Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Saga Outlander de Diana Gabaldon

Saga Outlander de Diana Gabaldon
  1. Home
  2. Saga Outlander de Diana Gabaldon

Hoy os traigo una de mis series de libros favorita que hace relativamente poco pasó a ser una de las series de televisión más exitosas del momento: La saga Outlander de Diana Gabaldon.

Saga Outlander de Diana Gabaldon

Os contaré cómo llegué a interesarme por estos libros.

A finales de los 90 (sí, más de veinte años) me encantaba recorrer el Fnac de Plaza Cataluña (en Barcelona) una o dos veces al mes para comprar libros. Y en uno de esos viajes encontré un libro titulado ‘La Viajera’ de Diana Gabaldon. La sinopsis decía que era una mujer casada que viajaba en el tiempo por accidente y sabiendo que no podía regresar, se casaba con un atractivo escocés. ‘Wow, esto suena interesante’. Así que lo compré.

Cuál fue mi sorpresa que al llegar a casa y empezar a leerlo, las cosas que contaba no tenían mucho sentido, parecía que me faltaba un montón de información.

Así que investigué y descubrí que ‘La Viajera’ era el tercer libro de la saga ‘La Forastera’ de Diana Gabaldon.

No tuve más remedio que al día siguiente volver al Fnac y comprarme los dos anteriores. Por que creedme, los primeros tres libros son oro puro.

Para que no os pase lo mismo que a mí, aquí os dejo el orden de lectura de los libros.

Saga Outlander de Diana Gabaldon

Orden de lectura de la ‘Outlander’

  1. Forastera (Outlander) [1991]
  2. Atrapada en el tiempo (Dragonfly in Amber) [1992]
  3. Viajera (Voyager) [1994]
  4. Tambores de otoño (Drums of Autumn) [1997]
  5. La Cruz Ardiente (The Fiery Cross) [2001]
  6. Viento y Ceniza (A Breath of Snow and Ashes)[2005]
  7. Ecos del pasado (An echo in the bone) [2009]
  8. Escrito con la sangre de mi corazón (Written in my own heart’s blood) [2011]
  9. Cuenta a las abejas que me fui (Go tell the bees that I am gone) [2021]

También tenéis publicado el libro Siete piedras para resistir o caer (Seven stones to stand or fall) [2017] que es un recopilatorio de relatos y novelas breves inéditas en español que van intercalados entre los libros principales relatando historias y anécdotas de personajes secundarios. Estos serían:

  • 0.5 – Vírgenes (Virgins)
  • 2.5 – Un verde fugitivo (A fugitive green)
  • 7.5 – El espacio intermedio (The space between)
  • 8.5 – Una hoja en el viento de Todos los Santos (A leaf on the wind of All Hallows)

Más tres relatos que formarían parte de su spin-off Lord John Grey.

Se rumorea que habrá un décimo libro que terminaría la historia de James Alexander Malcolm Mackenzie.

De toda la saga los primeros tres libros son una trilogía y no son independientes, o sea que no tienen final cerrado y hay que leerlos seguidos. Y realmente son de lo mejor en novela romántica histórica, con viajes en el tiempo. A partir de ahí los libros se pueden ir leyendo (en orden para no spoilearse) pero uno a uno y a vuestro ritmo.

Outlander 01 - Forastera - Diana Gabaldon
Outlander 02 - Atrapada en el tiempo - Diana Gabaldon
Outlander 03 - Viajera - Diana Gabaldon

Como anécdota os puedo contar que los tres primero libros de la saga, me los compré en su edición de bolsillo de la Editorial Salamandra y esta resultó defectuosa. Nunca me había pasado pero las páginas a medida que ibas leyendo el libro se iban desprendiendo, además se los presté a mi madre y a mi tía… os podréis imaginar, acabaron destrozados y atados con un cordel. Aunque solucionaron el problema con reediciones posteriores, a partir de entonces solo los he comprado en tapa dura porque no me fío, pero una pena porque los primeros fueron mis favoritos.

Saga Lord John Grey – Spin-off de Outlander

Lord John Grey es un personaje secundario de la saga Outlander que cuenta con su propia historia. 

Saga Lord John Grey - Spin-off de Outlander

Orden de lectura de ‘Lord John Grey’

Las saga Lord  John Grey consta de tres libros principales:

  1. Lord John y un asunto privado (Lord John and the Private Matter) [2003]
  2. Lord John y la Hermandad de la espada (Lord John and the Brotherhood of the Blade) [2007]
  3. Lord John y el prisionero escocés (The Scottish Prisoner) [2011]

Como hemos comentado antes en el libro Siete piedras para resistir o caer (Seven stones to stand or fall) [2017] se pueden encontrar tres relatos y novelas breves inéditas en español:

  • 2.75 – La costumbre del ejército
  • 3.5 – Una plaga de zombies
  • 3.75 – Sitiados

Y además, está publicado también el libro Lord John y la mano del diablo (Lord John and the Hand of Devils) [2011], este contiene otros tres relatos y novelas breves inéditas en español, que serían:

  • 0.5 – Lord John y el club Hellfire (Lord John and the Hellfire Club) [1998]
  • 1.5 – Lord John y el súcubo (Lord John and the Succubus) [2003]
  • 2.5 – Lord John y el soldado hechizado (Lord John and the Haunted Soldier) [2007]

Sinopsis de Outlander 

En el primer libro, conocemos a Claire Randall, una enfermera de combate durante la Segunda Guerra Mundial, que se encuentra de vacaciones en Escocia con su esposo Frank. Mientras explora un antiguo círculo de piedras, Claire es misteriosamente transportada en el tiempo al siglo XVIII. Allí se ve envuelta en la turbulenta historia de Escocia y se enamora de Jamie Fraser, un valiente guerrero escocés. Claire se enfrenta al desafío de adaptarse a una época peligrosa mientras intenta encontrar la manera de volver a su propio tiempo.

Esta saga épica combina romance, aventura y drama histórico en una narrativa cautivadora que transporta a los lectores a través del tiempo y el espacio.

Las descripciones de Escocia, la relación entre escoceses e ingleses, batallas épicas… una delicia para el lector.

Hay varias líneas argumentales muy interesantes, entre las que podríamos destacar el choque entre futuro y pasado que vive Claire.

En el presente, Claire ha sido enfermera en la segunda guerra mundial y al viajar al pasado tiene que combinar sus conocimientos sobre remedios y plantas para poder curar a las personas. El problema de eso es que también se puede considerar brujería, así que el drama está servido.

Además, aprovechando los conocimientos históricos de Claire primero intentan cambiar el futuro y/o esquivando eventos.

Saga Outlander de Diana Gabaldon

El amor incondicional de Jamie y Claire es épico. Si os gustan los romances que llegan al alma os los recomiendo al 100%.

Outlander – Adaptación a la pantalla como serie de televisión

Como fan de los libros os puedo asegurar que hacer una buena adaptación es complicado. Hoy en día siguen habiendo muy pocas excepciones, por ejemplo en su momento ya os comentamos que las películas de Percy Jackson y los dioses del Olimpo fueron un completo fracaso, aunque la serie de Disney parece que subsanará este error.

Saga Outlander de Diana Gabaldon

En el caso de Outlander ha sido una grata sorpresa descubrir que la serie es una adaptación excepcional. Han sabido elegir bien el elenco principal, han sabido transmitir el sentimiento y han seguido la trama sin grandes cambios. La verdad es que la serie es muy buena y la recomiendo muchísimo.

La serie basada en las novelas de Diana Gabaldon fue creada por Ronald D. Moore. Es una producción británico-estadounidense producida por Sony Pictures Television y Left Bank Pictures para Starz estrenada en 2014 y actualmente consta de 7 temporadas. Cada temporada representa un libro de la saga y sigue las peripecias de la pareja por Escocia, Francia, Estados Unidos…

Elenco principal está formado por: Caitriona Balfe, Sam Heughan, Graham McTavish, Tobias Menzies, Duncan Lacroix.

Si entendéis el inglés o no os importa ver la serie en V.O.S. os lo recomiendo, ya que se nota mucho más la diferencia entre escoceses e ingleses por su forma de hablar y se entiende mucho mejor la barrera entre los dos bandos.

Saga Outlander de Diana Gabaldon

Actualmente, en España, la serie podéis encontrar en Netflix y en Movistar Plus.

Siempre he sido de la opinión de antes leer el libro que ver la película (o la serie), así que ya estais tardando en leerlos. Porque la serie no tiene desperdicio pero los libros son mejores.

Compartir:

Picture of Neus Bertolin

Neus Bertolin

Soy Neus, madre, geek, friky, cinéfila, seriéfila y adicta a la lectura. Diseñadora gráfica y fotógrafa amateur. Me encantan las manualidades y en especial los amigurumis. Siempre estoy dispuesta a salir con la familia y los amigos de excursión, de pintxos o lo que se tercie. La buena compañía y las risas lo son todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Apúntate a nuestra Newsletter

Planes en Pamplona y Comarca