Hacemos planes

El Hayedo del Moncayo con niños

9 noviembre, 2017 • Por

El Hayedo del Moncayo se encuentra en la subida al pico más alto que tenemos en los alrededores de Tudela y la Ribera.

El Moncayo tiene poco más de 2.300 metros de altura y en él, podemos disfrutar de mucha diversidad de ecosistemas y paisajes: praderas llenas de viñedos y olivos en el somontano (la parte más baja) hasta pinares y hayedos en las faldas, que se coronan con un mar de rocas en la cumbre.

planes con niños hayedo del moncayo

hayedo del moncayo senderismo planes con niños

El Moncayo es uno de nuestros destinos favoritos cuando queremos huir de la ciudad y caminar por el monte. Y para hacerlo con niños, nada mejor que empezar con un sendero circular, sencillo y precioso en esta época otoñal: el Hayedo de Peñarroya o Hayedo del Moncayo. 

Nuestra vuelta al Hayedo del Moncayo con niños

En nuestra página de Wikiloc podéis ver el paseo por el Moncayo que hicimos con los niños hace unas semanas. Aunque no son muchos kilómetros (casi 8 km.) ir con niños no es como hacerlo entre adultos: ¡tardamos 3 horas!

Powered by Wikiloc
 

Dejamos los coches en el aparcamiento que Google Maps señala como Parking del Hayedo. Desde allí, comenzamos subiendo por la carretera, pasando junto a un nevero rehabilitado que se puede visitar.

Un poco más adelante, a la derecha, comienza la pista del Hayedo, que no dejará de zigzaguear y subir por la montaña. Estamos rodeados de hayas, con los colores del otoño en todo su esplendor: naranjas, rojos, amarillos, ocres… El olor a tierra mojada es intenso.

Esta pista, hacia el kilómetro 5, nos saca de nuevo a la carretera (esta vez en un tramo sin asfaltar), ya descendiendo. Y de nuevo, pasado el merendero del Prado de Santa Lucía, cogemos el sendero del GR para bajar hasta el aparcamiento.

Un recorrido de 3 horas con niños de 6 a 10 años por el Hayedo del Moncayo es así: “Mamááááááá, mira un escarabajo” “Mamá, ¿que seta es esa trasparente?” “Mamááááá, quiero pis” “Mamá, tengo algo en la bota…” Por estas cosillas, los 8 kilómetros se hacen tan largos 🙂

Antes de que el invierno se asiente en las faldas (ahora solo hay nieve en la cumbre), podemos hacer esta excursión con los peques. Llevad mochilas con agua, ropa de abrigo y algo de almuerzo, porque es bueno hacer paradas para que a los niños no se les haga largo. Y recordad llevar el móvil cargado, un buen consejo para la montaña (hay cobertura en todo el recorrido)

Hay muchos puntos donde ver casi a vistas de pájaro de los pueblos de la Comarca de Tarazona y Moncayo y hacer fotos chulas. ¡Y unos cuantos cachés! Si tenéis tiempo, buscad alguno. Ya sabéis que para los niños es otro aliciente más.

hayedo del moncayo senderismo con niños

hayedo del moncayo senderismo con niños

hayedo del moncayo senderismo con niños

Nosotros nos llevamos comida para hacer un picnic al acabar el recorrido, en las mesas del merendero que hay junto al Centro de Interpretación de Agramonte, visita obligada antes de empezar el recorrido, si vais con tiempo.

Después de reponer fuerzas y mientras buscábamos algún caché en la zona, fuimos andando hasta el Sanatorio Antituberculoso de Agramonte, un lugar tétrico, rodeado de bosque cerrado, que dió para contar alguna que otra historia de miedo (el día y el lugar, lo pedían).

Y acabamos el día visitando el nacedero del río Queiles, en Vozmediano. Un sitio chulo, que da para otro post.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!