Después de unos días de excesos en cuanto a gastronomía se refiere, toca volver a la normalidad. Pero antes debemos decidir qué hacer con todas las sobras de Navidad. Y el mayor dilema viene cuando tenemos por ahí varios trozos de turrón de jijona y unos cuantos bombones del calendario de adviento (que no creo que vuelva a comprar…) El chocolate es bastante mediano y me gusta mucho más la idea de preparar nuestro propio calendario de adviento con planes, propósitos y dulces que nos gusten de verdad.
Para los chocolates del calendario se me ha ocurrido hacer cookies con trocitos de chocolate que puedes personalizar a tu gusto con nueces, arándanos o hacerlas a los 3 chocolates (blanco, con leche y negro ;P) y para el turrón de jijona tengo varias ideas, bizcocho, helado y flan. Esta última es la que ha ganado por mayoría en casa.
La verdad es que yo no soy muy partidaria de este tipo de recetas. A mí me gusta el café, café, el turrón, turrón y el flan, flan. Nunca me ha gustado el flan de nada. Me gusta que cada cosa sepa a lo suyo, pero como hay opiniones y gustos para todo, aquí os dejo mi receta de flan de turrón de jijona ¡espero que os guste tanto como a mi familia!
Ingredientes para el flan de turrón
60 gramos de caramelo líquido o el necesario para cubrir al gusto el fondo de cada molde
4 huevos
250 gramos de leche entera
250 gramos de leche evaporada
180-200 gramos de turrón blando
60 gramos de azúcar o panela al gusto
Preparación con Thermomix
- Reparte el caramelo líquido en 6 moldes para flan individuales y reserva.
- Pon en el vaso los huevos, la leche entera, la leche evaporada, el turrón y el azúcar.Mezcla 10 segundos a velocidad 4. Reparte la mezcla en los moldes de flan y cubre cada uno con un trozo de aluminio o film transparente resistente al calor. Coloca los moldes repartidos entre el recipiente y la bandeja Varoma.
- Pon 700 gramos de agua en al vaso, sitúa el Varoma en su posición y programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Con mucho cuidado, comprueba con un palillo que están cuajados los flanes. Si el palillo no sale limpio programa otros 5-10 minutos a la misma temperatura y velocidad.
- Deja enfriar 1 hora antes de meter los flanes al frigorífico y refrigerar mínimo otra hora.
Preparación sin Thermomix
- Reparte el caramelo líquido en 6 moldes para flan individuales y reserva.
- En un recipiente pon los huevos, la leche entera, la leche evaporada, el turrón y el azúcar. Bate hasta conseguir una mezcla homogénea y reparte el contenido en los moldes de flan reservados. Cubre cada uno con un trozo de alumnio.
- Precalienta el horno a 140 ºC, coloca las flaneras en una fuente apta para horno y la fuente sobre la rejilla del horno a media altura. Rellena la fuente con agua caliente hasta cubrir 3/4 partes de la altura de las flaneras y cocina el flan al baño maría durante 1 hora. Con mucho cuidado, comprueba con un palillo que están cuajados los flanes. Si el palillo no sale limpio programa otros 5-10 minutos a la misma temperatura.
- Deja enfriar 1 hora antes de meter los flanes al frigorífico y refrigerar mínimo otra hora.
Si lo prefieres puedes hacer un flan grande, hazlo de la misma manera y añade los tiempos necesarios hasta que esté cuajado. En cualquier caso el flan cuajará mejor si lo dejas reposar 12 horas, aunque con niños por medio suele ser difícil no probar las cosas antes de tiempo.
Espero haberte ayudado a terminar con los restos de las navidades. Y si ya no te quedaba turrón puedes hacer un flan de huevo siguiendo los mismos pasos y las mismas cantidades. Puedes añadir un poquito más de azúcar o panela al gusto ;P. Y si tienes alguna receta de aprovechamiento… ¿Por qué no me la cuentas?
Fotografías: Plataforma oficial Thermomix Cookidoo