CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS PRINCIPAL

Ya es un secreto a voces mi admiración y atracción por el Moncayo y sus alrededores. El verano pasado visitamos uno esos lugares mágicos que teníamos en la lista de pendientes, la Cascada del Pozo de las Truchas en el Cañón del Río Val.

Al Moncayo y sus faldas nos encanta ir en cualquier época del año pero en verano es perfecto porque siempre encuentras algún gradito menos y con estos calores suele hacer una temperatura ideal para una excursión de medio día o de día completo.

CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS 7

El nacedero del Queiles en Vozmediano o El hayedo del Moncayo son dos de nuestras excursiones favoritas pero si quieres darte un bañito la Cascada del Pozo de las Truchas es tu destino.

CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS 8

Camino a la Cascada del Pozo de las Truchas

La ruta original, algo más corta, comienza en Ágreda (Soria) pero nosotros hemos accedido desde el bonito pueblo de Los Fayos en la provincia de Zaragoza. En ambos casos se puede iniciar andando o acercar un poco el coche para quitarle unos kilómetros.

INICIO CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS

Si como nosotros comienzas desde Los Fayos te recomiendo que accedas con el coche por la pista junto al Embalse del Val hasta el punto donde se corta mediante una cadena y una vez aparcado comiences la excursión.

CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS 2

Comenzamos la ruta por la pista que discurre junto al Embalse del Val que una vez en la cola se transforma en caminos y senderos. Un camino lineal de unos 17 kilómetros y unos 300 metros de desnivel. Si te gusta la BTT es perfecto para hacer en bicicleta.

La ruta no está indicada hasta bien avanzada, donde forma parte del Sendero PR-SO 20, pero no tiene pérdida, una vez finaliza el embalse, los caminos y senderos junto a campos y al río están perfectamente identificados.

CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS 3

Es un camino muy fácil con un paisaje cada vez más bonito a medida que nos acercamos a la Cascada del Pozo de las truchas y, aunque un poco largo, apto para todas las edades.

Puedes convertirla en excursión de día

Nosotros la hicimos en una mañana pero si vas con niños más pequeños puedes hacer la ida por la mañana, comer allí de picnic con unas tortillas de calabacín o unos bocatas y volver por la tarde tranquilamente.

CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS 4

Justo antes de la última subida que llega a la cascada encontrarás una mesa y unos asientos de madera pero si lo prefieres puedes preparar el pic nic junto a la cascada sin problema.

CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS 5

¿Nos podemos bañar?

Darse un merecido y reparador baño en la poza antes de volver a casa sin prisa es muy tentador, y de hecho, nosotros lo hicimos, metimos los pies (y un poco más) en sus gélidas aguas pero…

Aunque el paraje está incluido dentro de los raros y escasos manantiales petrificantes con formación de tuf, puedes leer toda la información sobre estas curiosas formaciones, la fauna y la vegetación en el panel junto a la cascada.

CASCADA DEL POZO DE LAS TRUCHAS 6

En los últimos años son numerosas las denuncias que se han hecho por vertidos contaminantes provocando que el Embalse del Val sea uno de los más contaminados de la Cuenca del Ebro por sus elevados niveles de fósforo.

Bañarte o no va a depender de ti pero si vas con niños será difícil que no terminéis en el agua como terminé yo ;P.

BAÑO CASCADA POZO DE LAS TRUCHAS

Puedes seguir la ruta en wikiloc

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here