Comemos

Es tiempo de higos…

15 Septiembre, 2016 • Por

Con el fin del verano volvemos a las rutinas, llega la vuelta al cole, las extraescolares… y ¡los higos! esos frutos que nos ofrecen energía natural y que podemos consumir de mil maneras: crudos, en mermelada, acompañando una ensalada o convertirlos en una rica tarta de higos y almendras. ¿Os animáis a probarla?

Tarta de higos y almendra

Esta receta vuelve a ser un plan de planes… el primero conseguir los higos. A mis hijos les encanta ir al huerto del abuelo o recogerlos en alguna higuera silvestre mientras recogemos moras, pero si no tienes esa suerte podéis comprarlos en cualquier frutería. Elijamos la forma que elijamos, sabiendo cual va a ser el fin (se me hace la boca agua cada vez que me acuerdo de esta tarta), la diversión está asegurada.

plato de higos

Existen numerosas variedades de higos, un auténtico manjar. Si los vamos a comprar en el mercado, no conviene comprar muchos más de los que vayamos a utilizar o consumir en un par de días, son muy perecederos.

Lo mismo pasa si los vais a recoger de la higuera, avisa a los más pequeños que deben elegir higos maduros, con pequeñas grietas en la piel y blanditos al tacto (para cuando me dí cuenta mis hijos habían cogido tooodos los que encontraron y algunos estaban demasiado verdes). Y coger los que vayamos a consumir en dos o tres días. 

Higuera con higos

En el caso de que tengamos muchos lo mejor es hacer mermelada casera, es perfecta para acompañar tartas de queso, tostadas o un buen trozo de queso curado.

Ingredientes Tarta de higos y almendras

Masa

  • 200 gramos de harina de repostería
  • 100 gramos de mantequilla cortada en trozos (y algo más para untar el molde)
  • 80 gramos de agua
  • 1 ó 2 cucharadita de canela molida
  • Media cucharadita de sal

Relleno

  • 75 gramos de azúcar blanca, morena o panela, puedes ajustar al gusto (Azúcar glass si no tienes molinillo o Thermomix para pulverizarla)
  • 80 gramos de almendra molida (pueden ser enteras si tienes Thermomix para molerlas)
  • 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos pequeños
  • 180 gramos de leche
  • 15 gramos de harina de repostería
  • Media cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 500 gramos de higos frescos cortados en mitades o en cuartos

Ingredientes tarta de higos

Accesorios útiles: Molde de tarta con base desmontable, film transparente y rodillo.

Preparación con Thermomix

Masa

  1. Precalienta el horno a 180 º. Unta con mantequilla el molde de tarta de 26-28 cm. de diámetro con base desmontable.
  2. Pon en el vaso la harina, la mantequilla, el agua, la canela y la sal. Mezcla 15 segundos/velocidad 6. Forma una bola con la masa y envuélvela en film transparente y deja reposar 10 minutos en el frigorífico.
  3. Extiende la masa con el rodillo o con las manos, cubre con ella el molde preparado y pincha la superficie con un tenedor.
  4. Hornea la base de tarta durante 15 minutos a 180º. Mientras tanto, prepara el relleno.

Relleno

  1. Pon 60 gramos de azúcar y las almendras en el vaso y pulveriza 10 segundos/velocidad 10. Con la espátula, baja el azúcar hacia el fondo del vaso.
  2. Agrega la mantequilla y mezcla 20 segundos/velocidad 5. Retira a un bol y reserva.
  3. Pon en el vaso la leche, la harina, la sal, el huevo y 15 gramos de azúcar. Programa 7 minutos/90º/velocidad 3.
  4. Incorpora la mezcla de almendra reservada y mezcla 10 segundos/velocidad 4. Una vez horneada la masa, retira del horno y vierte encima el contenido del vaso. Reparte los higos sobre la superficie de forma decorativa.
  5. Introduce de nuevo en el horno durante 35-40 minutos a 180º. Retira del horno y sirve templada o fría.

Tarta de higos, preparación

Preparación sin Thermomix

Masa

  1. Precalienta el horno a 180 º. Unta con mantequilla el molde de tarta de 26-28 cm. de diámetro con base desmontable.
  2. Pon en un recipiente o sobre la encimera la harina, la mantequilla, el agua, la canela y la sal. Amasa hasta formar una bola con los ingredientes y envuélvela en film transparente y deja reposar 10 minutos en el frigorífico.
  3. Extiende la masa con el rodillo o con las manos, cubre con ella el molde preparado y pincha la superficie con un tenedor.
  4. Hornea la base de tarta durante 15 minutos a 180º. Mientras tanto, prepara el relleno.

Relleno

  1. Mezcla 60 gramos de azúcar glass junto a la almendra molida y la mantequilla y mezcla o bate hasta conseguir una masa homogénea. Retira a un bol y reserva.
  2. Pon en un cazo a fuego medio sin que llegue a hervir la leche, la harina, la sal, el huevo y 15 gramos de azúcar. Remueve hasta que se espese, unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Incorpora la mezcla de almendra reservada y mezcla bien con unas barillas. Una vez horneada la masa, retira del horno y vierte encima el contenido del vaso. Reparte los higos sobre la superficie de forma decorativa.
  4. Introduce de nuevo en el horno durante 35-40 minutos a 180º. Retira del horno y sirve templada o fría.

Una porción de tarta es ideal para aportar a los peques y no tan peques la energía que necesitamos para afrontar el nuevo curso ¿Y tú, necesitas energía para el nuevo curso?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!