La primavera para nosotras trae un mensaje claro: salir, salir y salir. Por eso os proponemos algunas actividades para hacer con niños en Tudela y cerquita (como mucho a una hora) para estos meses de días largos y solete.
Senderismo, bicicleta, buggies y rutas por la ciudad. Y hemos agrupado estas actividades con niños en 4 tipos de rutas. ¡Allá vamos!
Rutas en bicicleta
Sacamos las bicicletas y las ponemos a punto. Y ya, con el equipo preparado (no olvidéis los cascos, que son obligatorios para los menores de 14 y recomendables para toda la familia) podemos animarnos a hacer varias rutas en bicicleta cerca de Tudela.
- Al Bocal, por ejemplo. Y allí buscar los tres 3 cachés que hay escondidos (chisssssst, hacedlo con disimulo). Es un paseo sencillo, sin complicaciones y que nos permite llegar, almorzar o merendar y luego volver.
- Por la Vía Verde del Tarazonica, hasta donde queramos. Tener una Vía Verde es un lujo. Podemos usar un camino sin peligros (atendiendo a los cruces) y que nos permite llegar a todos los municipios entre Tudela y Tarazona. Luego callejeamos por el pueblo, merendamos… Buen plan.
- Por los caminos de la Mejana viendo los Sotos del Ebro. Puedes llegar hasta el Soto de Traslapuente (2 kilómetros) a los Tetones (4 kilómetros) y volver por los caminos
- A la Balsa del Cardete, en Murchante (circular de unos 15 kilómetros)
- Si queréis probar una experiencia única, podéis alquilar unas bicicletas en Bardenas Bike y pasear por las Bardenas, disfrutando con ese paisaje desértico tan particular.
Rutas de senderismo con niños
No hace falta liarse demasiado: ropa de abrigo y alguna prenda de recambio, mochila ligera con fruta, frito secos, alguna barrita o chocolatina y agua. Buen calzado y ¡a pasear!
- Si no quieres coger el coche, la vuelta a la Mejana, con los peques, es una chulada. ¡¡Asegúrate de que no está crecido el río!!
- También desde Tudela, por el otro lado del Ebro, hay una ruta muy chula de unos 10 kilómetros (circular) por los sotos de la margen izquierda y las huertas (mejor hacerla en primavera o en otoño)
- En Fitero, ya podemos hacer la subida a Roscas
- Y en Ablitas, podremos dar la vuelta a la Laguna de Lor
- A nosotras nos encanta también el Moncayo, en cualquier época del año. El Hayedo es precioso y asequible para hacer con peques
- En la Comarca del Campo de Borja, tienen más de 150 kilómetros de senderos balizados (todos se pueden hacer a pié y algunos también son ciclables)
- Y por supuesto, no dejéis de pasear por los paisajes lunares de las Bardenas Reales. ¿Miedo a perderos? Una caminata con un guía de Bardenas y conoceréis el parque como la palma de vuestra mano.
Rutas con buggies
¿Quieres una ruta diferente? Entonces un paseo por el monte, con los buggies familiares de Activa Experience te va a encantar. ¡Y a los niños mucho más! Nosotras estuvimos probándolos por los caminos de Cascante nos pareció una experiencia genial.
Para los niños, fue como pasar más de dos horas en una montaña rusa: subidas, bajadas, barro, polvo, velocidad, baches… Para los mayores, una experiencia emocionante, conducir esos vehículos por el monte, llevándolos al límite en los caminos y disfrutando del paisaje y del aire libre. ¡Soltamos adrenalina!
Activa Experience tiene su sede en Cascante, en Rural Suite Hotel- Apartamentos. Allí fue dónde quedamos con Paco Irizar, el gerente y responsable del complejo turístico más sostenible de Navarra, un lugar precioso donde alojarse. Y también es un amante de los buggies y quads y un enamorado y gran conocedor de las Bardenas Reales. Vamos, que con esa mezcla de pasiones, estaba claro que tenía que acabar montando una empresa de experiencias emocionantes como es Activa Experience.
Nosotras hicimos una ruta de 2 horas por Montes de Cierzo, con parada en el alto de la Muga. Vimos conejos y perdices, además de un montón de paisajes diferentes, que cruzamos con nuestros coches de 6 plazas por los caminos. ¡Son los únicos buggies familiares, de 6 plazas, de toda Europa!
Llevad ropa de abrigo, que se nota el aire con la velocidad. Y guantes si el día está un poco fresco. ¿Pueden conducir los niños? Nooooo, solo mayores de 18 años y con carnet de conducir B1. Así que algunos tendrán que esperar…
Seguro que os gustará mucho, disfrutar de esa ruta o de una por las Bardenas (nos queda pendiente). ¡Buen regalo para estas fechas de bodas y comuniones!
Rutas urbanas
Porque un buen paseo por la ciudad siempre es un buen plan para una mañana o tarde de primavera. Eso sí, hay que buscar una excusa para que salgan de casa a disfrutar de una ruta urbana. ¿Buscar un caché? ¿Los pinchos del vermut (mientras hacemos la Ruta del Vermut de Tudela)? ¿Una yincana con premio? Echadle imaginación…
- El Ayuntamiento de Tudela cogió el testigo de nuestra propuesta de ruta por el arte urbano de Tudela y tiene 4 recorridos diferentes para conocer rincones de la ciudad mediante la visión de estos murales. ¡Muy buena idea! En la Oficina de Turismo de Tudela (Plaza de los Fueros) os facilitarán el plano con las rutas y en el enlace de antes, las puedes seguir de forma online.
- ¿Conoces los secretos de la historia de Tudela? Ahora con el escapestreet El secreto de Benjamín de Tudela, ¡descubriremos la ciudad jugando!
- Alfaro tiene varias rutas urbanas muy chulas, como complemento a la visita de las torres de la iglesia y sus cigüeñas. Y si completas el día con una sesión familiar de Sototerapia, mejor que mejor.
- En Torrellas también presumen de Arte Urbano, ¿ya has ido por allí?
- Y en Cortes tenemos un castillo que bien merece una vista.
Aquí van unas cuantas actividades que se pueden hacer en familia, en cuanto el tiempo nos lo permita. ¿Vais a hacer alguna? Contádnoslo en nuestras redes, que nos gustará un montón saberlo 🙂
Un comentario