El Parque Natural de las Bardenas Reales es uno de los espacios naturales más llamativos que conocemos. Imagina si sorprende a un adulto, lo que puede desatar en la imaginación de un niño.

¿Mamá, estamos en la Luna? No, estamos en las Bardenas Reales de Navarra. Y descubrirlas con niños es una suerte, vais a disfrutarlas un montón.

Bardenas Reales Navarra con niños

La primera vez en Bardenas Reales

Para los que visitan a las Bardenas Reales por primera vez:

  • Lo primero que debes hacer, antes de empezar una visita por el Parque, es llegar al Centro de Información y Acogida de Visitantes de Los Aguilares, una de las puertas de entrada a las Bardenas, para informarte de cómo esta el acceso, incidentes de ese día, conocer un poco más lo que vas a ver, registrar tu visita al Parque…
  • El Parque Natural de Bardenas Reales se compone de zonas áridas, de zonas verdes, de pequeños estanques, hay barrancos, hay profundas simas, cuevas, columnas de roca, la Bardena Blanca, la Bardena Negra
  • Dentro del parque natural conviven usos tan dispares como el agrícola, el ganadero (así que lo normal es encontrar ovejas en algunas zonas), el recreativo y turístico y el militar.
  • En las Bardenas se ruedan más de 300 montajes cinematográficos al año, entre películas, anuncios y videoclips. Así que tienes muchas posibilidades de ver alguno…
  • Como hay una zona militar de acceso restringido en medio del parque (curioso, lo sabemos) cada cierto tiempo hay maniobras militares del ejército del aire o de la OTAN y los aviones sobrevuelan el parque, lanzan sus ataques… (y hay días en los que no se puede acceder)
  • También hay zonas de especial protección para aves, por lo que en determinados momentos del año, no puedes acceder a dichas zonas.
Bardenas Reales Navarra con niños

Para conocer las Bardenas Reales, lo mejor es caminar

Con los niños podemos hacer un montón de rutas chulas por las Bardenas Reales. En la web oficial de Bardenas hay marcadas algunas rutas senderistas que nos permitirán conocer diferentes zonas de las Bardenas.

Pero si de verdad queréis una experiencia chula, hay que visitar las Bardenas Reales con un guía que conozca todo sobre el parque. Y César Gurría, de la empresa Bardenas Tour, es el mejor.

Bardenas Reales Navarra con niños
Bardenas Reales Navarra con niños

Te hablará de las diferentes zonas, te contará cómo se originaron las Bardenas, porqué esas formaciones rocosas tan particulares, leyendas de bandoleros, historias de reyes y princesas… Él y su familia han vivido en las Bardenas siempre, han dormido al raso, han disfrutado de sus amaneceres y atardeceres… No se nos ocurre nadie mejor para una visita inolvidable a las Bardenas.


Un recorrido de lo más completo, en bicicleta

Bardenas Reales Navarra con niños

Otra opción para disfrutar mucho mucho de las Bardenas reales con niños o en familia, es en bicicleta. Con niños a partir de 10 años, puedes alquilar una bicicleta eléctrica en Bardenas Bikes, por ejemplo (también normales, pero con la eléctrica siempre será más sencillo) y recorrer el perímetro completo de la zona más turística del parque.

Una excursión completa de una día, con bicicletas de última generación, ligeras, sencillas de manejar, que toda la familia podrá disfrutar cómodamente. David te llevará las bicicletas al Punto de Información de Los Aguilares y las recogerá a tu vuelta.

Bardenas Reales Navarra con niños

Te dejarán casco adaptable, funda cómoda para el sillín, te enseñarán a manejar la bicicleta para facilitar el pedaleo y podrán indicarte recorridos chulos. Nosotras hemos probado sus bicicletas y os garantizamos que recorrer las Bardenas en bicicleta es genial: ir todos juntos, llegar a cabezos por los caminos señalados, parar a almorzar, ver cómo cambia el paisaje, descubrir animales, reconocer lugares que hemos visto en las películas…

Una vuelta rápida por las Bardenas Reales

Bardenas Reales Navarra con niños

Hay una carretera perimetral que recorre parte del Parque Natural de Bardenas Reales, por lo que puedes acceder en coche a alguno de lugares más fotografiados y curiosos, como el Castildetierra.

No lo vas a disfrutar tanto como si vas andando por los barrancos, las simas, los senderos, o subes en bicicleta por los cabezos… pero para una vuelta rápida, el coche no está mal.

En su web tienes varias recomendaciones y algunas prohibiciones para los que decidan visitarlas en coche. Y un plano con las rutas, aunque lo mejor es preguntar en el Punto de Información.

Bardenas Reales Navarra con niños

Recuerda siempre que no está permitido transitar fuera de los rutas autorizadas y tampoco puedes estacionar el coche fuera de los aparcamientos habilitados. Y es una Reserva de la Biosfera, por lo que la velocidad máxima permitida es de 40 kms/h. Son caminos de tierra, por lo que en época de lluvias, muchos pueden estar cerrados.


Completa tu fin de semana en las Bardenas

Arte Urbano en Tudela

La capital de la Ribera de Navarra está a 20 minutos en coche desde las Bardenas. Y es una de las localidades que más arte urbano concentra de España. Con la excusa de encontrar murales, descubriréis la ciudad, os podéis tomar unos pinchos, disfrutar de las verduras en sus restaurantes…

Una visita a Senda Viva

¿Un fin de semana que tu familia recordará siempre? Complétalo con una visita a Senda Viva, el parque de animales y ocio del sur de Navarra. Da igual la edad, hay atracciones y espectáculos para todos los públicos, además de ver a los animales en sus hábitat, poder darles de comer, ver cómo crían… ¡Senda Viva es una visita genial!

Actividades en familia Navarra

Si te apetece seguir explorando otras zonas de Navarra, en este post de rutas senderistas con niños tienes unas cuantas.


¿Vienes a conocer las Bardenas Reales?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here