Leemos

Navidad mágica o qué leer en Diciembre

7 Diciembre, 2016 • Por

¿Hay magia en la Navidad? Pues sí. ¡Claro! Sobre todo cuando hablamos de los niños. El año pasado en la plaza de Los Fueros de Tudela nuestra amiga Blanca Aldanondo captó una imagen que se me quedó grabada. El día 22 de Diciembre con la llegada de la carroza de Papá Noel (la del colegio Elvira España) la plaza se llenó de familias de distintas religiones, nacionalidades y razas.

 navidad-magia-tudela-niños

Al ver la foto pensé: Puede que la Navidad sea inventada pero la magia sí que existe, la magia que hace brillar los ojos de nuestros hijos. Y todas esas familias unidas por la ilusión de sus hijos estaban allí esperando a Papá Noel. Y todo esto en una sola foto.

Navidad aún más mágica con unos cuentos

Desde mi punto de vista los cuentos de Navidad son fundamentales en esta época del año. Cuentos como los que os traigo hoy. Son historias que te hacen soñar con los días mágicos de la Navidad plagados de regalos y de momentos especiales rodeados de la familia. Historias que gustan a todos.

Cartas de Papá Noel (de 0 a 100 años)

Os invito a sumergiros entre las páginas de un clásico que no envejece, porque cada vez que un nuevo lector se asoma a ellas, encuentra frescura. Un clásico que es un homenaje a un padre que disfrutaba con la alegría, el misterio y la sorpresa de cada Navidad, enviando cartas a sus hijos haciéndose pasar por Papá Noel. Mis hijas contenían la respiración escuchándome leer. Al finalizar, la mayor se leyó las cartas en inglés, preciosas (que también están publicadas en el libro).

En esas cartas que aparecían mágicamente en casa de Tolkien (en la chimenea, cubiertas por la nieve o de manos del cartero), Papá Noel pasa de unos cortos saludos y felicitaciones al principio a las detalladas aventuras más tiernas y divertidas protagonizadas por él junto al Oso Polar y otros personajes que conviven en su gélido hogar…Yo me he inspirado en esas cartas y he comprado papel de pergamino para enviarles una a mis hijas. ;-p

Las cartas de Papá Noel, Navidad, Tolkien

El libro lo pudimos leer en mi casa gracias a la amabilidad de David de Letras a la taza, mi librería favorita. Ya no se edita pero seguro que en alguna biblioteca lo encontraréis. ¿O todos juntos hacemos un llamamiento a las editoriales?

Cuentos de Navidad (para lectores de +4 años)

La Navidad es sin duda la época más feliz del año entre los recuerdos de nuestra infancia: celebraciones, la ilusión de recibir los regalos, tanto si los traía Papa Noel en su trineo, como si los dejaban los Reyes Magos. Y por supuesto, cuentos sobre colgar calcetines, estrellas perdidas y renos de nariz muy roja. Así los reúne en su libro Historias de Navidad de la Editorial Libsa trae unas ilustraciones preciosas. En casi todos los cuentos, son niños/as los protagonistas, está enfocado en valores y debajo de cada cuento aparece una frase-reflexión.

Cuentos de Navidad

Un Canguro por Navidad (lectores de +7 años)

Un Canguro por Navidad nos cuenta la historia de Catalina, una niña que recibe un regalo especial en una caja muy grande y que encima se mueve. Una historia navideña, tierna pero con mucho humor. Una canguro llamada Adelaida no dejará nada sin romper ni sin pisar en toda la ciudad, ni las líneas telefónicas se resistirán a los grandes “boing” de este simpático animal.

Un álbum muy bien hecho en su edición con ilustraciones clásicas por su trazo y dibujo. Una historia que seguro divierte a pequeños y no tan pequeños.

un-canguro-por-navidad

La primera tarde después de Navidad (lectores de +9 años)

Un libro de la editorial Anaya Infantil y Juvenil, escrito por Marta Rivera de la Cruz. Este libro se me ha metido entre ceja y ceja y no pararé hasta leerlo. La primera tarde después de Navidad, Marta y Nacho reciben una sorpresa: irán a casa de la tía Melinda, a la que nunca han visto. Marta sabe que ella guarda un gran secreto… Un día oculta tras el sofá, escuchó una extraña conversación entre su abuela y su madre, y quiere descubrirlo. ¡Cuando llegan a casa de Melinda, los relojes se paran y la aventura comienza! Deseos que se cumplen, puertas misteriosas, personajes fantásticos y una llave.

El clásico cuento de Mr Scrooge para leer a los niños (lectores de más de+11 años)

Cuento de Navidad fue escrito por Charles Dickens en 1843. Cuenta la historia de un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas. Algunos dirían que  esta extraordinaria novela es demasiado extensa para los niños. En mi casa lo que más les gusta es que lea yo (haciendo casi obras de teatro) y así que la extensión, no es un problema.

Canción de Navidad, Dickens

Seguro que muchos de vosotros lo habéis visto en película ya que se han hecho muchas adaptaciones. En mi casa llevamos años viendo “La Navidad de Mickey” producida por Disney. Para mí es el libro perfecto para las vacaciones navideñas. Bastantes páginas y días festivos para poder leer hasta quedarnos dormidas.

¿Cómo celebran la Navidad otros niños?

A partir de la foto y la sugerencia de mi compañera Ruth se me ocurrió explicar a mis hijas algunas otras religiones del mundo. ¡Si, sí! En qué creen, qué comen, cómo visten y qué fiestas celebran los niños árabes que ya conocen del cole o esos niños de vestimenta extraña que vimos un día salir de la sinagoga de Sofía… Encontramos un libro muy adecuado llamado “Religiones del mundo”. No es un cuento. Es un libro que da muchísima información sobre todas las religiones, para poder explicarles todo a los niños, con ilustraciones geniales y fotografías. ¿Sabéis que casi todas las religiones celebran el nacimiento de su dios? La Navidad es de todos y para todos.

navidad, religiones del mundo

Espero que os guste esta selección de cuentos de Navidad, que además recuerdan a niños y mayores valores como la generosidad o el compartir con los que tienen menos que tú. Lecciones muy importantes para el resto del año. ¿Leemos?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!