Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

13 piscinas naturales en Navarra para pasar los calores del verano

  1. Home
  2. 13 piscinas naturales en Navarra para pasar los calores del verano
Editado junio 2024.

En 2024, volvemos a tener 13 piscinas naturales en Navarra autorizadas para el baño, varias de ellas, en la zona de Tierra Estella y el embalse de Alloz, un entorno envidiable que nos encanta.

Hemos estado en El Pulguer, en Artabia, en el Pantano de Alloz y en Noain. ¡Pero nos quedan un montón!

Ríos y embalses, las mejores piscinas naturales

BALSA PULGUER ZONA BAÑO NAVARRA
La Balsa del Pulguer es una de las zonas de baño naturales

Entre el mes de mayo y septiembre, el Gobierno de Navarra habilita estas zonas de baño, con estas fechas concretas:

  • Del 20 de mayo al 8 de septiembre: Balsa la Morea (Beriáin), Manantial Agua Salada (Estella/Lizarra), 4 en el Embalse de Alloz (Guesálaz, Lerate, Valle de Yerri y Úgar) y Balsa el Pulguer (Tudela).
  • Del 7 de julio al 1 de septiembre: Río Urederra (Artavia, Allín), Río Araxes (Betelu), Río Esca (Burgui), Río Aragón (Carcastillo), Río Urederra (Zudaire, Améscoa Baja), Barranco de la Foz de Benasa (término de Navascués), Río Uztarroz (Uztárroz) y Embalse de Itoiz (Arce) y Nagore.
PISCINAS NATURALES NAVARRA. RÍO ARAXES EN BETELU.
Fotografía: www.navarra.es

Embalse de Alloz

LA PLAYA DE NAVARRA EN ALLOZ. PISCINAS NATURALES NAVARRA

Este embalse de la zona de Tierra Estella tiene las aguas más azules de Navarra, seguro. Sus aguas están catalogadas como excelentes. Es una de las zonas naturales más “preparadas” para el baño de Navarra ¡Y nosotras ya os lo contamos todo!


Manantial de Agua Salada en Estella

MANANTIAL AGUA SALADA ESTELLA
Fotografía: www.navarra.es

Esta poza se caracteriza por su alta concentración en sales y por su temperatura que ronda los 17º-18º todo el año lo que hace que se utilice en todas las épocas del año. El año pasado probamos las bondades de sus aguas saladas en una excursión muy chula por la zona.


Río Urederra en Artavia

También calificado como excelente es una zona de baño que cuenta con mesas, ducha, zonas de sombra y zona ajardinada. En verano se cobra 3 € para mantener las instalaciones y para mí, es de las más bonitas de Navarra.

RÍO UREDERRA EN ARTAVIA UNA DE LAS PISCINAS NATURALES DE NAVARRA
Fotografía: Wikimedia Commons

Piscina en el río Uztárroz, en Uztárroz

La piscina en el río Uztárroz se forma artificialmente mediante la colocación en julio de unos tablones junto al puente que embalsan el agua y consiguen la profundidad necesaria para el baño. La calidad de sus aguas también es excelente durante el periodo establecido para el baño.


Barranco de la Foz de Benasa en Navascués

ZONA BAÑO FOZ DE BENASA NAVASCUÉS

Junto a uno de los parajes naturales más desconocidos de Navarra, la Foz de Benasa.

En la Reserva Natura de la Foz de de Benasa en Navascués, disponemos de esta Área Recreativa donde hacer un alto en el camino tras una excursión recorriendo sus hermosos parajes. En esta piscina fluvial hay además habilitados unos merenderos y fogón, para disfrutar de todo un día en el campo en familia, de escapada con amigos o para relajarse a la sombra de uno de sus árboles.

Acceso:
Por la A-21 tomando el desvío hacia Lumbier por la NA-178.
Por la Carr. De Aoix/NA-150 y Carr. Del Salazar/NA-178.
Por NA-234, Carr. De Aoiz/NA-150 y Carr. Del Salazar/NA-178.

Lo curioso de esta balsa es que en caso de incendio, puede ser usada por los bomberos de la zona para recoger agua. ¡Cuidado!


Balsa de La Morea en Beriáin

PISCINAS NATURALES NAVARRA. BALSA DE LA MOREA.
Fotografía: Ayuntamiento de Beriáin

A 10 minutos de Pamplona y rodeada por un sendero es el lugar ideal para dar un paseo y un baño. El análisis de sus aguas ha dado como resultado en los últimos años como de excelente calidad. Cuenta con un embarcadero pero no se permiten vehículos a motor. ¡Y tan cerca de Pamplona!


Río Aragón en Carcastillo

Fotografía: www.navarra.es

Un entorno privilegiado rodeado de grandes árboles, cuenta con asadores, mesas, sillas y columpios. La presa tiene trescientos metros de ancho entre los que puede haber variaciones de nivel, por lo que hay que bañarse con cuidado.

En la zona encontrarás merenderos, asadores y mesas donde podrás comer en medio de la naturaleza. Además, tiene columpios y abundante sombra donde los niños podrán jugar libremente. Eso sí, el lugar no dispone de servicios de aseos.

Para llegar a la Presa, desde Carcastillo, deberás seguir un camino paralelo al río por tres kilómetros y medio. Verás una barandilla granate que se encuentra a pocos metros del merendero. Desde allí, bajando hacia el río, podrás aparcar el coche entre los árboles


Balsa del Pulguer en Tudela

La Balsa del Pulguer en Tudela, el río Urederra a la altura de Zudaire y el río Esca a su paso por Burgui son las 3 zonas de baño calificadas como buenas en la Comunidad Foral.

CARTEL INFORMATIVO PISCINAS NATURALES BALSA PULGUER

La balsa del Pulguer es la piscina natural controlada más cercana para Tudela y la Ribera. Reserva natural desde 1987 es un paraíso para las aves y un lugar ideal donde darse un chapuzón o navegar en kayak, con tablas de paddel surf…


El embalse de Itoiz

La nueva zona de aguas de baño es la zona denominada Embalse de Itoitz, tiene una zona de acceso por la “Playa de Artze” ubicado en el municipio deArce/Artzi y otra en la zona denominada “Playa de Angordoi” ubicado en el concejo de Nagore.

Zona de baño en Nagore

La nueva playa natural, la Bahía de Ugar

Aunque los vecinos y conocidos de la zona llevaban mucho tiempo usando esta zona del Embalse de Alloz, ha sido en 2023 cuando Gobierno de Navarra lo ha autorizado para el baño.

Así que tenemos plan nuevo en la zona de Alloz, esa que tanto nos gusta.


Disfruta de las 13 piscinas naturales de Navarra con cuidado

A pesar de toda esta vigilancia ambiental, ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia en estas zonas de baño naturales para prevenir posibles accidentes. Así que ¡cuidado con los peques!

Éstas indicaciones, medidas y controles no quieren decir que no podamos bañarnos en otras épocas del año o en otros ríos o parajes, pero sí que hacerlo no sería seguro para nuestra salud ya que fuera de la temporada oficial de baño y en otras zonas, las aguas no están controladas.

Aviso: el acceso a algunas de estas zonas de baño está regulado para evitar la masificación de los espacios, así como mejorar su conservación y la convivencia entre visitantes y habitantes de las zonas rurales. No te olvides de reservar tu plaza.

¡Feliz verano¡

Compartir:

Picture of Ruth de Rioja

Ruth de Rioja

Soy Ruth, mamá de dos niñas que cunden como doscientas. Aunque el día tenga 24 horas, me suelen faltar 2 o 3. Inventora de negocios y proyectos, me gusta salir de casa sin rumbo fijo y sin hora de vuelta. Y llevarme a la familia donde haga falta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Apúntate a nuestra Newsletter

Planes en Pamplona y Comarca