Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trilogía ‘El Arco de la Guadaña’ ¿qué pasaría si las personas pudiéramos vivir para siempre?

Trilogía ‘El Arco de la Guadaña’ de Neal Shusterman
  1. Home
  2. Trilogía ‘El Arco de la Guadaña’ ¿qué pasaría si las personas pudiéramos vivir para siempre?

Hoy os traigo una trilogía distópica que os enganchará desde el primer momento.: El Arco de la Guadaña

En un futuro no muy lejano, la humanidad ha descubierto el secreto de la vida eterna y ya nadie tiene por qué morir. Una IA (Inteligencia Artificial) controla todas las variables posibles y ya no existen los accidentes, las enfermedades, la delincuencia…

Además existe una tecnología que puede rejuvenecer nuestros cuerpos y podemos elegir qué edad queremos tener. Pero eso conllevaría un pequeño problema… la superpoblación. Así que se creó una organización llamada ‘Los Segadores’. Estos individuos se dedican a matar a personas al azar como lo haría el destino, son personas veneradas y respetadas aunque tienen un árduo trabajo. ¿Pero esta sociedad es tan perfecta como parece? Descúbrelo tú mismo.

La historia la vivimos desde el punto de vista de dos aprendices de Segadores que verán la organización desde dentro y descubrirán que no todo es lo que parece. Y como dato curioso, a partir del segundo libro tenemos un tercer punto de vista, el de la inteligencia artificial que lo ve todo, pero la pobre tiene algunas directrices que restringen sus acciones.

Estamos ante una aventura épica y futurista del bien contra el mal donde se tratan temas importantes como la importancia tanto de la vida como de la muerte, el libre albedrío, la tecnología, la privacidad… Y también analiza nuestra sociedad actual desde un punto muy lejano en el tiempo.

Orden de lectura de la trilogía ‘El Arco de la Guadaña’ de Neal Shusterman

El Arco de la Guadaña plantea un posible futuro distópico creado por Neal Shusterman de forma muy original. La lectura tiene un ritmo constante y fluido llegando a ser adictivo. Ya veréis cómo los leeréis en un momento.

La trilogía consta de tres libros que se tienen que leer en orden y no son independientes, la historia empieza en el primer libro y termina en el último.

  1. Siega
  2. Nimbo
  3. Trueno
Neal Shusterman - Siega
Neal Shusterman - Nimbo
Neal Shusterman - Trueno

La saga se considera ‘Juvenil Distópica’, aunque tengo que advertir que hay algo de violencia. Yo la recomendaría a partir de 14 – 15 años, aunque cada uno conoce mejor a sus hijos y por eso creo que es importante que decidáis vosotros mismos.

La Inteligencia Artificial (IA).

La Inteligencia Artificial (IA) es el código (combinación de algoritmos) que tiene el propósito de crear una máquina con las mismas capacidades del ser humano. Una máquina que piense y sienta como nosotros. Y aunque actualmente todavía está en fase de desarrollo, desde hace muchos años la idea está desarrollada dentro de la ficción.

La inteligencia artificial

Isaac Asimov en 1942 fue el pionero en crear las leyes básicas de la robótica por las que deben regirse cualquier tipo de tecnología:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño. 
  2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª ley.

Y según esto las IA están diseñadas para servir a la humanidad, pero eso en la ficción siempre causa algún conflicto.

Para nombrar algunas de las más conocidas, tenemos a ‘2001 Odisea en el espacio’ en la que HAL, la IA de una estación espacial se vuelve loca e intenta acabar con la tripulación.

También tenemos la saga ‘Terminator‘, dónde Skynet se revela contra la humanidad exigiendo la extinción de la raza humana.

Incluso los androides de películas como ‘Alien, el octavo pasajero‘ o series como ‘Humans‘ poseen inteligencia artificial.

En el Arco de la Guadaña de Neal Shusterman, la inteligencia artificial se llama Nimbo, y es un personaje más de la novela al cual le podemos llegar a coger mucho cariño. Una IA bondadosa cuyo único objetivo es ayudar a la humanidad, pero que no es omnipotente.

No me gusta spoilear, va en contra de mis principios. Así que no os voy a contar nada más sobre los libros, os animo a leerlos, no tienen desperdicio.

Compartir:

Neus Bertolin

Neus Bertolin

Soy Neus, madre, geek, friky, cinéfila, seriéfila y adicta a la lectura. Diseñadora gráfica y fotógrafa amateur. Me encantan las manualidades y en especial los amigurumis. Siempre estoy dispuesta a salir con la familia y los amigos de excursión, de pintxos o lo que se tercie. La buena compañía y las risas lo son todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Apúntate a nuestra Newsletter

Planes en Pamplona y Comarca