Es una buena noticia que este año, con estos calores, sean 12 las piscinas naturales de baño en Navarra. Se suma el embalse de Itoiz, así que no hay excusa para una buena excursión con baño incluido.
Ya sabéis cuánto nos gustan las piscinas de Viana, y estamos deseando que abran el nuevo complejo de piscinas de Tudela, pero mientras tanto, aquí van 12 sitios bien chulos para refrescarse.
Ríos y embalses, las mejores piscinas naturales
Si te gusta el campo y la naturaleza y quieres pasar un día diferente con los niños, tienes que visitar las piscinas naturales controladas por el Servicio del Agua y por el Instituto de Salud Pública que hay en Navarra.
Entre el mes de mayo y septiembre, el Gobierno de Navarra habilita estas zonas de baño, con estas fechas concretas:
- Del 23 de mayo al 11 de septiembre: Balsa la Morea (Beriáin), Manantial agua salada (Estella/Lizarra), Embalse de Alloz (Guesálaz/Gesalatz, Lerate) y Balsa el Pulguer (Tudela).
- Del 11 de julio al 4 de septiembre: Río Urederra (Artavia, Allín), Río Araxes (Betelu), Río Esca (Burgui/Burgi), Río Aragón (Carcastillo), Río Urederra (Zudaire, Améscoa Baja), Barranco de la Foz de Benasa (término de Navascués/Nabaskoze), Río Uztarroz (Uztárroz/Uztarroze) y Embalse de Itoiz (Arce/Artzi), Nagore
Embalse de Alloz
Este embalse de la zona de Tierra Estella tiene las aguas más azules de Navarra, seguro. Sus aguas están catalogadas como excelentes. Es una de las zonas naturales más “preparadas” para el baño de Navarra ¡Y nosotras ya os lo contamos todo!
Manantial de agua salada en Estella
Esta poza se caracteriza por su alta concentración en sales y por su temperatura que ronda los 17º-18º todo el año lo que hace que se utilice en todas las épocas del año. El año pasado probamos las bondades de sus aguas saladas en una excursión muy chula por la zona.
Río Urederra en Artavia
También calificado como excelente es una zona de baño que cuenta con mesas, ducha, zonas de sombra y zona ajardinada. En verano se cobra 3 € para mantener las instalaciones y para mí, es de las más bonitas de Navarra.
Piscina en el río Uztárroz, en Uztárroz
La piscina en el río Uztárroz se forma artificialmente mediante la colocación en julio de unos tablones junto al puente que embalsan el agua y consiguen la profundidad necesaria para el baño. La calidad de sus aguas también es excelente durante el periodo establecido para el baño
Barranco de la Foz de Benasa en Navascués
Junto a uno de los parajes naturales más desconocidos de Navarra, la Foz de Benasa, este zona de baño cuenta con aparcamiento gratuito, amplia zona de merendero, parking y área recreativa.
Lo curioso de esta balsa es que en caso de incendio, puede ser usada por los bomberos de la zona para recoger agua. ¡Cuidado!
Balsa de La Morea en Beriáin
A 10 minutos de Pamplona y rodeada por un sendero es el lugar ideal para dar un paseo y un baño. El análisis de sus aguas ha dado como resultado en los últimos años como de excelente calidad. Cuenta con un embarcadero pero no se permiten vehículos a motor. ¡Y tan cerca de Pamplona!
Río Aragón en Carcastillo
Un entorno privilegiado rodeado de grandes árboles, cuenta con asadores, mesas, sillas y columpios. Es una zona con variaciones bruscas de nivel de agua y hay que tener cuidado.
Balsa del Pulguer en Tudela, una de las 3 piscinas naturales con una calidad de agua “buena”
La Balsa del Pulguer en Tudela, el río Urederra a la altura de Zudaire y el río Esca a su paso por Burgui son las 3 zonas de baño calificadas como buenas en la Comunidad Foral.
La balsa del Pulguer es la piscina natural controlada más cercana para Tudela y la Ribera. Reserva natural desde 1987 es un paraíso para las aves y un lugar ideal donde darse un chapuzón o navegar en kayak, con tablas de paddel surf…
El embalse de Itoiz, la nueva piscina natural
La nueva zona de aguas de baño es la zona denominada Embalse de Itoitz, tiene una zona de acceso por la “Playa de Artze” ubicado en el municipio deArce/Artzi y otra en la zona denominada “Playa de Angordoi” ubicado en el concejo de Nagore.
Disfruta de las piscinas naturales de Navarra con cuidado
A pesar de toda esta vigilancia ambiental, ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia en estas zonas de baño naturales para prevenir posibles accidentes. Así que ¡cuidado con los peques!
Éstas indicaciones, medidas y controles no quieren decir que no podamos bañarnos en otras épocas del año o en otros ríos o parajes, pero sí que hacerlo no sería seguro para nuestra salud ya que fuera de la temporada oficial de baño y en otras zonas, las aguas no están controladas.