Ya que ha llegado el verano (de verdad) y con él las vacaciones escolares de nuestros hijos vamos a pensar entre otras cosas en recomendaciones literarias. Claro que es tiempo de dormir hasta muy tarde, de divertirse y jugar mucho pero siempre intentamos que lean aunque sea un ratito. O que les leamos nosotros.

Por si tienes dudas sobre qué libros comprar, te he preparado una selección de 8 libros para diferentes edades.

recomendaciones verano

Los libros de este verano

En Se Me Cae La Casa Encima nos gusta ofrecer lo adecuado para todas las edades. Aunque luego una niña de 9 sea la primera en leerse un libro de +14 años. Ya sabes, “cada niño/a es un mundo”. Varias editoriales amigas del blog nos han dado la oportunidad de elegir para ti y tus hijos la lectura de este verano.

A partir de 3 años

  • Desde Anaya infantil y juvenil nos llegan novedades muy bonitas. Quiero destacar “Los biblionautas viajan a la prehistoria” de Ana Alonso. Lunila, Kapek y Pizca van a buscar a Magnus, que ha quedado atrapado en un libro sobre la Prehistoria. Allí lo adoran como si fuera un dios, pero Magnus se siente agobiado y desaparece. ¿Lo encontrarán sus amigos?
    Además de disfrutar de la historia, los niños aprenderán muchas cosas acerca de la vida en la Edad de Piedra.
    Pertenece a la colección PEQUEPIZCA que es una colección pensada para los niños que se están iniciando en la lectura. La introducción progresiva y acumulativa de los fonemas del castellano les permitirá familiarizarse poco a poco con las dificultades ortográficas de nuestra lengua. Al mismo tiempo, sus divertidas historias e ilustraciones facilitarán de un modo natural el hábito lector.
  • En las novedades de Edebé encontré un libro de Ana Galán a la que ya conocemos de antes. “Mocodrilo” es parte de una serie para niños y niñas de 2 a 4 años, con tiernos animales y emociones con las que los pequeños lectores se sentirán identificados (llorar, compartir, querer mimos, estar enfermo…). Lo que yo recuerdo de cuando mis hijas eran pequeñas y quiero también destacar en este libro es su formato: de cartón duro lo cual le alarga la vida en las manos de los más pequeños. Con divertidos textos rimados para recordar fácilmente.

A partir de 6 años

  • ¿Te suenan estas preguntas?: ¿Qué es un trueno? ¿Cómo se alimentan las plantas? ¿Qué es un fósil? ¿Por qué cantan los grillos? ¿Por qué algunos animales duermen durante todo el invierno? ¡A mi sí! Y en vez de buscar respuestas en Internet móvil en mano (como hacía yo muchas veces) aquí tienes un libro. Editado por Edebé “Maravillas de la naturaleza” es una joya. Aquí podrás consultar mucha información y ver preciosas ilustraciones a todo color sobre el clima, la Tierra, el mar, las plantas y los animales. ¡No te lo pierdas!

A partir de 8 años

  • “Los misterios no vienen solos” es parte de la colección “La floristería mágica”. Violet, una joven que vive con sus padres de acogida y a la que le entusiasma visitar la maravillosa floristería de su tía Abigail. Allí encuentra ¡un libro mágico! A partir de entonces empieza toda una serie de aventuras que llevarán a la protagonista y a sus mejores amigos, Jack y Zack, a convertirse en auténticos investigadores. Una colección que mima cada detalle, como la cubierta, diseñada con una tinta especial metalizada que simula la apariencia de la tela; recetas; titulares…

Si tu hijo se lee uno puede seguir con la colección 😉

A partir de 10 años 

Aquí la cosa ya cambia bastante, hablando desde mi propia expieriencia. Niñas de 9-10 años leen libros que las editoriales recomiendan para 14 años…. Pero lo voy a intentar:

  • Mi hija mayor está ahora mismo enganchada con “Drama” la nueva obra de Raina Telgemeier tras “Sonríe” y “Hermanas”. En Drama encontramos una historia que nos acerca a los conflictos que vive cualquier adolescente en los primeros años de instituto: los problemas con los amigos, las peleas con la familia y la combinación de los estudios con los hobbies. ¡Y es novela gráfica como sus dos hermanas mayores!
  • Por otra parte hemos descubierto en las novedades de Edebé la colección de Minerva Watson. La contraportada reza: “Me llamo Minerva, Minerva Watson. Soy descendiente directa del detective más grande de todos los tiempos. Y estoy metida en un buen lío. Uno de los grandes.” Y mi hija que es muy fan de todo lo que tiene que ver con detectives ya ha caído. En este momento hay un sorteo muy chulo en la página de Facebook de Edebé y ¡el premio más chulo todavía!

Recomendaciones a partir de 13 años

 Varias de las hijas de SMCLCE se han enganchado a “Xenia, tienes un wasap” de Gemma Pasqual i Escrivá, editado por Anaya infantil y juvenil. A decir la verdad hace dos años ya que me había fijado yo en este libro pero jamas creí que el día llegaría tan pronto. Eso sí, ahora viendo aquel post de recomendaciones me doy cuenta que nos hemos leído casi todos y me siento satisfecha.

Enciendes el móvil, repasas otra vez la conversación por si se te ha escapado algo entre líneas, le das mil vueltas a tu respuesta antes de enviar… y después te muerdes las uñas entre las horas en que él lee el wasap y cuando por fin se digna a responder.
Xenia es una chica como las demás que se esfuerza por terminar a tiempo los trabajos del instituto y encontrar plan para el fin de semana. Pero todo cambia con la presencia de Carlos, el chico que de pequeño le robaba las magdalenas de la abuela… y ahora le roba su corazón. Es el amor en los tiempos de WhatsApp.

Pues eso, causando furor Xenia… je je je. Ya me contarás si te lo piden tus hijos.

¿Qué edad es esta que todavía le puedes recomendar algun libro (o lo que sea) a tu hijo pero sabes que no te queda mucho?

“Disfraz de héroe” de Josan Hatero es otra joya literia que nos llega de Edebé. Nuestro chico más mayor de entre los hijos de blogueras dice que es un libro muy adecuado e interesante para él. (Tengo ganas de que se lo termine para leerlo yo.)

A veces pretender que somos otra persona sirve para armarnos de valor y hacer algo que de otra forma no nos atreveríamos.En Disfraz de héroe, chico conoce a chica. La chica resulta ser una princesa y hay un dragón que la quiere devorar. Hasta aquí, la historia puede que te resulte familiar, pero las cosas no siempre son lo que parecen; las apariencias suelen engañar.

¿Pinta bien, verdad?

Y como dice mi amiga Anabel que si en las vacaciones de verano nuestros hijos se leen más de 4 libros ya está bien. La mayoría de los libros recomendados hoy son series así que si uno gusta a por el otro. Y otra cosa: no siempre la edad recomendada es la adecuada. Solo tú conoces lo suficiente a tu hijo y acertarás con la lectura adecuada. ¡Buen verano!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here