A menos de una semana para el chupinazo tudelano nos hemos puesto en #modofiestason. ¡Qué ganas! No soy tudelana (soy fiterana) pero desde que vivo en Tudela espero las fiestas de Santa Ana con mucha ilusión. Y año tras año voy aprendiendo lo que tengo que hacer antes y durante.

Guía fiestas de Tudela 2019

Os voy a contar varios tips para que no se os pase nada de las fiestas de Tudela.

Aprender a bailar la Jota de Tudela, la Era, …

Sí, sí, que luego nos quedamos mirando con cierta envidia en la Plaza Nueva cómo bailan los demás. ¡Este año aprendes! Desde el 1 de julio has podido asistir a los cursillos gratuitos que se imparten en el patio del Colegio Elvira España (os hemos avisado en nuestras redes).

Pero si no has ido todavía tienes la oportunidad de asistir hoy miércoles y mañana jueves a las 20:00.

Preparar la ropa blanca

¿Todavía no has hecho la revisión correspondiente? Corre, saca la caja de la ropa blanca y empieza a sacar y probar. Seguro que hay cosas que no están tan blancas como tú pensabas y quizá hayas variado un poquito de talla.

¡Ah! Y no te olvides del pañuelillo que perdiste el año pasado. Ni del kit festivo: gafas de sol, abanico, algún abalorio …

Ahora es el momento de renovar «el uniforme de fiestas«. Las tiendas tudelanas lucen en blanco y rojo y ¡qué bonito queda!

Guía fiestas de Tudela 2019
Nuestra camiseta #estamosenfiestas que sienta de maravilla

Nosotras tenemos unas camisetas preciosísimas. Mándanos un privado y que se entere todo el mundo que #estamosenfiestas.

Y dejad todo planchado y organizado en los armarios para que en fiestas solo nos preocupemos de poner lavadoras como mucho.

Organización de comidas

Que sí, que sí, que tenemos buenas intenciones: voy a llegar pronto a comer a casa para luego echar siesta y descansar.

Pero las fiestas son las fiestas y ni llegamos pronto, ni con ganas de liarnos a hacer muchas cosas en la cocina. Así que lo mejor, esta semana cocinad cosicas sencillas para sacar del congelador, llegar después del vermú torero, comer algo rápido y a descansar. Y la nevera bien llena de fruta, que una tajada de sandía bien fresquita sabe deliciosa.

Antes de fiestas, cuida un poco tu alimentación

Y es que en fiestas nos «vamos a pasar» seguro. Almuerzos, vermús toreros, comidas, cenas en las peñas, … comer y beber, comer y beber.

Así que mejor la semana previa nos cuidamos un poquito para empezar las fiestas de Tudela a 0. Ya me contaréis si acabáis con un +2 o +3.

El almuerzo del día 24.

No hay tudelano que se precie que el día 24 de julio no se levante pronto, algo nervioso, se ponga de punta en blanco (más bien de blanco total) y solo con un café en el estómago salga a la calle a reunirse con la cuadrilla para disfrutar de unos huevos fritos con salchichas, jamón, lomo…… Y es que las fiestas hay que comenzarlas bien alimentado (y continuarlas igual 😉 ).

Guía fiestas de Tudela 2019

Pues eso, ¿con quién almuerzas este año? Organízate y reserva ya tu terraza preferida para ese almuerzo tan especial.

Presupuesto festivo

Te lo vas a saltar y lo sabes. Pero mejor es tener cierto tope, no sea que nos por culpa de las fiestas nos quedemos sin salir el resto del verano ¡y aún queda!

Piensa: día del chupinazo (este día merece presupuesto especial) almuerzos, comidas y cenas, ferias de los peques, espectáculos (creo que solo se paga en los taurinos), flores para llevar en la ofrenda, compras en los puestos callejeros.

Y a tus hijos ponles también un presupuesto: no más de x ferias al día, x euros para gastar en los puestos.

Organiza tu agenda de fiestas

Son muchos los tudelanos que viven lejos y vienen en fiestas: familiares, amigos. También invitarás a gente para que conozca las fiestas de Tudela. Y querrás pasar un rato con todos.

Guía fiestas de Tudela 2019
Guía fiestas de Tudela 2019

Pues venga, coge la agenda y llama para saber qué días va a estar cada uno y poder quedar con ellos, sin agobios.

Actos festivos

Guía fiestas de Tudela 2019

Chupinazo, encierros, gigantes, ofrenda floral, procesiones, toro de fuego, bailables, …. y un sinfín de actos. Mira el programa oficial y el de las peñas y ve organizándote un poco. Las peñas organizan actos muy interesantes y divertidos.

Guía fiestas de Tudela 2019

Elige qué días ir al encierro (el día anterior mejor no te acuestes demasiado tarde), dónde quieres disfrutar de los fuegos, ¿todas las tardes a las ferias?.

Descansa

Son 7 días que se viven a tope, pero tiene que haber tiempo para el descanso: duerme lo necesario, ve a alguna piscina a relajarte y darte un baño. Las piscinas de Tudela abren a partir del 27 de julio en horario normal.

Disfruta mucho

Y con todos estos consejos solo queda vivir las fiestas a tope, disfrutar mucho con tu familia y amigos. ¡Felices fiestas!

Si tienes algún consejo más para sobrevivir a las fiestas de Tudela dímelo en los comentarios.

Y ahora solo queda esperar el día 24 para que Tudela estalle de alegría.

Guía fiestas de Tudela 2019
Guía fiestas de Tudela 2019

¡Felices fiestas a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here