Comemos

Gelatina de naranja con frutas

23 Febrero, 2016 • Por

Comer fruta es una de las cosas más saludables que conozco y así se lo he trasmitido a mis hijos. En casa la fruta está a su libre disposición, pueden comer la que quieran y cuando quieran. Para fomentar este hábito a veces tenemos que darles un pequeño empujoncito, puede servir con pelar y trocear fruta a cualquier hora del día, como tentempié o meterla en un tupper con un poco de limón para evitar que se oxide y llevarla de excursión cuando visitemos el Castillo de Cortes. Pero a lo que estoy segura que no se van a resistir es a probar (y más si lo han hecho ellos) unos vasitos de Gelatina de naranja con frutas.

Con esta receta comerán más de una ración de fruta sin enterarse, fruta variada, lo que hace que consuman un mayor número de vitaminas, fibra y antioxidantes. Además reduciremos el consumo de otros productos no tan buenos para su salud.

FRUTAS31

Para esta receta lo mejor es ir con ellos a la frutería que vean y elijan, cuanta más variedad y más madura esté la fruta, mejor. Si elegimos fruta de temporada y madura, con todo su sabor, evitaremos añadir azúcares. Ojo, si probamos el zumo de naranja y se nos cambia la cara (esto es cuando al probar el zumo no hay quien se lo tome), si a nosotros no nos gusta, a nuestros hijos menos, podemos añadir un poco de miel o panela al gusto. Esto también entra dentro del “empujoncito” para fomentar hábitos saludables.

FRUTAS11

Pero ¡cuidado con la fruta que eligen!. Para comer tal cual que elijan la que gusten, pero para mezclar con gelatina hay algunas frutas como la piña, el kiwi o la papaya que tienen unas enzimas que destruyen la proteína de la gelatina y no cuaja. Si las queremos utilizar tendremos que cocinarlas o comprarlas en conserva, y mejor en su jugo y sin azúcares añadidos.

FRUTAS61

Y llegamos a la parte divertida, la gelatina, podéis usar los preparados en polvo con sabor y colorante pero como siempre yo prefiero algo más natural para no añadir “calorías vacías” a nuestro plato. Conozco dos sustancias gelificantes, la gelatina neutra en láminas o polvo y el agar-agar, con ambas se obtiene un resultado similar, pero a la hora de trabajarlas cada una tiene sus peculiaridades (lo mejor es seguir las instrucciones que trae cada envase). El origen de cada una también es totalmente diferente. La gelatina tiene origen animal (huesos y cartílagos), está compuesta principalmente de proteína y tiene numerosos beneficios para nuestra salud mientras que el agar-agar tiene su origen en las algas, compuesta principalmente por carbohidratos, lo cual resulta la mejor elección para vegetarianos y veganos.

FRUTAS51

Ingredientes Gelatina de naranja con frutas

4 Naranjas de zumo (500 ml según las indicaciones de mi gelatina para 5 hojas)

5 hojas de gelatina neutra

2 plátanos

2 peras

300 gr de fresas

1 cucharada de miel o panela al gusto (opcional)

Preparación tradicional

  1. Pon las hojas de gelatina a remojo en agua fría (5-10 minutos)
  2. Exprime las naranjas y ponemos el zumo en un cazo a calentar (añadimos la miel o la panela si fuera necesario) . No debemos alcanzar los 120 º para mantener las propiedades del zumo.
  3. Añade la gelatina siguiendo las indicaciones del envase.
  4. Mientras pela y trocea las frutas elegidas al gusto y las colócalas en los recipientes.
  5. Una vez terminada la gelatina, vierte la mezcla sobre la fruta y espera 2 horas hasta que cuaje.

FRUTAS41

Preparación con Thermomix

  1. Pon las hojas de gelatina a remojo en agua fría (5-10 minutos)
  2. Exprime las naranjas pon el zumo junto con la panela en el vaso y programa 5 min/100º/vel 1. (Con Thermomix puedes mantener temperaturas constantes, así te resultará mucho más fácil no pasar los 120º)
  3. Añade la gelatina siguiendo las indicaciones del envase.
  4. Mientras pela y trocea las frutas elegidas al gusto y las colócalas en los recipientes.
  5. Una vez terminada la gelatina, vierte la mezcla sobre la fruta y espera 2 horas hasta que cuaje

¿Os animáis a prepararla? Contadme cuál es la fruta favorita de vuestras familias, seguro que cada uno tenéis una…

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!