MERMELADA DE PEPINO

En verano siempre buscamos recetas alternativas y fresquitas como la ensalada de pasta o los huevos rellenos de guacamole con atún pero con la mermelada de pepino hemos encontrado la receta del verano.

Seguramente te habrá sorprendido nada más leerla, pues espera a probarla. Es perfecta para acompañar una tabla de quesos o para las tostadas del desayuno. También la hemos probado con yogur ¡y hasta a cucharadas!

MERMELADA DE PEPINO

La idea surgió de la necesidad de gastar los miles y miles de pepinos que da la huerta Ribera en verano y pensando y pensando decidí probar a hacer mermelada… y buscando en la web descubrí que (como es normal) no era la primera… Directo al paladar ya tenía la suya pero mucho más dulce que la mía.

Ingredientes

750 gramos de pepino sin piel ni pepitas cortado en trozos
250 gramos de azúcar o panela al gusto
30 gramos de zumo de limón
1/2 vaina de vainilla

MERMELADA DE PEPINO

Preparación con Thermomix

  1. Pon en el vaso el pepino, el azúcar y el zumo de limón y trocea 5 segundos a velocidad 4. Puedes añadir más segundos, siempre de 1 en 1 si prefieres la mermelada sin trozos.
  2. Añade la vainilla cortada por la mitad longitudinalmente, coloca el cestillo sobre la tapa y programa 35 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
MERMELADA DE PEPINO

Preparación sin Thermomix

  1. Pon un cazo a fuego medio y añade el pepino en trozos pequeños, el azúcar, el zumo de limón y la vainilla cortada longitudinalmente.
  2. Cuece sin dejar de remover hasta que el pepino esté blandito y adquiera una textura de mermelada ligera, cogerá más consistencia cuando se enfríe.

Si tienes dudas sobre si está en su punto o no, mete un plato pequeño en el congelador 5-10 minutos, pon una cucharadita sobre el plato, deja enfriar y empuja un poco con el dedo, si la capa superior se arruga está lista. Si no, vuelve a cocer 5 minutos más y comprueba nuevamente sobre el plato.

Cómo conservar la mermelada

Con estas cantidades me han salido dos botes pequeños y en mi casa no dura más de una semana pero si necesitas conservarla vierte la mermelada caliente en dos botes previamente esterilizados y colócalos boca abajo.

Si quieres que te dure más tiempo debes esterilizarlos cociendo los botes durante 30 minutos al baño maría. Pero no creo que sea necesario a no ser que quieras guardarla para Navidad porque está ¡¡¡buenísima!!!

MERMELADA DE PEPINO

Si te gustan las mermeladas… y buscas inspiración

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here