Comemos

Galletas de chocolate craqueladas

10 mayo, 2016 • Por

Hacer galletas de chocolate craqueladas o cómo transformar un domingo gris y lluvioso en un fantástico domingo y ¡sin salir de casa!… y es que el chocolate… ¿Que tendrá el chocolate que nos cambia la forma de ver las cosas?

Tengo que reconocer (y voy a confesar públicamente) que siempre he preferido la vainilla al cacao, las napolitanas de crema a las de chocolate, o los batidos de fresa o vainilla a los de chocolate… pero ahora, cada vez soy más adicta al chocolate y creo que la mayoría de los mortales también.

Galletas craqueladas

Estas galletas reciben este nombre porque al hornearlas se agrietan como si se rompieran. Es la primera vez que las hago pero como casi todo lo que pruebo (tengo que decir que en casa somos de muy buen comer…) las repetiremos, son crujientes por fuera y tierno bizcocho por dentro, con un sabor a chocolate para nada empalagoso.

Anima a tus hijos a preparar juntos estas galletas craqueladas

Entrar en la cocina tiene numerosos beneficios para nuestros hijos: aprenden a pesar, desarrollan habilidades y les anima a probar lo que preparan (ya sé que en este caso esto último no tiene ningún mérito). Ha sido una de las actividades que hemos realizado en casa este domingo, además como esta receta tiene 3 horas de reposo, hemos repartido la actividad en dos sesiones de mañana y tarde.

Por la mañana hemos preparado la masa, terminado la tarea y hemos aprovechado para hacer alguna de las actividades que aparecen en el libro “Manualidades para días de lluvia”. Y por la tarde, hemos visto una peli y hemos aprovechado para terminar nuestras galletas y merendar con un vaso de leche. Con todo esto ya casi tenemos cubierto el domingo…

Galletas de chocolate craqueladas junto a vaso de leche

Ingredientes Galletas de chocolate craqueladas

50 gr de chocolate fondant (mín. 50 % de cacao) en trozos.

40 gr de mantequilla en trozos

2 huevos

200 gr de panela o azúcar

120 gr de harina de repostería

1 cucharadita rasa de levadura química en polvo

1 pellizco de sal

50-60 gr de azúcar glas (para rebozar)

Ingredientes galletas de chocolate craqueladas

Cuando vayas a hacer una receta, no dejes de hacerla por no tener exactamente lo que pide. Si tienes chocolate con otro % de cacao utilízalo, si no tienes harina de repostería usa normal o si te falta un poco de mantequilla ajusta el resto de las cantidades. El resultado no será exactamente igual pero no notarás la diferencia. Si tienes dudas puedes dejar un comentario y te responderé lo antes posible.

Preparación tradicional

  1. Pon el chocolate y la mantequilla en un recipiente apto para microondas y funde durante unos segundos. Reserva
  2. En un recipiente pon los huevos y el azúcar y bate hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Agrega la harina, la levadura, el cacao puro y la sal y vuelve a batir hasta integrar perfectamente los ingredientes. Vierte en un bol, cubre con film transparente y reserva 3 horas en el frigorífico.
  4. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reserva.
  5. Con ayuda de 2 cucharas pequeñas, forma bolas un poco más grandes que una avellana y rebózalas en el azúcar glas. Colócalas en la bandeja preparada separadas entre sí. (20 bolas) Nosotros las hemos hecho más grandes, con niños lo de ajustar al tamaño de una avellana es francamente difícil, y paciencia, mucha paciencia, la masa es algo pegajosa y hasta que no cae al azúcar glas es poco manejable.
  6. Hornea durante 10 minutos a 180ºC. Repetir el proceso hasta terminar la masa (A mi me han salido 45 galletas, según la receta y el tamaño recomendado debería tener 60…) Retira del horno y deja enfriar (aproximadamente 15 minutos).
  7. Sirve o conserva en un recipiente con tapa… de lo de conservar me río yo… ¡en casa no han llegado ni a la noche! (Que no se entere nadie, pero he retirado media docena para que las prueben los abuelos).

Chocolate fundido

Preparación con Thermomix

  1. Si no tienes azúcar glas, pon 60 gr de azúcar en el vaso y pulveriza 10 seg/vel 5-10.
  2. Pon el chocolate y la mantequilla en un recipiente apto para microondas y funde durante unos segundos. Reserva. (Puedes fundirlo en la Themomix y lavar el vaso para continuar pero como es poca cantidad, en esta ocasión, el microondas nos puede servir).
  3. Pon en el vaso los huevos y el azúcar y mezcla 1 min/vel3.
  4. Agrega la harina, la levadura, el cacao puro y la sal y mezcla 30 seg/vel 4. Vierte en un bol, cubre con film transparente y reserva 3 horas en el frigorífico.
  5. A partir de aquí, continua como en la preparación tradicional.

Galletas de chocolate craqueladas

En casa se han atrevido a decir que ésta es la mejor receta de las que he hecho para Se me cae la casa encima… Yo tengo mis dudas, porque ya hemos preparado unas cuantas cosas, randillas, gelatina de naranja… ¿Cuál es vuestra receta favorita? ¿Las habéis probado todas?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!