Editado junio 2024.
En 2024, volvemos a tener 13 piscinas naturales en Navarra autorizadas para el baño, varias de ellas, en la zona de Tierra Estella y el embalse de Alloz, un entorno envidiable que nos encanta.
Hemos estado en El Pulguer, en Artabia, en el Pantano de Alloz y en Noain. ¡Pero nos quedan un montón!
Ríos y embalses, las mejores piscinas naturales
Entre el mes de mayo y septiembre, el Gobierno de Navarra habilita estas zonas de baño, con estas fechas concretas:
- Del 20 de mayo al 8 de septiembre: Balsa la Morea (Beriáin), Manantial Agua Salada (Estella/Lizarra), 4 en el Embalse de Alloz (Guesálaz, Lerate, Valle de Yerri y Úgar) y Balsa el Pulguer (Tudela).
- Del 7 de julio al 1 de septiembre: Río Urederra (Artavia, Allín), Río Araxes (Betelu), Río Esca (Burgui), Río Aragón (Carcastillo), Río Urederra (Zudaire, Améscoa Baja), Barranco de la Foz de Benasa (término de Navascués), Río Uztarroz (Uztárroz) y Embalse de Itoiz (Arce) y Nagore.
Embalse de Alloz
Este embalse de la zona de Tierra Estella tiene las aguas más azules de Navarra, seguro. Sus aguas están catalogadas como excelentes. Es una de las zonas naturales más “preparadas” para el baño de Navarra ¡Y nosotras ya os lo contamos todo!
Manantial de Agua Salada en Estella
Esta poza se caracteriza por su alta concentración en sales y por su temperatura que ronda los 17º-18º normalmente, lo que hace que se utilice en todas las épocas del año. El año pasado probamos las bondades de sus aguas saladas en una excursión muy chula por la zona. En verano, está bastante concurrida.
Río Urederra en Artavia
También calificado como excelente es una zona de baño que cuenta con mesas, ducha, zonas de sombra y zona ajardinada. En verano se cobra 3 € para mantener las instalaciones y para mí, es de las más bonitas de Navarra.
Además, estarás en el pueblo, hay algún bar y restaurante, por lo que el día puede ser completo.
Piscina en el río Uztárroz, en Uztárroz
La piscina en el río Uztárroz se forma artificialmente mediante la colocación en julio de unos tablones junto al puente que embalsan el agua y consiguen la profundidad necesaria para el baño. La calidad de sus aguas también es excelente durante el periodo establecido para el baño. Tiene zona de aparcamiento.
Barranco de la Foz de Benasa en Navascués
Junto a uno de los parajes naturales más desconocidos de Navarra, la Foz de Benasa.
En la Reserva Natura de la Foz de de Benasa en Navascués, disponemos de esta Área Recreativa donde hacer un alto en el camino tras una excursión recorriendo sus hermosos parajes. En esta piscina fluvial hay además habilitados unos merenderos y fogón, para disfrutar de todo un día en el campo en familia, de escapada con amigos o para relajarse a la sombra de uno de sus árboles.
Lo curioso de esta balsa es que en caso de incendio, puede ser usada por los bomberos de la zona para recoger agua. ¡Cuidado!
Balsa de La Morea en Beriáin
A 10 minutos de Pamplona y rodeada por un sendero es el lugar ideal para dar un paseo y un baño. El análisis de sus aguas ha dado como resultado en los últimos años como de excelente calidad. Cuenta con un embarcadero pero no se permiten vehículos a motor. ¡Y tan cerca de Pamplona!
Río Aragón en Carcastillo
Un entorno privilegiado rodeado de grandes árboles, cuenta con asadores, mesas, sillas y columpios. La presa tiene trescientos metros de ancho entre los que puede haber variaciones de nivel, por lo que hay que bañarse con cuidado.
En la zona encontrarás merenderos, asadores y mesas donde podrás comer en medio de la naturaleza. Además, tiene columpios y abundante sombra donde los niños podrán jugar libremente. Eso sí, el lugar no dispone de servicios de aseos.
Para llegar a la Presa, desde Carcastillo, deberás seguir un camino paralelo al río por tres kilómetros y medio. Verás una barandilla granate que se encuentra a pocos metros del merendero. Desde allí, bajando hacia el río, podrás aparcar el coche entre los árboles
Zonas de baño calificadas como buenas
La Balsa del Pulguer en Tudela, el río Urederra a la altura de Zudaire y el río Esca a su paso por Burgui (en el mismo pueblo, junto a la panadería) son las 3 zonas de baño calificadas como buenas en la Comunidad Foral.
Balsa del Pulguer en Tudela
La Balsa del Pulguer es la piscina natural controlada más cercana para Tudela y la Ribera. Reserva natural desde 1987 es un paraíso para las aves y un lugar ideal donde darse un chapuzón o navegar en kayak, con tablas de paddel surf… (hay una zona específica para los deportes aquáticos)
“La playa de la Ribera” tiene orillas de arena y zonas de agua (más o menos limpia, depende de cómo esté la balsa). Es un punto de encuentro de vecinos de las localidades riberas de Cascante, Murchante y Tudela, por lo que suele estar concurrido.
Playas fluviales de Angordoi, cercanas al embalse de Itoiz
En la zona del Embalse de Itoitz, encontramos dos playas fluviales.
Una es la Playa de Artze ubicado en el municipio de Arce/Artzi, una zona con aparcamiento, hierba de acceso hasta el agua… Tiene poca sombra, un baño y no admiten perros (es la norma en casi todas las zonas, aunque muchos no hagan caso).
La zona de baño junto al municipio de Nagore tiene toboganes y barquitos, es muy chula. Es una zona de esparcimiento muy bien acondicionada para relajarse. En este punto concreto si está permitido el baño, pero no en todo el embalse
La nueva playa natural, la Bahía de Ugar, en el embalse de Alloz
Aunque los vecinos y conocidos de la zona llevaban mucho tiempo usando esta zona del Embalse de Alloz, fue en 2023 cuando Gobierno de Navarra la autorizó para el baño.
El espacio cuenta con una zona de aparcamiento (parking de pago en temporada alta con reserva previa), servicios, merenderos y sombrillas, punto de información turística, rutas de senderismo y BTT, zonas de baño y zona de pesca.
Disfruta de las 13 piscinas naturales de Navarra con cuidado
A pesar de toda esta vigilancia ambiental, ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia en estas zonas de baño naturales para prevenir posibles accidentes. Así que ¡cuidado con los peques!
Éstas indicaciones, medidas y controles no quieren decir que no podamos bañarnos en otras épocas del año o en otros ríos o parajes, pero sí que hacerlo no sería seguro para nuestra salud ya que fuera de la temporada oficial de baño y en otras zonas, las aguas no están controladas.
Aviso: el acceso a algunas de estas zonas de baño está regulado para evitar la masificación de los espacios, así como mejorar su conservación y la convivencia entre visitantes y habitantes de las zonas rurales. No te olvides de reservar tu plaza.