¿Conocéis Torrellas? España entera escuchó hablar de este pequeño pueblo aragonés el año pasado gracias al programa «El Paisano». Nosotros tenemos la suerte de tenerlo bien cerquita, a una media hora de Tudela.

Y hoy os voy a dar razones para visitar Torrellas en familia. Hasta podréis convencer a vuestros hijos adolescentes: con algo de imaginación, podrán hacer fotos muy instagramers.

Mural «Espíritu animal» (Dylan 2017, C/ San Antón, 15)
Mural «Amor Eterno» (Xolaca 2017, C/ San Sebastián, 4)

Torrellas es en palabras de El Paisano, un «pueblo tranquilo donde nadie madruga», en las faldas de Moncayo, siempre con unos grados menos que en Tudela, lo cual en verano se agradece. Cuenta con varios edificios interesantes, como la iglesia parroquial San Martín de Tours, que conserva parte de lo que fue una mezquita; un antiguo hospital y una ermita.

Pero nosotros fuimos a Torrellas a descubrir sus murales y sus puertas pintadas. En el año 2016 la alcaldesa pensó que si el arte urbano estaba funcionando tan bien en ciudades como Tudela o Valencia, ¿por qué no iba a hacerlo en un pueblo? Y convocó un concurso de murales cuyos finalistas fueron Gulcaps (mural Toda una vida con colores) y Koctel (mural Inner Beauty).

Mural «Sweet home» (Nego 2017, C/ Constitución, 6)

Al año siguiente entre los finalistas se encontraba Xolaca, que además del preciosísimo mural «Amor eterno» (me encanta, me encanta, me encanta) pintó una puerta metálica gris con el rostro de un niño. Gustó tanto que el ayuntamiento le encargó cinco puertas con rostros de niños de diferentes culturas. Y ahí comenzó la serie … Posteriormente pintó otras 5 puertas con rostros de ancianos y ya en 2018 pintó otras cinco con el rostro de cinco jóvenes.

Puerta en C/Zorotroca

Parece que la alcaldesa ha conseguido lo que pretendía: poner Torrellas en el mapa para los visitantes y mejorar la imagen del pueblo que contaba con edificios muy deteriorados.

En cuanto a los vecinos, en un principio se mostraban reticentes pero ahora ¡están encantados! Todos quieren tener un mural o una puerta pintada en su casa y no me extraña porque ¿veis qué chulas son?

Puertas pintadas en C/ Hospital y C/ Zocotroca

El concurso de murales ha seguido año tras año, con lo cual ahora Torrellas cuenta con 15 puertas pintadas más unos cuantos murales. ¿Te animas a descubrirlos? Te dejo un plano indicativo pero es muy divertido ir paseando por el pueblo a ver quién descubre más puertas. También puedes conseguir un folleto con el recorrido en el Ayuntamiento de Torrellas y en el Bar Terraza del Queiles.

Mapa del arte urbano de Torrellas

Nos cuentan desde el ayuntamiento que este año los artistas estarán por el pueblo durante la última semana de junio. ¡Nosotras ya tenemos apuntado en nuestra agenda el paseo por el arte urbano de Torrellas! Nos quedan varias puertas y murales por descubrir y fotografiar con nuestros hijos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here