Por si hay alguien por aquí que todavía no conoce el desierto de Bardenas Reales, os hacemos un pequeño resumen: es un paisaje vasto, seco, casi irreal y escenario de un montón de películas.

Amanecer Bardenas Reales
Así amanece en Bardenas Reales

Aquí se ha rodado algún capítulo de Juegos de Tronos, aquí tiene lugar la Extreme Bardenas, una de las pruebas de BTT más duras de Navarra y al desierto de las Bardenas Reales es donde nos escapamos a ver los atardeceres más bonitos de la Ribera


Senderismo con niños por las Bardenas Reales

No es la primera vez que os proponemos una ruta de senderismo con niños por las Bardenas Reales de Navarra. Porque es un habitual en nuestras salidas al monte, tanto andando como en bicicleta.

¿Sabéis que en Bardenas Reales hay un montón de empresas para guiarte por este extenso desierto? Nosotras el año pasado tuvimos una experiencia genial con Bardenas Tour y Bardenas Bike.

Castildetierra en Bardenas Reales
Nunca perder de vista el Cabezo de Castildetierra

La ruta de hoy es un poco más larga pero muy cómoda, porque no tiene apenas cuestas, verás cómo va cambiando el paisaje a lo largo de los kilómetros y puedes pararte a almorzar en cualquiera de las cabañas que encontrarás en el recorrido.

Comienza en el aparcamiento de Castildetierra, donde no pueden faltar las primeras fotos, poco después del amanecer. Vamos a caminar exclusivamente por la pista perimetral del Polígono de Tiro, que es un recorrido circular de unos 34 kilómetros. Nosotros esta vez, haremos unos 6 de ida y otros tantos de vuelta.

La idea es que los peques descubran la esencia de las Bardenas Reales, los campos sembrados, las zonas desérticas, el polígono militar (zona restringida, por cierto), que vean la Raya y el Rayón a lo lejos, Pisquerra y las diferentes formaciones montañosas con el vértice plano, tan características de este Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

Al fondo el polígono de tiro
Martina contemplando desde lejos, parte del Polígono de Tiro, zona de paso prohibido

El primer recorrido que teníamos pensado, tuvimos que suspenderlo porque en Bardenas Reales tienen prioridad las aves y en estos momentos (febrero-marzo) están anidando algunas especies, por lo que no se puede transitar por algunas zonas.

Desierto de Bardenas Reales

Lo mejor es que antes de entrar en el Parque, pares en el Centro de Información de Los Aguilares (a la derecha, en la carretera de Bardenas) para que te informen de todas las incidencias del parque en ese momento.


Almuerzo para todos

El almuerzo no puede faltar en una salida al monte. Nos gusta llevar almuerzo bueno, pan integral, pavo, queso, fruta, frutos secos. Si tenemos en casa barritas energética caseras, también van a la mochila.

Almuerzo en Bardenas Reales

En mi casa no tenemos mascotas. Ni perros, ni gatos, ni tortugas, peces, loritos… Así que mis hijas se emocionan cuando salimos al monte con amigos y pueden jugar con sus perros.

Ayer caminaban con nosotros un par de perros y nos llamó mucho la atención que sus dueños, siempre atentos, les llevaron también agua y almuerzo.

Como no tenemos perro, nunca había pensado en eso, la verdad. Pero claro, al fin y al cabo, que el perro esté alimentado o pueda beber agua si tiene sed (y más en una zona tan desértica como esta) solo depende de que su dueño recuerde llevarle algo o no. ¡Importante no olvidarse de los peludos!

Perro frente a Castildetierra en Bardenas

Una de las perras está siguiendo una dieta con la comida personalizada para perros Happets, además de hacer mucho deporte y dejarse mimar por todos los que estábamos por allí. ¡No sabía yo que hubiera comida personalizada para cada tipo de perro y condiciones!

Y hablando con sus dueños, nos contaron que ellos le dan un pienso de perro personalizado, que era justo lo que llevaban ayer para el almuerzo de la perrita. Curiosidades del mundo de los perros que aprendimos ayer… 🙂


El cabezo de Castildetierra

Contemplando otra cara de Castildetierra en Bardenas Reales

La vuelta se hizo casi más ligera que la ida, con el sol ya en lo alto y una temperatura espectacular para esta época del año. Y al llegar al cabezo de Castildetierra, más fotos, con uno de los monumentos naturales más alucinantes de esta zona.

¿Sabéis por qué tiene esta forma? Esta formación rocosa se ha ido erosionando de esta manera debido a que en su parte superior existen unas rocas más duras (areniscas), que resisten más a la erosión del viento y agua y protegen al resto de los materiales inferiores más blandos (arcillas).

Cuando hagáis senderismo con niños (o sin ellos) no olvidéis las recomendaciones de supervivencia básicas, una cámara de fotos (la del móvil suele ir de cine) y unos prismáticos. ¡Y más si venís a las Bardenas Reales!

Datos de la Ruta

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here