5 recetas de aprovechamiento para no tirar nada después de Navidad

Mesa llena de comida. Recetas aprovechamiento

Las Navidades son fechas de reuniones con familiares y amigos en torno a una mesa y a un buen menú. En casa llevamos semanas, incluso meses pensando qué pondremos para cenar en Nochebuena o para comer en Año Nuevo.

Cada año pienso en entrantes un poco más especiales como el de queso con granada o los crujientes de espinacas, cremas y sopas para sorprender y preparo los mejores platos para disfrutar de una buena comida pero lo que nunca, nunca aprenderé es a calcular qué cantidad necesito de cada cosa para que ni sobre, ni falte. ¿A ti también te pasa?

Mesa llena de comida. Recetas aprovechamiento

Así que, como no queremos tirar nada, he pensado en varias recetas para aprovechar todo lo que sobra de estas comidas y cenas y que no se puede congelar, ya no nos apetece igual pasadas las horas o estamos aburridos de comer y comer ;P

¿Qué hacemos con las sobras de…?

Una tabla de quesos

Tabla de quesos. Recetas aprovechamiento

Las tablas con distintos tipos de queso son un entrante muy recurrente y que gustan a pequeños y mayores ¡seguro que hay algún queso, suave o fuerte que te gusta!

Pero si sobra y una vez troceados, comerlos en otro momento ya no es lo mismo. No te preocupes, haz una pizza 4, 5 o 6 quesos… siguiendo los pasos de nuestra pizza sorpresa.

PIZZA

Ingredientes
– Una masa de pizza, puede ser casera o comprada
– Un poco de tomate triturado para untar la base una vez extendida
– Todos los quesos que han sobrado de la tabla
– Puedes añadir más queso rallado o rallar algún otro trozo de queso que tengas por la nevera

La merluza al horno

Quien dice merluza, rape, besugo o dorada, vamos, el pescado que hayas elegido. El pescado al horno o se come en el momento o de un día para otro no hay quien se lo coma. Si no quieres tirar nada rómpelo a trocitos y prepara una rica ensaladilla de pescado.

Ensaladilla pescado. Recetas aprovechamiento

Ingredientes
– El pescado al horno que ha sobrado desmenuzado y limpio de espinas
– 12 langostinos cocidos o a la plancha troceados. Usa los que te han sobrado y si tienes cigalas… ¡a la ensaladilla!
– 12 palitos de cangrejo picados
– 2 huevos cocidos
– 1 cogollo de lechuga picadito
– Mayonesa o salsa rosa al gusto
– Piña en trocitos (opcional)

Para preparar esta ensaladilla de pescado de aprovechamiento solo tienes que picar y mezclar todos los ingredientes. Puedes servirla como entrante principal o sobre panecillos tostados a modo de canapé.

Carne asada

Muchas veces es difícil calcular las cantidades y siempre prefiero que sobre a que falte pero la carne asada, ya sea pavo, cordero o cochinillo es difícil de comer al día siguiente. Para aprovecharla prepara una empanada de carne.

Cochinillo asado. Recetas aprovechamiento

Para que quede más jugosa tendrás que preparar un sofrito con cebolla o puerro y tomate al que puedes añadir calabacín o alguna otra verdura que tengas por la nevera.

Ingredientes
– Una masa de empanada que puedes hacer o comprar. Te recomiendo que te animes a hacerla, no cuesta nada y la diferencia es importante
– 1 cebolla picada (si no tienes puedes poner puerro)
un poco de tomate triturado natural o frito
– un calabacín pequeño (opcional)
– La carne que ha sobrado del asado desmigada
– 1-2 huevos cocidos

MASA EMPANADA

Prepara el sofrito con la cebolla y el calabacín, añade el tomate y cuando esté cocinado mezcla con la carne que te ha sobrado en trocitos. Separa la masa de la empanada en 2 partes iguales y estira. Pon la mezcla sobre una mitad, tapa con la otra y ¡a hornear!

El proceso es como el de la empanada con conejo típica de Fitero que puedes encontrar aquí.

Turrón de Jijona

El turrón de Jijona, el blando, como casi todos los dulces navideños empezamos a disfrutarlo con muchas ganas a principios de diciembre y para cuando acaba la Navidad ya nos hemos cansado de todo.

Si a ti también te pasa y ahora prefieres algo más fresquito y ligero, prepara un flan de turrón. Un postre con un toque navideño pero menos dulzón y más suave para la semana post Navidad.

Roscón de reyes

Que sobre roscón de reyes en mi casa yo diría que es difícil y si el roscón lleva nata… imposible. Pero si te ha quedado algún trozo de rosco o incluso pan del día anterior puedes preparar un pudin.

Roscón de reyes. Recetas aprovechamiento

El ingrediente principal son los huevos y una masa tipo bollo que también puede ser pan. ¡Ah! y aquí puedes añadir pasar y otros frutos a trocitos como higos secos, orejones o dátiles que te hayan sobrado.

Si quieres que te enseñe cómo hacerlo con Thermomix deja un comentario ;D.

Fotografías: Pixabay, Cookidoo y propias.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here