Si eres de Tudela o has estado por aquí, seguro que has oído hablar del Río Queiles que junto con el Ebro y el Mediavilla son los tres ríos que pasan por Tudela. Pero ¿alguna vez has estado en su nacedero?

En casa es una excursión que repetimos cada verano varias veces. Es una forma de pasar una tarde diferente huyendo de los calores tudelanos.

NACEDERO DEL QUEILES

De Navarra a Castilla y León

Desde Tudela pasando por Tarazona y a unos 45 minutos en coche llegamos a Vozmediano en Soria, localidad donde nace nuestro querido Queiles.

Si el Ebro es el río más caudaloso de España (ya lo aprendimos en el cole), el Queiles no es menos porque su caudal en el nacedero lo corona como el segundo manantial más importante de Europa.

NACEDERO DEL QUEILES 07

El Queiles inicia su recorrido a unos 600 metros de Vozmediano, con una distancia de 45 kilómetros hasta su desembocadura en el río Ebro siendo su afluente más corto.

Un bonito paseo hasta el nacedero

En la misma plaza de Vozmediano podemos dejar el coche y tomar algo antes o después del paseo.

FUENTE ALTA PLAZA VOZMEDIANO

Iniciamos el ascenso con una pendiente muy moderada desde el mismo pueblo dejando el castillo del siglo XIV a nuestra izquierda. A la zona del castillo también se puede acceder por rampas y escaleras y las vistas son muy bonitas ;).

Castillo de Vozmediano
CASTILLO VOZMEDIANO 2
Castillo de Vozmediano

Poco a poco y siempre muy bien indicado saldremos del pueblo para iniciar el paseo por el camino junto al río y a una piscifactoría de truchas.

NACEDERO DEL QUEILES 06
Puente sobre el río Queiles

Antes y después de pasar el puente de madera encontramos varias mesas y bancos para poder tomar nuestro picnic de tortilla o unos panecillos con chorizo y a pocos metros, llegaremos al nacedero del Queiles.

El nacedero del Queiles

Bien merece una parada, los más valientes incluso meten los pies en sus aguas puras y cristalinas ¡y frías, frías!

NACEDERO DEL QUEILES 01
Manadero del Queiles

A lo largo del recorrido encontramos varios paneles informativos que os recomiendo leer detenidamente. El nacimiento del Queiles tiene ciertas peculiaridades que le hacen merecer el dicho «Moncayo ladrón, que manas en Castilla y riegas Aragón».

NACEDERO DEL QUEILES

El Museo del agua

¿Sabías que el Queiles tiene un museo en Malón? Un museo que nos cuenta cómo y dónde nace, los valles que recorre y todo lo relativo a el río Queiles de una forma didáctica, amena y divertida, donde la diosa Silbis nos da la bienvenida de forma virtual en una fuente central que simboliza el manadero del Queiles en Vozmediano.

Fuente central Museo del agua Malón

El Museo del Agua está ubicado en el Castillo de Malón y puede visitarse los sábados a las 12:30 h. o llamando al Ayuntamiento de Malón en horario de mañanas al teléfono 976 198 046 para concertar una cita. Te recomiendo llamar para confirmar en ambos casos ya que el museo no dispone de personal trabajando y algún sábado puedes encontrarlo cerrado.

Os aseguro que es una excursión perfecta para cualquier tarde de verano o pasar el día en las faldas del Moncayo. Podremos disfrutar en familia de unos graditos menos en el termómetro ;P

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here