Por Pamplona

Venta de Urriza, un descubrimiento en el Ensanche

15 noviembre, 2016 • Por

Nuestra mañana en Pamplona paseando por el Ensanche fue todo un descubrimiento. Conocía la zona de los años que tuve la oportunidad de vivir en Zizur Mayor y muchos de mis ratos de ocio y paseos embarazada de mi primera hija, los pasé por Carlos III y alrededores. ¡Ayyyy!, que pena no haber conocido entonces la Venta de Urriza, que abrió sus puertas en Paulino Caballero hace poco más de 6 años.

En Venta de Urriza charlamos con su dueño y jefe de cocina, Antonio Teruel, quién nos contó un trocito de su historia familiar y profesional, incluso nos develó alguno de sus secretos de cocina mejor guardados ¡Imaginad todo lo que ha significado para mi, enamorada de la cocina, conocerle y aprender de su experiencia! Antonio, me hubiera quedado horas y horas escuchándote.

Las paredes de Venta de Urriza reflejan la historia de la familia en la original venta que tenían los abuelos de Antonio en la carretera a San Sebastián, donde daban comidas y vendían todo lo que los caminantes podían necesitar. Allí creció Antonio y allí aprendió, de la mano de su abuela, sus primeros secretos de la cocina.

venta-urriza-antonio-teruel1

Un restaurante que no deja indiferente a nadie

Venta de Urriza es una Cafetería-Restaurante que se adapta a todos los públicos. Entre semana y desde primera hora de la mañana podemos encontrar a los vecinos y vecinas de la zona, tomando un café o el pintxo de media mañana.

De martes a jueves a medio día (los lunes cierran por descanso semana) son los trabajadores de la zona los que frecuentan Venta de Urriza para degustar su menú del día con platos originales de la cocina Navarra y otros de cocina tradicional con un toque innovador.

Venta urriza

Durante el fin de semana se llena de familias o grupos de amigos que se reúnen para compartir sus menús especiales de fin de semana. Dando vida a las calles del Ensanche y disfrutando del comercio de la zona los viernes y sábados y también abren para la cena.

Una carta variada pensada también para niños

Por supuesto una pregunta obligada para nosotras son los menús infantiles, platos sin gluten y la flexibilidad cuando vamos a comer en familia. Así que Antonio no se libró de nuestra insistencia

Antonio, nuestros hijos ya no son de macarrones y pollo con patatas. ¿Qué les darás de comer?

Claro que hay un menú infantil, que nos sirve para que nuestros hijos coman sin protestar.¿A ver qué os parece? Lomo, croquetas, patatas fritas y pasta o arroz. Pero si a tus hijos les pasa como a los míos, que están cansados del lomo con patatas, en Venta de Urriza puedespedir medio menú o platos sueltos según sus gustos.

pamplona ensanche

Antonio nos contó un montón de anécdotas y recetas

Los pescados siempre, siempre, los sirven preparados para comer, sin espinas (estoy segura que esto a muchos adultos también les mola ;-P). ¿Y conoces la paella “ciega? Así la llama Antonio, una paella que puedes comer sin mirar y sin mancharte las manos.

¿Alérgico a qué?

Cada plato viene perfectamente identificado para posibles intolerancias (gluten, lactosa, frutos secos,…) y la preparación en cocina es muy cuidada para evitar la dichosa “contaminación cruzada”. No os lo vais a creer pero tienen “Brownie de chocolate con nueces” apto para celiacos. Sabemos lo importante que es para muchos padres tener la tranquilidad de que sus hijos van a comer de forma segura, sin sorpresas por sus intolerancias. 

Como en casa…

O mejor dicho, en casa podemos comer como en Venta de Urriza. Te puedes llevar la comida a casa, entrantes, carnes, paellas, postres o los asados del Chef. Con niños pequeños esta es muy buena opción ¡A nosotras nos encantó! Nos vimos toda la mañana de aquí para allá y a comer a casa, sin cocinar. Y así los niños después de comer pueden levantarse de la mesa y jugar tranquilamente o echarse una siesta.

Venta de Urriza

Puedes pasar a recoger comida en cualquier momento dentro de su horario de apertura, pero agradecen que reserves con al menos un día de antelación. Es necesario reservar si lo que te quieres llevar a casa es una de sus especialidades: Asados de gorrín, cordero o pollo confitados a baja temperatura para terminar en el horno, que puedes reservar por raciones, medios o enteros.

Nos quedamos con ganas de probar alguno de sus platos así que tendremos que volver. Mis hijos le han echado un vistazo a la carta y han elegido: el peque se queda con el menú infantil y la mayor de 10 años lo tiene claro, un entrecot a la parrilla con patatas fritas… el resto lo decidirán allí.

(Imágenes propias y la de web Venta de Urriza)
¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!