Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Vienes a Tudela en sus fiestas de Santa Ana?

  1. Home
  2. ¿Vienes a Tudela en sus fiestas de Santa Ana?

Las Fiestas de Santa Ana se celebran en Tudela, cada verano, del 24 al 30 de julio con un montón de actos que van desde los más tradicional y religioso, hasta la lo más loco y pagano.

Desde aquí te invitamos a dejarte llevar por el buen ambiente y buen rollo que hay en la ciudad estos días festivos, buenos pinchos en los bares a la hora del vermut, tardeo con música en la calle en todos los rincones del centro de la ciudad y noches plagadas de luz.

No olvides que, si quieres pasar por un tudelano o tudelana más, aquí vestimos también de blanco y rojo, con pañuelico al cuello ¡Disfruta de nuestras Fiestas de Santa Ana!

Las Fiestas de Santa Ana día a día

Esta guía te ayudará a no perderte los actos más relevantes si vienes a conocer la ciudad y llegas en plenas Fiestas de Santa Ana 2023. Y cómo queremos que te sientas uno más, ¡toma nota de cada consejo!

24 de julio. El chupinazo

Es un día de mucha emoción contenida hasta que a las 12 de la mañana, suena el chupinazo que anuncia el comienzo de las fiestas. Con el lanzamiento de este cohete desde el balcón de la Casa del Reloj, en la céntrica Plaza de los Fueros, todos los tudelanos y tudelanas se ponen su pañuelico al cuello y a bailar, beber, saludar a unos y otros, acompañar a las charangas por el Casco Viejo mientras se toma el vermut…

Te recomendamos que descanses un rato a media tarde porque a las 20:15 nos vamos a la Catedral, para ver bailar dentro a los Gigantes de Tudela en honor a la patrona de la ciudad.

A las 21:00, en la Plaza Vieja frente a la Catedral, la Peña La Jota hace un homenaje a la patrona poniendo un pañuelo rojo en la reja de Santa Ana de la S. I. Catedral, con la actuación de los Gaiteros de Tudela, Txistularis, Gigantes, Cabezudos y las joteras María Herrera y Sandra Miranda.

Chupinazo Tudela 2022

Consejo para el 24 de julio

Abanico y sombrero. Es un día de mucha calle, mejor protégete del sol de julio en Tudela. 

Tras el chupinazo, si tienes mucho calor puedes pedir que te echen agua desde los balcones de los edificios del centro, al paso de las charangas.

25 de julio. Día De Santiago

Madruga para ver el primer encierro a las 8:00, de la mañana, te gustará. En Tudela son más de 800 m de recorrido, no está tan masificado como en Pamplona y siempre puedes acercarte para verlo en el vallado.

Después, chocolate con churros, como marca la tradición. A  las 9:30 es la Procesión de Santiago, organizada por la Orden del Volatín, en la que se pasea una imagen del santo a caballo por las calles del Casco Viejo.

¿Te apetece  un bocata de chistorra navarra? Sobre las 10:30 en la SDR El Frontón te invitarán a uno (calle El Frontón, 12).

A las 12:00 es la Ofrenda Floral a Santa Ana, hazte con un par de claveles en los puestos que los venden y únete a las filas que cruzan por Herrerías hacia la Catedral, para dejar las flores al pie de la virgen. 

Tras la comida y la siesta, tienes que pasarte por la fiesta remember Yo viví los 80 y 90, con música de la buena en la Peña Moskera (calle Carnicerías). 

A las 21:30 en la Plaza Nueva, disfruta con el espectáculo del toro de fuego (habrá todos los días a esta hora) y cena algo por el centro, porque a las 23:00 te vamos a llevar al mejor sitio para ver los fuegos artificiales sobre el río (hay fuegos todos los días excepto 24 y 27).

Consejo para el 25 de julio

Los fuegos se ven preciosos desde el parque del Corazón de Jesús, que tiene un montón de miradores sobre el Ebro. Sube desde el Casco Viejo por las escaleras que encontrarás en el Paseo del Castillo

26 de julio. Día de Santa Ana

Madruga para ver una de las procesiones más antiguas de Navarra, la de Santa Ana la Vieja, que sale a las 6:50 de la Iglesia de la Magdalena. 

Procesión Santa Ana “la vieja”

Luego al encierro (todos los días a las 8:00) y hoy en vez de un chocolate, vete almorzar unos huevos con patatas y unas chuletas acompañadas de un buen tomate feo de Tudela, ¡no te vayas sin probarlo!

A las 11:30 es la procesión de Santa Ana, el acto más importante de las fiestas. En el consejo del día te contamos dónde ponerte para verla bien fresquito y escuchar las jotas que cantan desde los balcones al paso de la imagen. 

La tarde de hoy, si te gustan los espectáculos taurinos pero no que maten al toro (hay corridas tradicionales el 25,  29 y 30 ) puedes ir a disfrutar del concurso de recortadores, un espectáculo en el que jóvenes y no tanto se juegan el tipo citando al toro y “haciéndole recortes” o quiebros justo cuando lo tienen delante. 

Hoy no te llevamos a ver los fuegos si no que te animamos a que disfrutes de los bailables que hay a las 23:30 en la Plaza de los Fueros: Baile de la Era, Polka de Tudela, Jota y Revoltosa. En este último, puedes entrar al círculo a correr alrededor del kiosko al son de la música que toca la banda municipal (estos bailables son todos los días a la misma hora). 

Consejo para el 26 de julio

La procesión de Santa Ana es larga, por eso nuestra recomendación es verla a la sombra de la calle Carnicerías, justo donde el Bar Nelly, porque en esos balcones se parará la comitiva para escuchar las jotas que les dedican desde los balcones.

27 de julio. Homenajes y deporte rural

Los tres primeros días son los más llenos, pero los que vienen ahora tienen también actos curiosos. ¡Te lo contamos!

Si no eres de madrugar y hoy no te apetece ir al encierro, hoy descansa hasta las 10:30, porque a esa hora es el Homenaje al Hortelano Popular en la Puerta de la Mejana, la zona de huertas de Tudela. Si no la conoces, es el momento de acercarte hasta esa zona junto al puente del Ebro, donde se cultivan las mejores verduras y hortalizas de Navarra.

A partir de las 12:30 en la Plaza de los Fueros hay deporte rural navarro. Es curioso ver las competiciones de aizcolaris, tronzalaris y levantamiento de piedras con Ignacio Perurena. 

Hoy puedes ir a comer chuletón y beber sidra a la plaza del Moro Muza, que invita la Peña Andatu 😉

Consejo para el 27 de julio

Descansa por la tarde y sal a dar una vuelta a la plaza para los bailables de las 23:30 y el concierto de Maruja Limón, una girl band muy divertida que tocará justo después, en la Plaza de los Fueros. 

28 de julio. 

Aprovecha hoy por la mañana para descansar, tomar un vermut tranquilo en el Casco Viejo, degustar los pinchos de verduras de Tudela…

Y por la tarde, te animamos a que recorras las peñas de Tudela, porque se han puesto de acuerdo para hacer diferentes tributos rockeros, así que habrá mucha música de la buena. 

Consejo para el 28 de julio

 La mayor parte de la gente va al puente del Ebro para ver los fuegos artificiales. Hoy es un buen momento par que a las 23:30 vayas hasta ese punto de la ciudad y veas el reflejo de las luces en el agua, es muy bonito 

29 de julio. Navarra, tierra de Gigantes

Tudela se llena de gigantes el 29 de julio, con comparsas  que vienen de todas partes. Este año habrá más de 100 gigantes, que se concentrarán en el Paseo del Queiles a las 9:39 y recorrerán las calles del Casco Viejo para acabar con una exhibición de bailes a las 13:30 en la Plaza de los Fueros. 

El esfuerzo que hace la Orden del Volatín en este evento se ha visto recompensado con la reciente declaración de fiesta de Interés Social.

Por la tarde te animamos a que vayas a la fiesta homenaje a la antigua discoteca Cocorico, en la Peña Andatu ( calle Serralta) desde las 18:30. ¡Te gustará!

CARTEL XLVIII NAVARRA TIERRA DE GIGANTES

Consejo para el 29 de julio

Hoy puede ser un buen día para ver “la bajada de la plaza de toros”. Es un acto que se hace todos los días, sobre las 20:30, cuando acaba el festejo taurino de la tarde y la gente vuelve al centro de la ciudad acompañada por las charangas. 

Si te sientas en la terraza del Bar Ritual (esquina de la Avenida Zaragoza con la calle Gaztambide) lo vivirás a tope. ¡Aunque es mejor sumarte a la marcha!

30 de julio. Pobre de mí 

Las fiestas se acaban hoy, así que levántate para el último encierro, quédate a las vaquillas y luego aprovecha el almuerzo popular gratuito que hay en la Plaza Jesús Ha Levi, a las 10:00. 

Si te gustan las jotas, hay vermut jotero a las 12:00 en la calle Portal, detrás de la Catedral. Y a las 14:00 es la Gorrinasada, en la Plaza del Moro Muza, un acto muy loco en el que se come cerdo a la brasa y se premia a la persona que  más ha engordado durante los días de las fiestas. 

La tarde noche del 30, en el escenario del Paseo del Queiles, es el Homenaje al Sr. Tomás, un show de humor navarro para toda la familia, a las 20:30.

A las 23:30 veremos los últimos fuegos artificiales de las fiestas y tras los bailes tradicionales de la Plaza de los Fueros, a la 1 de la madrugada, nos despediremos hasta el año que viene con el Pobre de mí.

Consejo para el 30 de julio

Si vas a ir a ver el espectáculo del Sr. Tomás, acude temprano para coger sitio, porque desde las 20:00 habrá gente llenando las gradas. 

Puedes encontrar el programa completo AQUÍ y el programa de actos para el público infantil AQUÍ.

Compartir:

Ruth de Rioja

Ruth de Rioja

Soy Ruth, mamá de dos niñas que cunden como doscientas. Aunque el día tenga 24 horas, me suelen faltar 2 o 3. Inventora de negocios y proyectos, me gusta salir de casa sin rumbo fijo y sin hora de vuelta. Y llevarme a la familia donde haga falta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Apúntate a nuestra Newsletter

Planes en Pamplona y Comarca