Comemos

Figuritas de mazapán, preparando la Navidad con niños

12 diciembre, 2017 • Por

Llevamos ya días en #navidadmodoon, las calles iluminadas, los escaparates decorados, incluso los villancicos son el sonido de fondo de algunos comercios. Nuestra cocina no podía ser menos y como nos gusta tener todo preparado a tiempo, hemos decidido hacer figuritas de mazapán.

FIGURITAS MAZAPÁN

Hacer figuritas de mazapán ha sido una actividad muy entretenida y divertida para todos en casa. Con tanto día de fiesta hay que buscar alternativas, hay tiempo para todo. Hemos visto películas navideñas, hemos salido al mercado y de excursión y, en las tardes de más frío, hemos aprovechado para encender el horno y endulzarnos un poquito con una receta super fácil y muy, muy entretenida.

Dar forma a nuestros pequeños mazapanes ¡es como jugar con plastilina! Hemos dejado volar nuestra imaginación y ya tenemos ideas para volver a hacer otra vez figuritas de mazapán de distintos modelos. FIGURITAS MAZAPÁN

Ingredientes para 24 figuritas de mazapán

250 gramos de almendra molida

250 gramos de azúcar glas

40 gramos de clara de huevo

1 yema de huevo para pincelar

4 consejos sobre los ingredientes

Las almendras son más baratas si las compras enteras (¡¡¡casi a mitad de precio!!!) y las mueles tú con la Thermomix o un molinillo, y además ves que de verdad son almendras.

Pasa lo mismo con el azúcar. El azúcar glas es mucho más caro que el normal. Con 15 segundos a velocidad 5-10 será suficiente tanto para las almendras como para el azúcar.

Mis figuritas están hechas con panela pulverizada en vez de azúcar, y eso les da un tono más oscuro que las que estamos acostumbrados a ver en las tiendas.

A mí, la clara de un huevo de clase L me ha pesado 40 gramos y la yema es la que he usado para pincelar las figuritas.

FIGURITAS MAZAPÁN

Preparación con Thermomix

  1. Precalienta el horno a 250 ºC con grill. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reserva.
  2. Pon en el vaso la almendra molida y el azúcar glas y tritura 15 segundos a velocidad 6.
  3. Añade la clara de huevo y mezcla 20 segundos a velocidad 6.
  4. Retira del vaso y ¡a moldear las figuras a vuestro gusto! para los niños es como jugar con plastilina. Coloca las figuras en la bandeja preparada y pincela con la yema batida.
  5. Hornea durante 3-5 minutos a 250 ºC hasta que estén doradas. ¡Ojo! que no se quemen. Retira del horno y deja enfriar unos 30 minutos.
  6. Sirve o conserva en un recipiente con tapa, si puedes… en mi casa no duraron ni 24 horas ;D.

FIGURITAS MAZAPÁN

Preparación sin Thermomix

  1. Precalienta el horno a 250 ºC con grill. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reserva.
  2. Pon en un bol la almendra molida y el azúcar glas y mezcla hasta integrar los ingredientes.
  3. Añade la clara de huevo y mezcla hasta conseguir una masa de textura similar a la plastilina.
  4. Retira del bol y ¡a moldear las figuras a vuestro gusto! para los niños es como jugar con plastilina. Coloca las figuras en la bandeja preparada y pincela con la yema batida.
  5. Hornea durante 3-5 minutos a 250 ºC hasta que estén doradas ¡ojo! que no se quemen. Retira del horno y deja enfriar unos 30 minutos.
  6. Sirve o conserva en un recipiente con tapa, si puedes… en mi casa no duraron ni 24 horas ;D.

FIGURITAS MAZAPÁN

Las figuritas de mazapán son uno de los dulces que recuerdo de mi infancia. Nunca fueron mis preferidos pero te aseguro que los caseros son otra cosa. Cuando se abría una cajita en casa los mirábamos con ilusión mientras elegíamos nuestra favorita ¡Pero si sabían todas igual! Ahora nos ha pasado lo mismo, hemos hecho peces, campanas, caritas y caracolas,… ¿Recuerdas cuál era tu forma favorita? y, me cuantas ¿Cuál es la primera que vas a hacer con esta receta?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!