Da igual si vas en verano (como la última vez que hemos estado) o en invierno (como la vez anterior), Berlín está llena de vida. Además de no perderte los sitios más visitables de la ciudad, te dejamos 7 direcciones secretas de la capital alemana.
1. Braufactum Hausvogteiplatz, un restaurante perfecto para cualquier hora del día
Situado muy cerca de la Konzerthaus de Berlín, este restaurante con patio interior es el lugar perfecto para un desayuno, para probar las famosa comida germana o para un café de tarde. Tiene un patio interior fresquito y un interior que te hará sentir como en casa.
Dirección: Hausvogteipl. 3-4, 10117 Berlin
Su menú
2. La chocolatería Ritter, dónde podrás hacer tu propia tableta (Ritter Sport Colorful Chocolate World Berlin)
Muy cerca del anterior, encontramos la chocolatería Ritter, con una enorme fuente de chocolate del que podrás mojar con una galleta-cuchara. ¡Y elaborar tus propias tabletas! Hacen talleres para elaboraciones con chocolate y verás cómo se pasa de la planta del cacao a esa deliciosa mezcla. ¡Mejor que vayas con hambre!
Dirección: Franz. Str. 24, 10117 Berlin. Su web
3. Tempelhof Feld, el antiguo aeropuerto del centro de Berlín
Fue el mayor aeropuerto de Europa en su época y ahora, tras un tiempo cerrado, se ha convertido en un gran centro cultural y urbano.
El enorme edificio te trasladará a la época del Berlín nazi, aunque ahora sus usos son otros. Para el centenario de la Bauhaus en 2019, la Asociación Bauhaus desarrolló un Gran Tour del Modernismo que lleva a los aficionados a la arquitectura por toda Alemania. El aeropuerto de Tempelhof forma parte de esta ruta temática.
Dirección: Platz d. Luftbrücke 5, 12101 Berlin. Sitio web
4. El restaurante giratorio de la Torre de Televisión
Vale, igual no es muy secreto, pero es que no debes perdértelo. La Fernsehturm o Torre de la Televisión de Berlín es hoy un símbolo de moda de la ciudad reunificada de Berlín.
Como curiosidad te contaré que la construcción de la Torre de la Televisión de Berlín fue una muestra de como el este de la ciudad se estaba modernizando. Aunque para enfado de los socialcomunistas del oeste, cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable, se forma el dibujo de una cruz 😉
Arriba encontrarán un mirador a unos 204 metros de altura y justo encima está el Sphere, un restaurante que gira 360 grados cada media hora. Y allí es dónde tienes que ir a cenar y contemplar el atardecer de Berlín.
Dirección: 1 Panoramastraße 1A, 10178 Berlin. Web y compra de entradas. Si has comprado la Berlin WelcomeCard tendrás un 25% de descuento en la entrada a la Torre, te la recomendamos.
5. El río Spree y sus canales
Esto más que un lugar secreto de Berlín es una experiencia que no deberías dejar pasar como turista. Conocer la ciudad desde los canales, viendo como pasan ante tí palacios y edificios históricos, es muy chulo.
Nosotros cogimos uno de los tours que hay al lado de la Bahnhof Berlin-Friedrichstraße, un punto de partida habitual en los cruceros, con la compañía Stern & Kreisschiffahrt Vimos toda la zona del distrito gubernamental, el Reichstag, la Catedral de Berlín y el Palacio de la Ciudad, la Casa de las Culturas del Mundo con su terraza hacia el canal, la Estación Central, el Barrio Nikolai, la zona del Humboldthafen, el canal de Westhafen, la Isla de los Museos…
Dirección: Reichstagufer, 10117 Berlin. Sitio web para compra de entradas
6. La zona del Mercedes Benz-Arena y la Friedrichshain
Nuestro hotel estaba en esta zona y nos encantaba salir por la noche a cenar en la plaza del Mercedes Benz-Arena, llena de restaurantes con comida de todas partes, conciertos en la calle y mucha animación.
Y a unos 100 metros, está una de las avenidas que mejor reflejan la construcción propia de los países del este de Europa, con grandes edificios que ocupan toda la manzana, de altas ventanas y muros imponentes en piedra marrón. Pasear por Friedrichshain es retroceder hasta el Berlín este de los años 50.
Dirección: Mercedes-Platz 1, 10243 Berlin. Sitio web
7. Los Jardínes del Mundo (Garten der Welt)
Otro oasis increíble para visitar en Berlín, lejos del ruido y la agitación de la ciudad. Garten der Welt es un parque lleno de rincones preciosos, con temáticas diferentes. Jardines cristianos, balineses, japoneses, chinos, de muchas partes del mundo…todo en un mismo bosque.
Depende de la época del año, podrás ver cerezos en flor, la ceremonia del té o el corte de los setos al estilo inglés. Es un lugar muy peculiar, que no muchos turistas visitan, así es que te animo a conocer este plan secreto de Berlín.
Dirección: Blumberger Damm 44, 12685 Berlin. Puedes comprar las entradas aquí