Leemos

Mi familia es igual que la tuya

20 junio, 2016 • Por

¿Todos conocemos alguna familia diferente, verdad? Diferente me refiero a lo que hasta hace poco era el modelo de familia. Madre, padre e hijo(s). Pero de esto hace tiempo ya. Hoy en día hay muchos tipos de familia y sobre uno de ellos habla el libro que os traigo hoy.

Una familia diferente

Lo que yo pretendo con esta lectura es  transmitir a mis hijas que una familia es un entorno social en el que se ama y hay cariño. No  destacar las diferencias, sino que entiendan que la gente diferente vive como cualquier otra persona. Buen recurso ante preguntas como: “¿Por qué se besan esas dos chicas?, ¿por qué ese niño tiene dos papas?”… Es mi punto de vista, claro.

Con Tango son tres

El libro

“Con Tango son tres”  relata la verdadera historia de Roy y Silo, dos pingüinos barbijo. Los autores son Peter Parnell y Justin Richardson, e ilustrado por Henry Cole. Editado por la editorial Kalandraka.

El libro nos explica que los pingüinos, como muchas personas, viven en parejas de un “chico pingüino” y una “chica pingüino” y cuando les llega el momento, ponen un huevo y tienen un bebé pingüino al que cuidan y crían hasta que es adulto. Roy y Silo eran diferentes.

Después de algún tiempo de observarlos, Rob Gramzay, el guarda del zoo del Central Park, descubrió que estos dos pingüinos machos que estaban siempre juntos, eran pareja. “Se hacían reverencias uno al otro.” En el año 2000, al ver el comportamiento tierno de Roy y Silo, decidió darles la oportunidad de crear una familia. “Deben estar enamorados, así que adelante”, pensó el guarda.

Las parejas de pingüinos nunca habían sido capaces de ocuparse de más de uno al mismo tiempo. Así que cuando una pareja tuvo dos huevos el cuidador puso el sobrante en el nido de Roy y Silo.

Con Tango son tres

Roy y Silo lo incubaron y de ese huevo, nació Tango. Un bebé pingüino que es el único de todo el zoo que tiene dos papás.

La historia es bella y entrañable. Se da importancia a los valores de igualdad y normalidad en la adopción entre parejas de igual sexo, donde lo importante es el amor y cariño, no el sexo de las personas.

Hay cuarenta y dos pingüinos barbijos en el zoo Central Park, y más de diez millones en el mundo. Pero sólo hay un Tango. Una forma de enseñar a los niños a comprender la formación de familias diferentes.

¿Queréis saber porque llamaron Tango al bebe? ¿Queréis tener el libro o regalarlo? En Tudela ya se puede comprar en Letras a la taza.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!