Comemos

Cerditos rellenos de chorizo con masa de pan rápido

31 mayo, 2016 • Por

Esta semana hemos decidido hacer pan, pan casero, pero no un pan de esos de interminables levados (por favor, que se tapen los ojos los auténticos panarras y si quieres saber todo sobre como hacer un verdadero pan en casa puedes consultarlo en este libro de la mano de Ibán Yarza), un pan rápido, que he convertido en cerditos rellenos de chorizo más conocidos como preñaos.

Hacer pan en casa vuelve a estar de moda y es una delicia, ese aroma, esa textura… vamos, pan pan, de los que ya no se encuentran con facilidad, pero para los niños puede resultar aburridísimo y entre levado y levado ya no recuerdan que estábamos haciendo pan.

Cerditos rellenos de chorizo

Con esta receta nos iniciamos en el maravilloso mundo del pan casero y desarrollamos nuestra creatividad, porque ideas hay para todos los gustos… Uno quiere meter chistorra, la otra prefiere con un trozo de panceta y poco a poco vamos dejando volar nuestra imaginación y terminamos haciendo patas de oso rellenas de chocolate.

Cómo transformar una hogaza en cerditos rellenos

Transformar esta masa de pan de la que puede salir una nada despreciable hogaza en 45 minutos en unos encantadores cerditos es muy, muy sencillo. Una vez amasados los ingredientes, separa una pequeña porción de masa, aproximadamente 50 gramos, estírala y mete dentro un trozo de chorizo, chistorra, panceta o chocolate (cualquier otra cosa que se te ocurra que pueda estar buena con pan). Coge un trocito pequeño de masa y colócalo a modo de hocico, pínchalo con dos trozos de palillo para que mantenga la forma una vez horneado. Corta otros tres trocitos más, dos para las orejas y uno para el rabito. Pincha dos clavos de olor para los ojos y coloca los cerditos en una bandeja de horno forrada con papel de horno.

cerditos rellenos

Ingredientes cerditos rellenos

280 gramos de agua

20 gramos de levadura fresca de panadería

500 gramos de harina de fuerza

15 gramos de aceite de oliva virgen extra

10 gramos de sal

5 gramos de azúcar

chorizo, chistorra, panceta, queso o chocolate para rellenar

clavos de olor

Otros utensilios: Palillos, bandeja y papel de horno.

Harina y clavo de olor

Preparación tradicional cerditos rellenos

  1. Disuelve la levadura en el agua, puedes templar un poco el agua. Mezcla y amasa con la harina, el aceite, la sal y el azúcar hasta obtener una masa manejable.
  2. Dale la forma que tú quieras, hogaza, cerditos, trenza,…
  3. Una vez tengas la forma deseada, hornea 20 minutos a 65º y 20 minutos más a 200º-220º (aquí cada uno conoce su horno y si no, toca vigilar para que no se quemen).

Preparación con Thermomix cerditos rellenos

  1. Pon en el vaso el agua y la levadura y calienta 1 minuto/37º/velocidad 1.
  2. Añade la harina, el aceite, la sal y el azúcar y mezcla 15 segundos/velocidad 6.
  3. Amasa 2 minutos/velocidad espiga.
  4. Si la masa está muy pegajosa, añade 1 cucharada más de harina y si ha quedado disociada en bolitas, añade un poco de agua. En ambos casos amasa 1 minuto más. Si ya tienes una masa manejable, retírala del vaso y ya está lista para darle la forma que tu quieras, hogaza, cerditos, trenza…
  5. Una vez tengas la forma deseada, hornea 20 minutos a 65º y 20 minutos más a 200º-220º (aquí cada uno conoce su horno y si no, toca vigilar para que no se quemen).

PATAS DE OSO

Nosotros hemos hecho cerditos salados y patas de oso rellenas de crema de cacao… que aprovechamos para llevar a nuestra visita al castillo de Cortes.

Y para celiacos… también tenemos masa rápida sin gluten

170 de agua.

20 gramos de aceite de oliva.

25 gr. de levadura fresca de panadería sin gluten.

310 gr. de preparado panificable sin gluten (Beiker).

1 cucharadita de sal.

Preparación con Thermomix masa sin gluten

  1. Vierte el agua, el aceite y la levadura en el vaso y calienta 2 minutos/37º/vel. 2.
  2. Añade la harina y la sal y mezcla 15 segundos/vel.6. Amasa 2 minutos/vaso cerrado/velocidad espiga.
  3. Retira la masa del vaso y forma primero una bola con la masa y dale forma de hogaza, haz unos cortes en la superficie de la masa y espolvorea la con harina.
  4. Coloca la masa sobre la bandeja del horno forrada con un papel de hornear.
  5. Con el horno frío sin precalentar introduce el pan y hornea durante 30 minutos a 220º. Si divides la masa en panecillos, con 25 minutos de horneado es suficiente.

Seguro que no podéis resistiros a hacer esta receta en familia… ¿Se os ocurren otros ingredientes para los cerditos rellenos? Seguro que a vuestros hijos sí, y alguna otra forma para darle al pan también. Ya me contaréis.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!