¿Os acordáis de uno de los primeros post de este blog? En Conociendo Tudela os proponíamos un paseo cultural y artístico por el arte del Avant Garde tudelano. Pues nos quedamos con ganas de más y os hemos hecho un mapa interactivo para que no os quede ninguna de las obras por ver (y ya podéis ir rápido porque como sabéis, van desapareciendo).
Ha habido cuatro ediciones de este festival artístico callejero (2010-2011-2012 y 2013) y gracias a él, Tudela cuenta en sus calles con obras de más de 15 artistas reconocidos internacionalmente. Es un auténtico museo pero en la calle, con lo que eso tiene de bueno para poder disfrutarlo con nuestros hijos (que son quienes han hecho las fotos que vais a ver en este post) y en cualquier momento del año.
Vamos a hacer un recorrido de 4 km. en total pero os aseguro que a nadie se le va a hacer pesado porque vamos a poder jugar (estamos en la calle), descansar, tomar un refrigerio, y sobre todo vamos a disfrutar del paseo por nuestro casco viejo “buscando” arte en las paredes.
El Avant Garde tudelano: arte en la calle
1.- Comenzamos el paseo en la C/Herrerías, con una obra de uno de los comisarios del avant-garde tudelano, Jorge Rodríguez-Gerada (2010). En la pared de una de las casas de la zona alta de dicha calle, Jorge pinta al carboncillo un retrato de la fotógrafa tudelana María Kogollica.
2.- Continuamos hacia la Plaza del Cofrete donde nos encontramos con la fachada de una casa entera “maquillada” por JCHM IX (2012). Todos los elementos de la fachada están perfectamente integrados en el “graffitti” formando parte de él. Dicen que trabaja acumulando capas de colores que encriptan un mensaje. ¿Sois capaces de encontrarlo?.
3.- Vamos serpenteando por el casco viejo tudelano para llegar a la c/Granados, esquina c/Yeseros. Aquí la obra de Vhils no es una pintura (2013). Este artista escarba las paredes. Él y su equipo plasmaron a base de cinceles, un rostro de hace más de 100 años que encontraron en el archivo tudelano. ¡Increíble lo que hace con los cinceles! Como curiosidad, os cuento que U2 le encargó un vídeo.
4.- En la frontera entre la c/San Nicolás y c/Calahorra encontramos una obra de la que poco os puedo decir, salvo su autor: Mossiq. Si tenéis algo más de información os agradecería que la compartáis comentando este post. ¡Gracias!
5.- Bajando por la c/San Nicolás, nos encontramos la obra de DALeast (2013), una obra polémica en su momento, que no gustó demasiado a los vecinos. Pinta fragmentos de metal, tubos, cadenas con los que da forma en modo tridimensional a animales o personas en acción. ¿Qué es lo que veis en estas paredes?
6.- Nos acercamos ahora a la Catedral de Tudela, entrando en una zona con gran concentración de murales. En la Plaza Yehuda Ha Levi nos encontramos “Seguridad” de Escif (2012) en una parte de un muro donde el año anterior otro artista, Blu había realizado un mural que todavía se puede apreciar a la izquierda del candado de Escif.
7.- En otra de las fachadas de esta misma plaza, Escif realiza la tercera obra de su serie”Les fleurs du mal”, un proyecto en el que realiza espectaculares reproducciones de las plantas más letales. En Tudela nos deja “Atropa belladona”. El resto de la serie la podemos encontrar en Besançon, Zagreb, Valencia, Albacete y Niort. ¡Curiosa serie de plantas!.
8.- En la misma plaza el artista Ripo realiza en 2012 un grafitti más al uso, que se compone de letras coloridas con diferentes topografías.
9.- Nos volvemos y encontramos dos obras: una de Sixeart (2010), “Paloma deportiva”. Una colorista composición mitad paloma, mitad cigüeña, dos aves que se ven a menudo por Tudela.
10.- Y justo al lado, la obra más fotografiada (creo yo), un enorme y colorido retrato realizado de C-215 (2012) con la técnica del stencil o estarcido. Su nombre lo coge de la celda (nº 215) en la que estuvo preso por pintar en la calle.
Os reto a que encontréis por el resto del casco viejo tudelano otras obras (más pequeñas) de este gran artista, que retrata magníficamente a personas a las que las sociedad ha dado la espalda (os doy una pista: pinta donde no “molesta”).
11.- Unos pocos metros más y ya estamos en la c/Portal viendo la obra de Ron English, uno de los artistas urbanos más consagrados (2013). Sus imágenes siempre hacen sonreír y probablemente por ello sea su mural el preferido de los niños, por lo menos de los míos. En sus dibujos llenos de color emplea temáticas de cómic, dibujos animados, símbolos culturales y comerciales y les da una vuelta para satirizar. Una de sus obras más conocidas es la “Super Dinner”, una parodia de la última cena con personajes de Disney, Popeye, y por supuesto su famoso Mc Supersized. Para Tudela eligió dibujar un dragón con una “bella” marciana alada. Os cuento otra curiosidad: Ron English aparece en un episodio de Los Simpson.
12.- Llegamos a la plaza de la Iglesia de la Magdalena para encontrar la obra de Miles Mac (2011), quien muy influenciado por la cultura mejicana realiza un enorme guitarrista de gran belleza realista que armoniza perfectamente con la idiosincrasia de la plaza en la que se encuentra.
13.- En la frontera de la zona vieja, en un edificio muy tudelano (antiguo edificio Sementales) nos encontramos con la obra de otro español, Sam 3, conocido por sus murales en negro. La imagen muestra en negativo cómo un burro a tamaño natural tira de un hombre gigante que gatea (2010), clara alusión a uno de los últimos usos de este edificio.
14.- Y en el mismo edificio pero detrás, nos topamos con los bailarines y las caras garabateadas de Suso33 (2011). Toda su obra tiene que ver con la música, la danza, la pintura escénica en acción. Curioso verle pintar con los sprays en las dos manos.
15.- Seguimos por la c/Verjas donde Filippo Minnelli tiene una pregunta para nosotros: Could you please suggest to me any revolutionary act? (2011). Seguro que a los peques se les ocurren unos cuantos.
16.- Volvemos a meternos por lo viejo para llegar a la c/ La Higuera (hay que buscarla bien, porque es una calle bastante estrecha) donde vemos la obra de un artista tudelano Ilargi (2011) quien hoy en día dedica su arte a la realización de tatuajes en su estudio de la c/Príncipe de Viana. No tenemos muy claro qué representa esta obra pero a casi todos nos recuerda a los toboganes de los parques acuáticos (con menos color, eso sí). ¿Qué os parece a vosotros?
17.- Más arriba y un poco escondido en la c/Pasaje puesto que se encuentra en un solar que ahora está vallado, un colectivo que aprovecha sus murales urbanos para criticar los más graves y recientes acontecimientos de la historia mundial, Rundontwalk (2011), dejó plasmado su ” Mono trabajando” y otro más en otra fachada que hoy ya no existe.
18.- Y acabamos nuestro recorrido por el arte callejero con Faith47 (2013) en la c/Pasaje, donde muy integrada con el entorno, en la trasera de un muro de Castel Ruiz y justo al lado de la iglesia de San Jorge, pinta “Iluminación”: lo que parece ser una virgen con rasgos asiáticos junto a un cervatillo, encima de la frase “Aquí voy a pasar mis días felices”.
Y os guardo una sorpresa para el final: ¿conocéis a Monsieur Chat? Bueno a él igual no le conocéis pero decidme cuántas de estas pinturas hay por Tudela (y dónde a poder ser). En realidad Thoma Vuille no ha sido nunca artista invitado al Avant garde tudelano pero él vino para estar con todos los artistas y dejó en nuestra ciudad unos cuantos gatos sonrientes.
Después de este recorrido de 4 km. por el arte callejero tudelano bien nos merecemos niños y mayores unos ricos pinchos, ¿no creéis?. ¡Estamos en el sitio perfecto!.
11 respuestas
Holq. Me encanta tu sugerencia de 4 km con arte urbano. Enhorabuena. Muy buen trabajo
Muchas gracias Ana. Me ha encantado hacerlo y mis peques y yo hemos aprendido muuuuucho.
Me ha encantado tu iniciativa. Una buena labor recopilatoria y difusora que estaba todavía pendiente de realizar, algo que sugiero al Ayuntamiento o Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra sería maravilloso fuera objeto de edición impresa para disfrute de quienes nos visitan y a veces nos sorprenden interesándose por una “guia-plano” de las obras del Avant Garde tudelano, tal y como me sucedió hace 2 meses con un par de escoceses perdidos por nuestro Casco Viejo. Gracias
Gracias Abel Casado. La verdad es que sí que hay un plano en el que aparecen las obras del Avant Garde aunque no están todas de las que hablamos en el post. Si toman a bien tu propuesta ¡nosotras encantadas de hacerlo!