recorrido sencillo que comienza junto al Monasterio de Irantzu. El sendero sube paralelo al caudal del río Irantzu, pasando por rocas y pozas de aguas cristalinas. A los 800 metros, entramos en un hayedo precioso.

Cruzaremos al otro lado del río. Poco a poco el bosque se irá cerrando porque estamos en la linde de la Sierra de Urbasa. Continuaremos rectos hasta un segundo cruce junto a un centenario roble para finalizar en el paraje conocido como Esquina de Elke. Y vuelta a punto de inicio

El Cañón del Río Irantzu

Cómo llegar: iremos por la autovía A-12 hasta Estella-Lizarra, para continuar por la Carretera a Urbasa (NA-120), pasar Abárzuza y la pista local que lleva hasta el monasterio.

Punto de inicio: Monasterio de Iranzu

Punto final: Cañon del río y vuelta por el mismo recorrido

Dificultad: baja. Es un recorrido de tierra de unos 4,4 kilómetros, con algo de desnivel.

¿Qué más podemos hacer por allí con niños? Esta comarca de la Zona Media de Navarra, cerca de Estella y de la Sierra de Urbasa, tiene un montón de experiencias por descubrir. Podeis visitar una salinera en Salinas de Oro o hacer un safari (síííí) por los bosques de encinos del Valle de Yerri, donde podrás conocer la Casta Navarra en su estado más puro y salvaje, disfrutando al mismo tiempo de la naturaleza y de la mejor gastronomía de Tierras de Iranzu. ¡Planazo!

El Barranco de Peñalén, en Funes

Imagen de Turismo de Navarra

A 7 km de Funes, encontramos este mirador de belleza singular y balcón para contemplar toda la Ribera Alta. Desde aquí se divisan, en días claros, las Bardenas Reales, Villafranca, Marcilla e incluso podemos llegar a ver los Pirineos. Al pie del Barranco, que tiene una caída de 392 metros, se juntan las aguas de los ríos Arga y Aragón.

Esta zona forma parte del “Territorio Visón“, especie de la que quedan muy pocos ejemplares en Europa. Se puede acceder en coche casi hasta el final, aunque el firme del último tramo no es adecuado para sillas de ruedas.

El Barranco de Peñalén

Cómo llegar: podemos salir desde Funes (recorrido de 6,9 kms) o seguir con el coche hacia la Iglesia Parroquial de Santiago y luego hacia el cementerio. Tras pasar por este último, siguiendo una carretera zizagueante hacia arriba, llegaremos a una explanada donde podemos aparcar el coche.

Punto de inicio: Aparcamiento de la explanada, junto a la señal que marca el recorrido.

Punto final: el mismo (recorrido circular)

Dificultad: baja si vamos en coche hasta la explanada. Media si hacemos el recorrido desde Funes.

¿Qué más podemos hacer por allí con niños? Visitar la Granja Escuela Halconeras de Sancho IV, sin duda. Durante los fines de semana y si te quedas a comer en el restaurante, con un monitor para un grupo de mínimo 8 niños, les harán visita a la granja, vuelo de aves, conocer la huerta, tiro con arco, etc… ¡Se lo que estáis pensando! Tiene muy buena pinta, os contaremos toooodo de este sitio 🙂

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!