Salimos

Un paseo por el Castillo de Cortes

18 Febrero, 2016 • Por

Uno de los sitios más divertidos para ver con los niños es un castillo. En cuanto les dices vamos a un castillo, se emocionan y empiezan a pensar en reyes, princesas, fantasmas,…. Y tenemos la suerte de tener uno aquí al lado, el Castillo de Cortes, declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo_Cortes

Un poco de historia

Un castillo del siglo XII que fue reformado y ampliado en el siglo XVI y más tarde en el XIX. Ha sido residencia de varios reyes navarros. Y en él (y según cuenta la leyenda) todavía habita el espíritu de un fantasma: la niña Victoria, a la que cortaron los pies por su mal comportamiento (yo no me acabo de creer del todo tal barbaridad pero… eso cuenta la leyenda). De hecho, el fantasma de Victoria sigue haciendo alguna travesura que otra a los visitantes. Está rodeado por una muralla con pequeñas torretas de ladrillo y cuenta con un patio de armas y una torre del homenaje almenada.

VentanaCastillo

Fue comprado a los herederos del Conde de la Unión por el Ayuntamiento de Cortes, quien le intentó dar varios usos (sede de Bardenas, Parador Nacional y hotel) sin éxito hasta que en 2007 un grupo de vecinos formó  la Asociación de los Amigos del Castillo de Cortes . Fueron ellos los que altruistamente comenzaron con las reformas del castillo recibiendo posteriormente alguna ayuda del ayuntamiento y de otras entidades sociales. Ellos son también los que realizan las visitas guiadas los últimos domingos de mes a las 12:00 (3€ por persona, que van directamente a la asociación). También se pueden concertar visitas en el teléfono 676-381-563. Y si vais con muchos niños os recomiendo concertar la visita teatralizada (una bruja buena se encargará de contar a los pequeños tooooda la historia de la fortaleza). Se lo pasarán en grande.

grilletes_castillo

El parque junto al castillo

Al acabar la visita y bien provistos de unos ricos bocatas podéis dar un paseo muy agradable por la antigua huerta del castillo, reconvertida hoy en un parque con noventa especies vegetales y dos acequias donde nadan patos y cisnes, y un espectacular ajedrez gigante en el que podréis echar una gran partida.

ajedrez_parque

Hoy en día en el castillo se celebran bodas y cada Navidad desde el año 2000 en sus 25.000 metros cuadrados los cortesanos se vuelcan en la representación del  Belén Viviente de Cortés, en la que los asistentes pueden disfrutar de las escenas típicas del belén navideño (lavanderas, la herrería, el molino, el panadero, el Castillo de Herodes, los pastores, la taberna, el circo de gladiadores) así como degustar diferentes viandas. ¡Qué ustedes los disfruten!

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!