Salimos

Las mejores escobas voladoras de España se hacen en Valtierra

2 junio, 2016 • Por

Las mejores escobas voladoras de España, esas con las que han aprendido las más importantes brujas y magos de este país a volar, se fabrican en Valtierra. Escobas Mendi, empresa familiar instalada en la localidad desde el siglo pasado, son los principales fabricantes de escobas de mijo de España.

Eran los años 20 cuando el bisabuelo Epifanio Jiménez, uno de los hijos de Pablo, introdujo el mijo como material para producir las escobas. Alternaba la fabricación de Escobas de mijo con la producción de sogas y cuerdas, que realizaba junto a su mujer Felisa Fernández en la propia Calle El Peyne en Valtierra, en la conocida “Calleja”, junto a la entonces única vía de comunicación entre Pamplona y Zaragoza.

Una soleada tarde ribereña y unas cuantas madres, con su tribu, estuvimos visitando una de las pocas fábricas de escobas de mijo que quedan en España. Tamaños diferentes, con el mijo tratado o sin tratar, de colores más oscuros o claros, con el palo rosa o en madera… Es un plan familiar estupendo, que siempre puedes completar con una visita a la zona de las cuevas de esta localidad, un paseo hasta las Bardenas Reales o un almuerzo en la Brasserie de Belén Floristán (ya os contaremos algo más sobre este original restaurante).

Como podréis ver en el vídeo, hacen escobas de mijo. Nos contaron como es el mijo, sus diferentes usos y como se trabaja para hacer escobas. Lo hacen de forma completamente artesanal, por eso el resultado de cada escoba es único. Los peques pudieron ayudar a hacer las escobas y eligieron los materiales de las que luego se llevarían. Os aseguro que estas escobas son una gozada: barren de maravilla, dejan un olor a madera y además, sirven para “hacer de brujas” cuando lo necesitemos 🙂

Cómo curiosidad, antes de dejaros que veais el vídeo que hemos preparado, deciros que Escobas Mendi suministra a las selección española de Quiddittch, el deporte de Harry Potter. Sí, aquí tenemos de todo… Y como recuerdo, además de comprar escobas para el patio y para barridos varios y disfraces de Halloween, nos llevamos una mini escobas voladoras con forma de lápiz que son un buen capricho para contentar los “mamá, comprame, compramé, compramé” que siempre acompañan estas visitas.

 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!