Planes con niños Tudela

Un lujazo para nosotras contar con la colaboración especial de Julio Mazarico (cineasta tudelano, presidente del Cine Club Muskaria, tudelano popular en el año 2012 y ahora embarcado en una nueva aventura: su escuela de cine). Los que nos seguís sabéis que nos encanta salir de casa, de hecho Se nos cae la casa encima :). Pero con este post de recomendaciones de películas familiares tenemos cuatro buenas excusas para quedarnos en casa disfrutando de cada una de ellas. ¡Gracias Julio! Os dejo con sus recomendaciones:

Películas familiares
Julio en una fotografía de Diario de Navarra

Nos adentramos en el otoño y con los primeros días de lluvia y frío, nos entran las ganas de sofá, mantita y, en el orden que más os apetezca, libro o peli. Y es que aprovechar un fin de semana de esos en los que no vemos aparecer el sol, para ver una película en familia, ya sea en el cine, o en el salón de tu casa, se convierte en un plan ideal en esta época del año.
Muchas veces nos podemos dejar llevar por la inercia y escoger la primera peli de dibujos que nos viene a la cabeza, que suele coincidir con la más reciente campaña de promoción que cualquiera de los grandes estudios de animación ha levado a cabo, y que bien por que ha impactado en los mayores, o bien en los niños, no queda otra que ver la última de Disney o Pixar, por citar dos ejemplos. La mayoría de pelis de estos grandes estudios están muy bien, pero hoy os vamos a recomendar que descubráis a vuestros niños y a vosotros mismos, algunos títulos que bien por ser clásicos olvidados o bien por que pasaron por las carteleras sin pena ni gloria, no os vengan a la cabeza a la hora de programar una sesión de cine familiar.

1-Mary Poppins (1964, Robert Stevenson)

Un clásico entre los clásicos del cine familiar. Las aventuras de una institutriz muy especial (Julie Andrews) que produjo Disney hace más de 50 años y que sin embargo sigue teniendo una vigencia y un poder de fascinación muy de actualidad. La película, de más de dos horas de duración, contiene innovaciones para aquella época, como la mezcla de imagen real y animación, y sobre todo posee el mágico encanto de sus números musicales, que aderezan a la perfección las aventuras y los divertidos y entrañables personajes que habitan en sus fotogramas. Con un claro mensaje del valor del afecto familiar, despojado de toda moralidad. Mary como institutriz nos gustará más o menos, pero aunque solo sea por inventarse el “supercalifragilisticoespialidoso”, estará siempre en nuestros corazones. Vuestros hijos, estoy seguro, tampoco la olvidarán.

2.- Mi vecino Totoro (1988, Hayao Miyazaki)

En 1988 la mayoría de padres y madres que leéis este blog, eráis adolescentes o niños mayores y seguro que quizás no prestasteis la atención que el cine japonés para niños se merecía. El estudio Ghibli realiza un cine tan personal que son recomendables todas sus películas. Pero sin duda mi favorita es Mi vecino Totoro. Un película que usa un ritmo y un estilo con la cadencia que el cine se merece, con el tiempo necesario para cada plano, algo impensable en el cine de hoy. Y sólo por eso ya merece la pena ser vista para que los niños descubran que hay otro cine, lleno de sutileza y contándonos lo esencial, revestido de fantasía maravillosa. Para los padres, un gran mensaje de fondo: tenemos la responsabilidad de estimular la imaginación de nuestros niños, y para eso no basta con darles una tablet. Grande el universo de Miyazaki. Sin duda, una de las grandes películas familiares de la historia.

Películas familiares
Cartel de Mi vecino Totoro

3.- Babe, el cerdito valiente (1995, Chris Noonan)

La fábula del cerdito que quería ser perro, un clásico de los 90, que abrió un abanico de películas sobre animales con trucos de acción real y que es una auténtico canto a la libertad, la tolerancia y el respeto. Fue nominada a siete Oscars, algo que parecía imposible para una película infantil, y bajo la capa de inocencia del filme, desgrana personajes y situaciones maravillosas. Recomendable para todos aquellos niños que aman los animales, pero que como tantos de nosotros, no han visto una granja en su vida. Una delicia.

Películas familiares
Escena de Babe el cerdito valiente

4.- Trolls (2016, Mike Mitchell)

Y por último, os traemos una excepción a tanta peli fuera de cartelera o menos reciente que os propuesto hasta ahora: Trolls, la película que podréis ver el próximo domingo a las 17.30 horas en el cine Moncayo (os recomendamos las sesiones familiares de este cine, siempre están muy animadas), al que podéis ir incluso dando un paseo si vivís en Tudela (bendito cine urbano). Trolls, con un subtexto de reflexión sobre el origen de la felicidad, sobre todo es una película muy optimista, de la que niños y mayores salen de buen rollo, y que también usa los temas musicales como hilo conductor de una trama colorista y llena de positividad. Para llenar de colorido los grises domingos de noviembre.

 

3 COMENTARIOS

  1. Me encanta Mary Poppins!!! Siempre ha sido una de mis pelis favoritas… El Mago de Oz también la recuerdo con mucho cariño (mi perra se llama Totó)
    Anoto Totoro y Troll para la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here