Leemos

Una adopción de cuento

2 mayo, 2016 • Por

¿Explicar a nuestros hijos la adopción? Yo al menos lo intento. Intento encontrar un tipo de literatura que me permita contar a mis hijas cómo llegaron a su nuevo hogar los niños con rasgos diferentes a los de sus padres. Los niños que por alguna razón se han quedado sin familia y vuelven a tenerla con los padres adoptivos. Y con un buen libro el resultado es fabuloso.

Libros para explicar la adopción a los peques

Hay muchos libros sobre el tema, desde guías para padres que se preparan para este gran paso de la adopción, historias relatadas por los padres adoptivos y también diarios muy completos del proceso.

En la guardería, mi hija mayor fue una niña chinita. Años más tarde coincidimos, con unos amigos cuyo hijo había nacido en Colombia y me dí cuenta de que las niñas se quedaban algo extrañadas. “¿Por qué los padres son de piel clarita y esos niños no?” “¿Por qué no tiene hijos esa pareja?” y así un montón de preguntas más.

El libro de tu adopción

“Esta es nuestra historia” de Ana Berástegui y Blanca Gómez Bengoechea e ilustraciones de Xavier Salomó. Un libro pensado y presentado de forma muy bonita para plasmar la historia de la adopción. Que en realidad no es libro como tal pero la idea es tan bonita que no me resisto a proponerlo. Imagino que muchas familias adoptivas deseaban que saliese un libro así. Poder anotar los detalles de la adopción y completar con fotos y recuerdos hace  la adopción de cuento.

adopcion2

 

Historias de niños

Cuando se me ocurrió por primera vez leer con mis niñas sobre el tema, encontré en la biblioteca municipal el libro “Te quiero, niña bonita” de  Rose A. Lewis y Jane Dyer. La historia de una madre que viaja a China para adoptar una niña. Desde los primeros pasos hasta la vuelta de ambas en avión. También cuenta la vida de la niña en el orfanato, su vida con los otros bebes y sus cuidadores. Contado de manera muy tierna, el libro es apto para todas las edades. Mi hija mayor de entonces 5-6 años concluyó que los padres adoptivos tienen un gran corazón.

adopcion3 

Hace poco conocí a una persona que comparte mi pasión por los libros y gracias a ella leímos también “En algún lugar de China” de Ana Folgueira y Emilio Amade. Un cuento español que relata, en clave de leyenda, cómo los niños sin padres de China encuentran nuevas familias con la ayuda de los pájaros que viven en su jardín.

La historia nació como una narración oral contada a sus hijas por una madre adoptante, Ana Folgueira. Las ilustraciones, realizadas por Emilio Amade, tío de las niñas, se inspiran en un mural que realizó él mismo en la pared de la habitación de las niñas para darles la bienvenida.

adopcion4

 

Sé que algunos de estos libros ya no se editan y puede ser difícil comprarlos. Pero también sé que si os interesa el tema en Letras a la taza  os pueden ayudar a buscar una alternativa. ¿Me contaréis si encontráis algún otro?

Y como ayer fue el Día de la Madre felicito desde aquí a todas las madres y sobre todo me quito el sombrero ante las que adoptan.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!