Hacemos planes

Menestra tudelana: del huerto a la mesa

28 abril, 2016 • Por

Estamos en plenas Jornadas de las Verduras, con muchísimos actos relacionados  con la cocina y las degustaciones de los productos de nuestra huerta. Pero la reina de las mesas, en estas fechas y por esta tierra, es la menestra tudelana. Así que yo os he buscado un plan familiar para hacer todos juntos: preparar una menestra, pero desde que recogemos la verdura en el huerto, hasta que la servimos en nuestra mesa. Chulo ¿verdad?

La buena menestra empieza con un paseo al huerto (del abuelo)

Aunque nosotros no tengamos huerto (ni siquiera un huerto urbano porque en nuestro balcón no caben los palets necesarios para plantar en vertical) seguro que tenemos algún familiar o conocido que está encantando de llevarnos al suyo y explicarles a los más pequeños cómo se cogen las verduras necesarias para la menestra tudelana, que aquí son las que llamamos “cuatro ases”: alcachofa, espárragos, habas y guisantes. Aprovecharemos para explicarles cómo ha nacido cada una y cuánto tiempo ha pasado desde que se sembraron/plantaron hasta estar en su punto para ser recogidas y formar parte de nuestra menestra.

En el huertico

En el huertico

Y también al mercado

Puede ser que en el huerto no encontremos todo lo necesario para nuestra menestra. ¡No pasa nada! Tenemos la suerte de contar con un mercado de abastos y con unas fruterías/verdulerías excelentes en Tudela (y resto de la Ribera, claro). Y ya de paso aprovechamos para visitar el mercado con los peques, que seguro que no vamos con ellos allí muy a menudo. Además, igual tenemos la suerte de encontrarnos allí algún concierto (como este pasado domingo) o alguna otra actividad, ahora que parece que lo están intentado “reanimar”.

Verduricas en el mercado

Verduricas en el mercado

Si ya tenemos todo lo necesario, nos toca enseñarles a limpiar la verdura, algo un poco costoso la verdad, pero que en familia se hace mucho más ameno y agradable. Mi hijos están encantados cuando les pido que me ayuden a desgranar los guisanticos y las habas.  Y lo de usar el pelador para los espárragos les encanta (armaos de paciencia que algún espárrago rompen). Con la alcachofa lo tenemos fácil: es como deshojar una flor y hay que hacerlo “sin duelo” para que después de cocidas no nos queden duras las últimas hojas.

Desgranando guisantes

Desgranando guisantes

Y una vez que tenemos todos los ingredientes listos cogeremos la mejor receta de menestra que tengamos (nuestra compañera Anabel ya está tardando en poner la suya en nuestra sección “Comemos”)  y ¡al lío! . Lo principal: cocer cada una de las verduras por separado y con sus tiempos de cocción apropiados. Al montar la menestra cada maestrillo tiene su librillo: unos con ajetes tiernos y jamón, otros también con cebolla, las he visto con chorizo, ¡incluso con patatas! Aquí os dejo este vídeo que hicimos entre amigos por si os surge alguna duda.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!