La guerra de 6º A

¿Las guerras entre las clase del cole siempre han existido, verdad? Cuando yo estudiaba,  sí. Yo era del A y el pique con el B era monumental. Y en esa época los libros que narraban la vida en un colegio me los «comía»… ¡Pillaba ideas! ja ja ja. Hoy os recomiendo este libro no por dar ideas sino porque es divertido y nuestros hijos se verán reflejados en más de una de las páginas. ¡Y se leen el libro seguro!

clase5

La clase 6ºA alérgicos a la clase de 6ºB

«La guerra de 6ºA» escrito por Sara Cano  es el primer libro de una nueva colección de libros juveniles. Como el mismo título reza, el libro va dirigido a chicos de 10-11 años en adelante. La edición es simpática y llamativa, fácil de leer.

clase1

Los  de 6ºA son geniales, están súper unidos aunque claro, a veces tienen sus piques, sus historias como todos. Pero lo que de verdad les une es una «alergia total» a los de 6ºB. Y es que siempre les están haciendo perrerías. Y eso es exactamente lo que ocurrió en el concurso de ciencias, lo que desencadenó la guerra contra los de 6ºB…

Extras que nos encontramos incluidos en este libro:

  • Una lista de las bromas más totales.  
  • Diagrama con las estrategias.  
  • Plan de acción de la guerra para la semana.

¡Esto promete! Un buen rato de risas asegurado para quién se lo lea.

clase2

El libro

Me gusta el lenguaje informal aunque a la vez respetuoso que ha usado la escritora. Totalmente apropiado a su público preadolescente. Los niños que lo lean se van a sentir identificados con algunos personajes y situaciones. «La guerra de 6ºA  alérgicos a 6ºB» recoge muy bien esos temores, amistades, rivalidades, amoríos que rondan por la cabeza de nuestros hijos en esas edades.

Y la «clasificación» de los profes me recuerda las que hacía yo misma… Se diferencian muy bien los tipos de docentes con los que se pueden encontrar los niños en el cole, y van desde el profesor recién salido de la facultad con muchas ganas de aplicar sus conocimientos y motivar a los alumnos, que va en plan «amiguete» de los niños, como «el Pixel», hasta  la profesora mayor, con ideas ancladas en el pasado, dura y autoritaria como «la Vieja» (el mismo mote sugiere que caía mal).

Las ilustraciones,  de la mano de Pablo Delcielo, son muy sencillas, en blanco y negro y con trazos simples que nos recuerdan a los dibujos infantiles. Son graciosas y un instrumento importante que se utiliza bien para reforzar la trama, para especificar quién está narrando la historia o para ilustrar situaciones y sentimientos.

Los chicos de Letras a la taza ya tienen el libro y le voy a sugerir a una amiga que le eche un vistazo con su hijo. Sería la lectura ideal para este verano entre 5º y 6º.

Las imágenes son de Adivina quién lee, blog literario.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here