Hace ya unos años que abrieron el primer restaurante chino de Tudela, “Restaurante Pekín”, donde nos descubrieronesos gustos, esa decoración tan… tan… ¿llamativa? Y sobre todo, su gastronomía:los rollitos de primavera con salsa agridulce, el arroz tres delicias o el pollo con almendras.Ahora esos platos, forman parte de nuestras cocinas
El pollo con almendras es una receta muy sencilla y completa;el pollo nos aporta muchas proteínas y poca grasa y las almendras nos dan energía y están llenas de vitaminas y minerales esenciales como hierro y calcio entre otros.
Para la salsa usamos como ingrediente principal la salsa de soja, de origen chino, uno de los más antiguos condimentos del mundo y otros aderezos (para mi gusto menos saludables), que le dan esa textura y sabor tan característicos.
La preparación del pollo con almendras es muy rápida y fácil, si alguna vez has llevado a tus hijos a uno de los muchos locales que existen actualmente, seguro que les encantará ayudarte… Una vez preparados todos los ingredientes y cortado la cebolla y el pollo (vamos a pasar una tarde divertida y no queremos accidentes) nuestros hijos pueden hacernos la cena con muy poca supervisión. Si tenemos la suerte de tener un Thermomix, todavía se simplifican más los riesgos, una vez aprenden a utilizarla, no hay plato que se les resista.
Para esta receta yo he comprado 4 muslos de pollo “amarillo”deshuesados y sin piel, calculando uno para cada uno (Los 4 muslos pesaban 948 gr. y después de limpios y deshuesados se han quedado en 585 gr.), uno más no hubiera venido mal pero siempre puedes acompañarlo con una guarnición de arroz blanco. También podemos usar las pechugas o comprar un pollo entero que resulta mucho más económico y pedir que nos lo deshuesen, y una vez troceado, estará listo para cocinar. El pollo es el ingrediente más conocido para esta receta pero se puede hacer con cerdo.
Ingredientes Pollo con almendras
150 gr de cebolla
4 muslos de pollo deshuesados sin piel
50 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de salsa de soja
40 gr de ketchup
70 gr de almendras tostadas y peladas (o fritas)
25 gr de caramelo líquido
1 cucharadita de maicena
1 pizca de sal (con cuidado, la salsa de soja ya tiene sal)
2-3 gotas de tabasco (opcional, yo no le pongo)
Preparación tradicional
- Corta la cebolla a cuadraditos, ponla en un sartén o perola baja junto con el aceite y sofríe hasta que se vuelva ligeramente “trasparente”.
- Mientras tanto, corta el pollo en tiras o trozos. Añade el pollo, la sal y la pimienta y sofríe hasta que cambie de color.
- Añade la salsa de soja, las almendras tostadas, el ketchup, el tabasco, el caramelo líquido y la maicena. Remueve y rehoga durante 5-10 minutos. Sirve caliente.
Preparación con Thermomix
- Pon la cebolla y el aceite de oliva en el vaso y trocea 5 seg/vel 5. Sofríe 7 min/120º/vel 1.
- Mientras tanto, corte el pollo en tiras o trozos. Cuando termine de sofreír, añade el pollo y la sal al vaso y sofríe 8 min/120º/giro a la inversa/velocidad de cuchara.
- Añade la salsa de soja, las almendras tostadas, el ketchup, el tabasco, el caramelo líquido y la maicena. Remueve con la espátula y rehoga 4 min/120º/giro a la inversa/velocidad de cuchara. Sirve caliente
¿Mi propuesta para una tarde de lluvia y frío? Juegos de mesa en familia, ¿qué os parece una partida de Natuti? Y comida china para cenar… ¿La preparamos entre todos?
Un comentario