En nuestras redes sociales ya habéis visto que estamos en #semanasantamodoon. Ya os hemos contado qué hacer con los niños si no coinciden vuestras vacaciones con las escolares, hemos compartido planes por Gipuzkoa de la mano de Gabarroia, planes por Huesca…

Ahora nos toca contaros los planes más divertidos para hacer con niños por nuestra zona y alrededores. Los hay de todo tipo: tradiciones, visitas culturales, y mucha naturaleza, que la primavera ya está aquí (aunque por ahora el tiempo no acompañe mucho).

Tradiciones de Semana Santa para disfrutar con niños

El volatín y el ángel en Tudela

El ángel a punto de quitar el pañuelo a la Virgen

Dos de las tradiciones más tudelanas y que más gente congregan en el “salón de los tudelanos”(la Plaza Nueva) junto con el chupinazo, se producen en Semana Santa:

  • El sábado santo toda la chiquillería  (y los no tan chiquillos)  se arremolina en la Plaza Nueva a la caza del balón. Pero antes, un muñeco de madera vestido de forma burlesca tiene que dar muchas vueltas y explotar. Este acto, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, simboliza la muerte de Judas Iscariote.
  • Y el domingo a las 9:00 tenemos otra cita en el “salón de todos los tudelanos” (y visitantes, añado yo) en un acto que además de ser religioso es muy emotivo para todos los que lo presencian, sean o no creyentes: el ángel, en el que un niño o una niña de 8 años, sobrevuela el cielo tudelano para acabar quitándo el velo a la virgen.  Y el chocolate con churros de después mmmmmm. Si nunca has venido a verlo ¡no te lo puedes perder!

Quema de Judas en Alfaro

Planes divertidos niños Semana Santa
Varios “judas” arden en Alfaro (Cedida por Kiko Boncanelli)

Me parece mentira que siendo de la Ribera de toda la vida no conociera esta tradición alfareña. Ya os digo que gracias al blog estoy descubriendo planes cercanos y sorprendentes.

Por lo que me cuentan, son una especie de fallas a modo riojano. La mañana del domingo de resurrección se queman alrededor de un centenar de muñecos. Durante el año los alfareños van fabricando con mucha imaginación estos muñecos que el domingo colgarán de sus calles para después quemarlos.

Y luego a comer tortillas al campo. Este año no me lo pierdo, me da tiempo después del chocolate con churros del ángel 🙂

Captura de Judas en Cabanillas

Planes divertidos niños Semana Santa
Fotografía del Ayuntamiento de Cabanillas

Otro acto que también se celebra el domingo de resurrección.

Sobre las 13:00, un joven ágil disfrazado con un traje rojo y plateado escapa de los romanos que van en su captura. Le persiguen para ajusticiarle. Y él se escapa como puede, entra en las casas, salta de balcón a balcón, se esconde entre el gentío que presencia el acto. ¡Seguro que es muy curioso de ver!

Bolantes de Luzaide/Valcarlos

El domingo de resurrección (también) los bolantes de Luzaide/Valcarlos bailan de 12:00 a 14:00 en la Plaza de Santiago y de 17:00 a 19:00 en el frontón Arretxe. Vestidos de blanco, con cintas de colores que adornan sus trajes y cascabeles que resuenan cuando “vuelan” al compás de saltos. Nos toca un poco más lejos pero seguro que merecerá la pena.

[su_divider top=”no” divider_color=”#995dec” link_color=”#d10d95″ size=”5″ margin=”10″]

Cultura y arte, curiosidades para estos días de pascua

Visita la cámara oscura de la Torre Monreal en Tudela

Una visita que sin duda sorprenderá a los niños es la cámara oscura de la Torre Monreal. La imagen de 360º que capta un dispositivo en el exterior de la torre, es proyectada en el interior. En estas fechas tan señaladas desde Turismo Tudela se organizan visitas cada media hora de 11:00 a 14:00 del 29 de marzo al 2 de abril. Reservad antes, que están muy solicitadas

Día del ajo asado en Arnedo

La mañana de jueves santo, se asarán en Arnedo más de 8.000 ajos y 2.000 huevos en las brasas de los sarmientos de una gran hoguera encendida en la Puerta Munillo.
Todo el evento estará amenizado por el grupo de música tradicional arnedano: La Ronda del Emboque.
– 9.00 h. Encendido de la hoguera.
– 11.30 Horas. Degustaciones:
– Ajos y huevos asados (3€ ración)
– Vino Tempranillo Ciencuevas de la Bodega Nuestra Sra. Vico

Torrellas y su arte urbano

Planes divertidos niños Semana Santa
Un lindo gatito nos “vigila” en Torrellas (Cedida por EsMoncayo)

Acercarnos a Torrellas va a ser todo un descubrimiento. Además de conservar parte del legado mudéjar en Aragón, desde 2016 podemos disfrutar de arte en las fachadas y puertas de las casas de la localidad. 

En 2016 se realizó un concurso de murales y en 2017 el artista Xolaca pintó varios muros y puertas con rostros de ancianos y niños. ¡Son chulísimos!

Planes divertidos niños Semana Santa

Podremos ver 10 puertas y 5 murales. Si vais me contáis cuáles habéis encontrado (Os digo un secreto: hay un mapa ;))

Visita teatralizada al Palacio Real de Olite

Planes divertidos con niños en Semana Santa
Dos princesas se asoman en el castillo de Olite

El Palacio Real de Olite siempre me ha fascinado. Es el castillo que imaginaba cuando leía los cuentos de pequeña. Esta Semana Santa vamos a poder conocerlo a través de una visita teatralizada en la que personajes como una princesa o un bufón, nos contarán la historia y curiosidades de este gran castillo.

[su_divider top=”no” divider_color=”#995dec” link_color=”#d10d95″ size=”5″ margin=”10″]

La Naturaleza en todo su esplendor

Si de algo podemos presumir en Navarra es de naturaleza, bonita y variada. La Semana Santa, con el cambio de hora ya hecho, nos va a permitir aprovechar más el día y disfrutar de nuestros bosques y ríos.

Sototerapia en Alfaro

Planes divertidos con niños en Semana Santa

¡Un gran descubrimiento! Con Andrés vais a mirar con otros ojos los sotos. Nunca mejor dicho, porque os proporciona unos prismáticos alucinantes con los que divisaréis toda la fauna “escondida” en el río. Llamadle para concertar la visita. Lo mejor es que vayáis en grupos de 8.

Un paseo a caballo por Fitero

paseo a caballo con niños Fitero
Momentos de nuestro paseo

En Fitero, desde el Club Hípico Jose Mari nos van a poder realizar una ruta a caballo por la zona acorde con nuestro nivel. Puede ser un paseo facilito alrededor de la hípica o si sois más expertos podéis contratar con ellos paseos de toda un mañana.

Geocaching en el Monasterio de Iranzu

Nos cuentan desde Tierras de Iranzu que han escondido algunos cachés en 3 nuevos senderos cercanos al Monasterio de Iranzu. ¡Con lo que nos gusta el geocaching! Buscar tesoros mientras disfrutamos de bellos paisajes va a ser genial.

Planes divertidos con niños en Semana Santa

Son los senderos 15, 15B y 15 C. En su web vais a poder encontrar más información (son los 3 últimos que aparecen en el listado).

Me encantaría que a la vuelta de Semana Santa nos contéis qué os han parecido estos planes diferentes para hacer en familia, si es que habéis hecho alguno. También os podéis pasar por nuestra sección de Eventos para ver diariamente todos las actividades que os proponemos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here