Salimos

Los Museos de Tudela, ¿visita con niños?

22 febrero, 2018 • Por

Rotundamente sí. En Tudela tenemos dos museos de interior y un enorme museo al aire libre. ¿Los conoces? Si todavía no los has visitado o hace tiempo que no vas o simplemente, nunca has ido con los peques, ya es hora de que te des una vuelta por los museos de la ciudad. Y tenemos que estar orgullosos de nuestras pinacotecas, del arte religioso y del arte urbano, contarlo a todos los que nos visiten.

El Museo de Tudela, una visita que te sorprenderá

El Museo de Tudela es una joya escondida en la calle Roso, en una esquina de la Catedral de Tudela (en el casco viejo de la ciudad). Abre de lunes a viernes, mañana y tarde y sábados y festivos (cierra los domingo de noviembre a abril) y de mayo a octubre amplían horario y abre todos los días de la semanaPodéis consultar en su web los precios y condiciones de las entradas. El Museo está dentro del Palacio Decanal, un enorme caserón del siglo XV, que estuvo abandonado durante casi dos siglos y se restauró a finales del siglo XX. ¿Sabéis lo que más me gusta de este museo?

  • Que es una de las puertas de acceso al claustro de la Catedral de Tudela, uno de los lugares más mágicos de Tudela.
  • Que tiene una colección de indumentarias eclesiásticas que ha resuelto muchas de mis dudas sobre por qué los sacerdotes se ponen un traje un día y otro diferente al siguiente.
  • Que cada sala es un mundo y nunca sabes con qué se van a sorprender tus hijos ese día.

Visita con niños al Museo de Tudela

Si alguna vez has estado en un museo con tus hijos, te habrás dado cuenta de que, o les engancha algo concreto, o te pueden amargar la visita. Por eso es importante preguntar antes si el museo tiene algún tipo de visita para niños o para familias (que es lo ideal).

El Museo de Tudela cuenta con la edición de 5 cuadernillos didácticos para niños de primaria y secundaria. Estos cuadernillos surgieron con la intención de formar una serie o colección para poder ofrecer a los colegios como actividad lúdica y educativa, pero los podemos comprar a la entrada del museo.

Los objetivos generales que se pretenden obtener con este tipo de ediciones y talleres didácticos son:

  • Despertar el interés de los niños por cualquier obra de arte.
  • Inducirles a su conocimiento a través del juego y las actividades manuales pensadas específicamente para ello.
  • Que los niños se sientan a gusto, se diviertan y aprendan poco a poco a amar el arte.
  • Que se familiaricen con técnicas básicas, con la iconografía (el sentido de la imagen), con la terminología y conceptos específicos de esta disciplina y, vayan tomando las referencias artísticas que, sin duda, enriquecerán su creatividad presente y futura.

Nosotras hicimos una vista guiada al Museo, con Amaya (que es una apasionada de este lugar, además de conocerlo como nadie y de que te lo cuenta tan bien, que quieres ver más y más y volver y volver) con los peques. Utilizamos el cuadernillo de “Aprende a mirar el Claustro” (los otros títulos son Aprende a mirar el Retablo, Aprende a mirar el Museo de Tudela, Aprende a mirar la Arqueología, Aprende a mirar la pintura-Vicente Berdusán; estos dos para niños mayores).

Con este cuadernillo, los niños fueron descubriendo los capiteles y las diferentes historias que ocultan, además de algunas de las capillas intramuros de la catedral (a las que se accede desde el claustro), conocieron parte de la historia de la ciudad y se empaparon de la vida de la catedral y el claustro, hace unos cuantos siglos. Después hicimos una visita más rápida al resto de espacios del museo. En las bodegas está la zona de arqueología, con piezas de los diferentes yacimientos de Tudela y alrededores. Y en las otras dos salas, podemos ver escultura, pintura, retablos (algunos son hipnóticos) y las vestimentas de las que os hablaba, en la planta sótano, en la Sala de Orfebrería, Ornamentos y Retablos, que es bastante curiosa 🙂

El Museo de Tudela puede ser una visita estupenda para una mañana de sábado, antes del vermut. Además, tienen un montón de actividades: talleres para niños, visitas guiadas en fechas como Semana Santa o las Jornadas de la Verdura (que incluyen también la vista a la catedral) para grupos o para familias. Consultad siempre en su web, su facebook o en el 948 402 161

El Museo Muñoz Sola, una colección de un tudelano apasionado de la pintura del XIX

El Museo Muñoz Sola se encuentra en una de las esquinas de la Plaza Vieja (la Plaza de la Catedral), justo en frente del Museo de Tudela (tenemos casi una isla de los museos, como en Berlín:-D).

En este museo encontramos una variada colección de pintura francesa del siglo XIX que el pintor tudelano César Muñoz Sola (1921-2000), fue reuniendo a lo largo de toda su vida, cuyas inclinaciones estéticas estaban vinculadas a ese tipo de pintura figurativa

Podemos visitar el Muñoz Sola jueves, viernes y sábados por la mañana y por la tarde y los domingos solo por la mañana. En su web encontraréis precios, descuentos y mucha información sobre las salas. Es un museo lleno de vida, con un montón de visitas de grupos, talleres para niños o familias cada poco y con unas bodegas llenas de creatividad, en las que se hacen cursos, charlas y proyecciones.

Visita con niños al Museo Muñoz Sola

¿A qué niño no le gusta jugar a detectives? Eso es lo que nos propone la visita con niños en el Museo Muñoz Sola. Un Detective en el Museo es una de las actividades con más éxito para las familias que visitan esta pinacoteca. Porque los niños se divierten mediante adivinanzas que les permiten descubrir algunas de las obras del museo. Y de esta forma, nos las van descubriendo también a los adultos.

En esta actividad, los niños reciben una ficha llena de acertijos para recorrer el museo y aprender a mirar los cuadros, ayudados de nosotros.

Es curioso verlos descubrir las diferentes salas, cómo reaccionan ante los desnudos, los paisajes (“mira más, es una foto”) o los retratos. Si tenéis oportunidad de una vista guiada, no os lo perdáis. Izaskun consigue meterse a los niños en el bolsillo, los tumba en el suelo para que admiren cielos, huelen cuadros con frutas…  Yacht disfruta mucho con los niños, eso se nota cuando los ves interactuar. Además, conoce un montón de secretos del museo, ¡preguntadle!

El Museo tiene una buena colección de libros de arte, que puedes consultar allí y te permiten revisar las exposiciones temporales que han alojado sus salas desde su inauguración, en el año 2003.

Echad un vistazo a su facebook para conocer todas las actividades que realiza. Seguro que podéis ir con los niños y dar una vuelta por las salas o conocer el Museo desde otro punto de vista. Un plan estupendo antes de ir de pinchos un jueves, por ejemplo.

Un paseo al aire libre por un museo de arte urbano

Sin horarios, sin entrada. Solo las ganas de pasear por un museo al aire libre que es visitado por miles de personas cada año. El arte urbano de Tudela es seguramente más conocido fuera de la ciudad que dentro. Échate una mochila con agua y algo de comer, porque el paseo es largo, pero muy entretenido. Ya os lo contamos en uno de nuestros primeros post y con la idea de recorrer la ciudad viendo las obras, el Ayuntamiento de Tudela ha editado un mapa con tres rutas para descubrir las obras que varios artistas internacionales (de la talla de Ripo, Sixeart, C-215 o Ron English entre otros) nos has dejado en paredes y muros de la ciudad.

Podéis conseguir los mapas en la oficina de Turismo (Plaza Nueva) y en el Museo Muñoz Sola. Y en la web del Festival Avant Garde (el evento que nos ha permitido ver a los artistas en acción y que nos dejen sus obras) encontramos las rutas para seguirlas de forma interactiva, descubriendo además edificios y monumentos de la ciudad.

Puedes hacer la ruta por el centro de Tudela, la Ruta de C215 o la de 45 minutos. Todas sorprenderán a toda la familia, os lo aseguramos. Y si las hacéis en bicicleta, puede ser el plan perfecto junto a una visita con niños a cualquiera de los otros dos museos.

En Tudela tenemos mucho que ver. No te quedes en casa, descúbrelo y cuéntaselo a todos

Imágenes propias, no usar sin permiso
¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!