¿Supervivencia en familia? ¿Cómo sobrevivir con tres niños después de un día agotador? Nooooooo…
Hoy os vamos a hablar de la otra supervivencia en familia, la necesaria cuando salimos al monte con toda la tropa y pensamos que con seguir el camino y echar agua a la mochila, es suficiente.

Montando un toldo
Alucinamos con todo lo que se puede hacer con una lona o plástico para monte

La montaña, el bosque, nuestro desierto particularCualquier paseo, por corto que sea, conlleva sus riesgos. Podemos caernos y hacernos una herida fea, o torcernos un tobillo, rompernos algo, quedarnos inconscientes, perdernos… ¿Imagináis la angustia de salir al monte a por setas, por ejemplo, y que uno de los peques se pierda?

Por eso contactamos con Locura de Vida , una empresa de la Hoya de Huesca premiada por esta actividad. Ellos nos propusieron un reto: todo un fin de semana en Santa Eulalia de Gállego, cerca de Ayerbe, aprendiendo diferentes técnicas de supervivencia en familia. Y ¿sabéis una cosa?, esta experiencia nos ha hecho más conscientes de los riesgos que corremos cuando salimos al monte con los niños.

Mapas orientación supervivencia en familia
Atentos a lo que nos enseñaba Chapi sobre cómo leer mapas

Lo imprescindible para la supervivencia en el monte

Hasta ahora no llevábamos nada de lo necesario ni sabíamos de verdad cómo orientarnos, qué hacer en caso de que alguien sufriera un accidente, cómo protegernos ante una tormenta, qué llevar en nuestra mochila… ¿Sabes cómo conseguir agua dónde parece que no hay? ¿Y hacer fuego sin cerillas ni mechero?

Chapi, «el superviviente» es un tipo genial, que desde el principio se metió a los niños en el bolsillo y nos tuvo atentos a todos los adultos mientras iba explicándonos los riesgos, nos planteaba diferentes situaciones y nos enseñaba a resolverlos. Teoría y práctica, durante todo el día, que se nos pasó volando a toda la familia.


La mochila de supervivencia

mochila de superviviencia
La mochila con la que soñaba MacGyver

Al campo, al monte…siempre con una mochila de supervivencia. ¿Será una cosa enorme? Bueno, la mochila de Chapi lo era, pero ¡os aseguro que podría haber montado con ella un campamento para 20 personas una semana!

Además de una cantimplora y un silbato, en la mochila siempre tenemos que llevar un kit de emergencia con los imprescindibles:

  • Un pequeño botiquín de primeros auxilios (luego os enseñamos qué debería contener)
  • Algo para abrigarnos
  • Algo para atar
  • Algo para encender fuego
  • Algo para hacernos visibles (para hacer señales o hacernos más visibles en el monte)

¿Algo, algo? Sí, echadle imaginación. Nosotros ya sabemos qué meter, que nos han dado el título de «familias supervivientes» 😉

Y deberíamos llevar uno por persona, y además llevarlo a todas nuestras salidas ya sean de un día o varios días. Os aseguramos que con esto, podréis sobrevivir en caso de accidente. ¡Lo comprobamos con las pruebas que nos fue poniendo Chapi!


El botiquín de primeros auxilios

supervivencia en familia botiquin
El botiquín y la sierra de cable, dos imprescindibles en la mochila
refugio manta térmica
Marta bajo la manta térmica y una zona de refugio para heridos

Lo primero que aprendimos con Chapi fue a preparar un botiquín de primeros auxilios de esos que te salvan la vida en cualquier parte. ¿Qué pasa si tenemos una caída y nos hacemos una fractura abierta o un neumotórax?

Hay muchos pequeños botiquines que vienen preparados y muy completos, como este. Nosotros hemos hecho uno con todo esto:

  • Manta térmica.
  • Tijeras
  • Pinzas para quitar pinchos
  • Gasas, vendas, apósitos
  • Luces químicas
  • Almohadillas térmicas
  • Monodosis de betadine y suero
  • Venda hemostáticas
  • Mechero
  • Guantes nitrilo
  • Rotulador
  • Torniquete
  • Medicación básica

Ahora sabemos qué llevar en el botiquín (solo aquello que sepas usar), las maniobras básicas de RCP, cómo inmovilizar una articulación con lo que tengamos más a mano, cómo hay que señalizar la zona para que nos vean los equipos de rescate o puedan localizarnos aunque no tengamos cobertura, qué debemos hacer si hay una herida que sangra abundantemente y qué no tenemos que hacer jamás…


Un toldo plegable que te servirá para montar un refugio en cualquier parte

A nosotras nos encantó este, pero con las bolsas de basura grandes, palos y cuerda, podremos construirnos un refugio. ¡De verdad!

haciendo nudos
Aprendiendo a hacer nudos
montando un refugio con un toldo de plástico
Esto se transforma en un refugio perfecto…
toldo en monte
…como este

Cómo hacer un pequeño fuego y no morir congelado

Fue una de las cosas que más sorprendió a los peques. Ya sabéis que la hoguera es la televisión de los campamentos 🙂 Aprendimos a hacer fuego con trocitos de algodón carbonizado, con el algodón de un tampón y hierbas secas… Eso sí, fundamental añadir un ferrocello a nuestro kit de emergencias.

haciendo fuego con ferrocello
Ahora todos nuestros hijos quieren un ferrocello
agua fuego
Filtrar agua y encender un fuego, fundamental para la superviviencia

Sacar agua de donde solo parece haber desierto

Además de orientación, primeros auxilios, refugio y fuego, aprendimos a sacar agua de cualquier parte. ¡Chapi nos enseño 5 o 6 métodos de obtención de agua!

Con bolsas de plástico y plantas, decantando, limpiando aguas sucias, por condensación en un agujero en la tierra, purificando con un filtro de arena y piedras… Lo importante es no deshidratarse, así que cualquier método es bueno si no encontramos una fuente en superficie.

hamaca, sierra
Unos palos, unas cuerdas y un plástico: ¡ya tenemos nuestra hamaca!

Para las familias SMCLCE que tuvimos la suerte de disfrutar de esta actividad con Locura de Vida, fue una experiencia tan inolvidable como imprescindible, que todos deberíamos realizar alguna vez para tener esos conocimientos básicos de supervivencia que nos permitan salir más seguros, que no confiados, al monte.

LOCURA DE VIDA
http://www.locuradevida.com/
Contacto:
info@locuradevida.com
Por teléfono o WhatsApp al +34 974 380 231
O
rellenando el siguiente cuestionario

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here