Después de pasar la mayor ola de calor de los últimos 40 años (habré pasado otra igual pero no lo recuerdo… ;DD) solo pienso en buscar un lugar para refrescarnos. En la ciudad, las piscinas municipales o privadas están muy bien y si son como las piscinas de Viana, mejor que mejor pero ¿sabías que en Navarra tenemos 10 piscinas naturales controladas?

Si te gusta el campo y la naturaleza y quieres pasar un día diferente con los niños, tienes que visitar las piscinas naturales controladas por el Servicio del Agua y por el Instituto de Salud Pública que hay en Navarra.

BALSA PULGUER ZONA BAÑO NAVARRA
Balsa del Pulguer

Navarra tiene 7 piscinas naturales «excelentes»

7 de las zonas cuentan con una calidad del agua para el baño «excelente», 3 están calificadas como «buena» y el Río Araxes en Betelu que todavía no ha obtenido calificación (han de pasar 4 años de control de la zona de baño, por eso no la incluimos en la relación, pero mirad que zona más chula)

Fotografía: www.navarra.es

Con estos controles periódicos se mide la temperatura del agua, el pH o la turbidez entre otros parámetros. Se anotan aspectos que pudieran aparecer como sustancias tensoactivas o aceites vegetales y se llevan muestras al laboratorio para analizar, por ejemplo, la contaminación fecal.

En cada visita se revisan también las infraestructuras del entorno.

Temporada de baño 2019

Mediante resolución se establece también la temporada de baño de cada zona, según las condiciones meteorológicas de la Comunidad Foral.

Embalse de Alloz

La playa de Navarra

Establece su temporada de baño del 27 de mayo al 15 de septiembre y sus aguas están catalogadas como excelentes. Es una de las zonas naturales más «preparadas» para el baño de Navarra ¡Y nosotras ya os lo contamos todo!

Manantial de agua salada en Estella

MANANTIAL AGUA SALADA ESTELLA
Fotografía: www.navarra.es

Esta poza se caracteriza por su alta concentración en sales y por su temperatura que ronda los 17º-18º todo el año lo que hace que se utilice en todas las épocas del año. Pero el control de aguas establece como temporada de baño el periodo comprendido entre los días 27 de mayo y 15 de septiembre de 2019 .

Río Urederra en Artavia

También calificado como excelente es una zona de baño que cuenta con mesas, ducha, zonas de sombra y zona ajardinada. En verano se cobra 3 € para mantener las instalaciones y el periodo de baño controlado se establece del 15 de julio al 1 de septiembre de 2019.

Fotografía: Wikimedia Commons

Piscina en el río Ustárroz, en Ustárroz

La piscina en el río Ustárroz se forma artificialmente mediante la colocación en julio de unos tablones junto al puente que embalsan el agua y consiguen la profundidad necesaria para el baño. La calidad de sus aguas también es excelente durante el periodo establecido para el baño del 15 de julio al 1 de septiembre de 2019.

Barranco de la Foz de Benasa en Navascués

ZONA BAÑO FOZ DE BENASA NAVASCUÉS

Junto a uno de los parajes naturales más desconocidos de Navarra, la Foz de Benasa, este zona de baño cuenta con aparcamiento gratuito, amplia zona de merendero, parking y área recreativa.

La temporada «oficial» de baño comprende del 15 de julio al 1 de septiembre y ¡ojo! que en caso de incendio puede ser usada por los bomberos para recoger agua.

Balsa de La Morea en Beriáin

Fotografía: Ayuntamiento de Beriáin

A 10 minutos de Pamplona y rodeada por un sendero es el lugar ideal para dar un paseo y un baño. El análisis de sus aguas ha dado como resultado en los últimos años como de excelente calidad. Cuenta con un embarcadero pero no se permiten vehículos a motor. Establece su temporada de baño del 27 de mayo al 15 de septiembre.

Río Aragón en Carcastillo

Fotografía: www.navarra.es

Un entorno privilegiado rodeado de grandes árboles, cuenta con asadores, mesas, sillas y columpios. Se establece la temporada de baño del 15 de julio al 1 de septiembre. Es una zona con variaciones bruscas de nivel de agua y hay que tener cuidado.


Balsa del pulguer en Tudela, una de las 3 piscinas naturales con una calidad de agua «buena»

La Balsa del pulguer en Tudela, el río Urederra a la altura de Zudaire y el río Esca a su paso por Burgui son las 3 zonas de baño calificadas como buenas para este verano 2019.

CARTEL BALSA PULGUER

La balsa del pulguer es la piscina natural controlada más cercana para Tudela y la Ribera. Reserva natural desde 1987 es un paraíso para las aves y un lugar ideal donde darse un chapuzón o navegar en kayak del 27 de mayo al 15 de septiembre.


Disfruta de las piscinas naturales de Navarra con cuidado

A pesar de toda esta vigilancia ambiental, ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia en estas zonas de baño naturales para prevenir posibles accidentes. Así que ¡cuidado con los peques!

Éstas indicaciones, medidas y controles no quieren decir que no podamos bañarnos en otras épocas del año o en otros ríos o parajes, pero sí que hacerlo no sería seguro para nuestra salud ya que fuera de la temporada oficial de baño y en otras zonas, las aguas no están controladas.

¡Feliz verano y feliz chapuzón!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here